13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“El que ya bailó, que se siente”: CTM nacional… pero ratifican a Eligio, cumplirá 28 años frente al gremio

La CTM (Confederación de Trabajadores de México) nace como el ombligo del Partido Revolucionario Institucional en los años 30, representando al sector obrero. Y ahora es un monstruo de millones de agremiados, presume su dirigente nacional.

En sus 80 años de vida solo ha tenido 7 dirigentes nacionales. Por lo general, políticos que se eternizan en el cargo con todos los privilegios que eso representa, por ejemplo, los espacios cedidos en las diputaciones federales, senadurías, congresos locales y regidurías.


Publicidad


Don Carlos Aceves del Olmo es su actual dirigente nacional, ha sido 12 años legislador federal y es diputado del Distrito Federal, entró en el cargo después de la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, quien falleció a los 94 años en enero del 2016.

A sus 76 primaveras, Aceves del Olmo ha tomado las riendas de la organización obrera más grande de Latinoamérica. Y presume en entrevista con ZETA: “Nosotros tenemos casi el 80 por ciento de la contratación colectiva de este país, más de 5 millones de trabajadores”.

— ¿Son 5 millones de votos para el PRI?, le pregunta el reportero.


Publicidad

 


“No necesariamente. Ha cambiado la cuestión histórica. Antes era un país de un solo poder, tenía todas las gubernaturas, el Legislativo, todo tenía el PRI, pero la alternancia vino a modificar esos moldes. Teníamos en nuestros estatutos que teníamos que pertenecer al PRI, ya no lo tenemos porque legalmente no se puede. Lo que sí hacemos es decirle a la gente en asambleas, quién logró INFONAVIT, Seguro Social, los gobiernos priistas, la gente sabe por quién vota, nosotros no le pedimos el voto para nadie”.

— ¿Y cuántos votos puede ofrecer la CTM al PRI?

“Eso ya no se puede saber, ni siquiera sé si mis más cercanos familiares votan o no por el PRI. Yo procuro tener influencia en la gente, pero eso no quiere decir que tenga la certeza absoluta. Nosotros participamos en política y ganamos y perdemos, pero no participamos con ningún otro partido y eso sí, si alguien nuestro participa con otro partido, ya no es nuestro”.

Queda claro que aunque legalmente no está posibilitada, los agremiados de la CTM son oficialmente del Partido Revolucionario, el partido que pregona democracia dentro de sus filas. Por ello, la pregunta:

¿Cómo nos explica que la CTM, no tenga un proceso democrático en la selección de sus dirigentes? Siempre son líderes semi eternos, hasta que la muerte los separa del puesto. ¿Por qué es así?

“A veces las costumbres se hacen leyes y ha pasado mucho tiempo. Hoy, a nueve meses de distancia, le quiero decir que estamos cambiando, estamos evitando eso. Lo que dije cuando tomé posesión, no vengo a romper records de permanencia, a mí me eligieron por seis años, si a los seis años, ya hay gente de los más jóvenes, más preparados, yo no tengo ningún inconveniente en decir ya. Eso ha cambiado. El que ya bailó, que se siente”.

Luego, la pregunta aterriza en Baja California donde su dirigente es Eligio Valencia Roque, quien lleva 22 años como secretario general.

—Don Eligio Valencia (presente en la entrevista) también ha sido un líder de la CTM por muchos años y eso le ha conseguido obtener escaños y espacios en cabildos y congresos. El último, su hijo está en la primera lista como candidato a regidor y eso causó algunos aspavientos en el partido, ¿por qué tener espacios incondicionales para los familiares de los dirigentes? Anteriormente también estuvo un familiar político de Don Eligio, antes estuvo Don Eligio. Qué mensaje da con esto…

“Eso no es algo que dé mensaje porque no es una generalidad. Eso se da en los estados, por ejemplo en la Ciudad de México no se da”.

¿Pero es correcto?

“Yo no sé si es correcto, pero es real. Y así ha sido por mucho tiempo y ese tipo de cosas se estarán terminando. Debe participar en política la gente que tiene capacidad para llevar algo a su sector, si quiere ir por el PRI, qué mejor. En el caso de Baja California, desde que estaba Roberto Luévano como secretario general, ya era el sistema, pero el que ya bailó, que se siente porque hay otros que quieren bailar. Lo he dicho en el pleno, son otros tiempos y no temblará la mano para hacer los cambios que sean necesarios, porque venimos a servir, no para servirnos del puesto”.

Al día siguiente de la entrevista, el sábado 15 de octubre, Eligio Valencia fue reelegido por 6 años más frente a la CTM con la presencia de su dirigente nacional. Es decir, cuando Don Eligio termine este periodo habrá sido por 28 años ininterrumpidos secretario general de la Confederación.

 

El derecho a huelga

En abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma laboral, que entre otras cosas evitaba el derecho a huelga. Y ese reclamo lo encabezó Don Carlos Aceves: “le tuvimos que decir que las cosas se cambiaran y el presidente fue absolutamente comprensivo”. Finalmente se retiró la intención de trastocar el espíritu huelguista.

Para el priista, el sector obrero no ha sido afectado por sus derechos laborales. Ni en el actual gobierno, ni en la reforma laboral de Felipe Calderón, cuando él era senador y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

“Lucharon muchísimo, el senador Lozano y su grupo para sacar adelante una reforma con la que nosotros no estábamos de acuerdo, la plancharon por arriba de la barda. O la definíamos o entraba tal como estaba. Nosotros no consideramos que perdimos, modificamos. Yo diría que alguna pérdida histórica es cuando se aumentó el IVA”.

Por último, el priista quien dice considerarse un obrero (“Claro, absolutamente. Yo no tengo ninguna otra profesión que no haya sido ser obrero durante nueve años, grillo a los 14 años de edad) asegura que no hay quien gane el salario mínimo. Es un mito, dice.

“Hay trabajadores que tienen eso (salario mínimo) por ejemplo la industria gastronómica y hotelera, con propinas ganan diez veces más y tienen que tener como base un sueldo, estamos luchando para que no sea el mínimo, pero no pierden”.

— ¿Le molesta que se le califique como una organización charra? ¿Lo es?

“Eso de los charros es algo que se inventó por lo ferrocarrilero hace 60 años. Yo no encuentro nada que una figura respetada como un charro, simbólica, nacional tenga que ver con nosotros. Si algunos disfrutan de decir eso, que lo digan”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas