14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

César Duarte retenía hasta 10% del salario de trabajadores para darselo al PRI: Gobierno de Chihuahua

Durante la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Járquez, se retuvo de manera ilegal un porcentaje del salario [que oscilaba entre el 5 y el 10 por ciento] a ciertos mandos, para presuntamente darle ese dinero al Partido Revolucionario Institucional [PRI], según lo denunció este lunes la secretaria de la Función Pública en la entidad, Stefany Olmos Loya.

Por este motivo, el actual Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, presentó una denuncia contra exfuncionarios de la administración de Duarte ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).


Publicidad


“La denuncia se presenta contra el entonces secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral y servidores públicos de la anterior administración que lo acompañaron”, informó Estefani Olmos, titular de la SFP de Chihuahua.

La funcionario aseguró que Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de administración y finanzas estatal durante el mandato de César Duarte, fue quien recibió el dinero de unos 700 trabajadores de mandos medios y superiores.

“Ha sido posible trazar toda la ruta del dinero, desde cómo se le retenía a los servidores públicos, cómo en sus propios comprobantes aparecía la diferencia entre lo que les correspondía ganar y lo que realmente recibían. Cómo se emiten estos cheques y cómo son entregados en efectivo al partido”, aseguró Olmos.


Publicidad

 


La Secretaría de la Función Pública de dicha entidad, informó que la afectación a servidores públicos de la pasada administración asciende a 79 millones de pesos retenidos del 2010 al 2016, los cuales fueron destinados al PRI.

“Difícilmente un acto de esta naturaleza pudo haber sucedido sin el visto bueno a la autorización del gobernador, pero no estamos presentando la denuncia en contra de él sino en contra de los servidores públicos, de los cuales tenemos evidencia”, señaló Estefani Olmos.

Más temprano por la mañana, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en su noticiero de la cadena Televisa, entrevistando a algunos de los trabajadores públicos afectados, quienes narraron cómo les descontaban parte de su salario.

“Era una aportación al PRI, yo nunca firme ningún papel en los cuatro años que trabajé, nunca me preguntaron”, comentó un trabajador de forma anónima, que durante 4 años, le descontaron un total de 60 mil pesos.

“No me dieron opción, simplemente me dijeron tienes que firmar esto, para tener el puesto que tienes, debes firmar este compromiso”, señaló otra trabajadora que resultó afectada por el descuento a su percepción salarial.

Stefany Olmos dijo que el monto total que se reunía era “obsequiado” al partido del gobernador Duarte Járquez, reteniendo al menos el 5 por ciento del sueldo a 800 jefes de departamento. “Era la propia Secretaría de Hacienda quien hacía esta retención a los servidores públicos de mandos medios que son jefes de departamento, directores de área, coordinadores y puestos superiores”, aseguró.

La funcionaria estatal señaló, también, que esta retención se hacía con una supuesta carta de aceptación del servidor público en la que aceptada donar el 5 o el 10 por ciento de su compensación al PRI.

Stefany Olmos comentó que el dinero se concentraba cada mes en un solo cheque, “[…] sale con un comprobante como si fuera una persona, pero dirigido al propio gobierno del estado, este dinero se cobraba en efectivo, y en efectivo se entregaba al partido político (PRI)”.

El reportaje presentó copias de los cheques que emitía el gobierno de Chihuahua mensualmente y que se entregaban al PRI, uno por cada mes a lo largo del 2015, dirigidos a la orden de cobro del gobierno estatal por cantidades superiores al millón de pesos. Al reverso de los cheques aparece el sello de la tesorería del estado y una indicación para depositar al Servicio Panamericano de Protección.

“Es un delito electoral, ningún servidor público puede retenerle a otro ningún porcentaje de su sueldo para este fin. Se trata de delitos electorales. Se presentará la denuncia ante la Fepade para que lo investigue como delito electoral”, dijo la funcionaria.

En el reportaje se indicó que antes de que asumiera la gubernatura Javier Corral, se suspendieron los descuentos salariales a los empleados públicos de Chihuahua. Por su parte, el nuevo fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que ya se han integrado averiguaciones previas por actos de corrupción en la administración del ex gobernador César Duarte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas