13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asesinatos “ya no son entre ellos”

En medio de la impunidad que goza el 80 por ciento de los criminales en Baja California, esta semana la ola de sangre que mancha el Estado alcanzó a un empresario de Rosarito que fue muerto a balazos. Mientras, en la Zona Costa de la entidad los asesinatos se siguen sumando: en nueve meses Tijuana contabiliza 612, Rosarito 56 y Tecate 43 

“Todo está escalando, se está descontrolando. Yo conocía a este muchacho -Daney Angulo,  empresario asesinado el 19 de septiembre-, un compadre mío lo contrató como gerente, sé que no trae broncas. Cuando pasan este tipo de homicidios recuerdas que le puede pasar a cualquiera. Y que la autoridad no puede seguir diciendo ‘se están matando entre ellos’ para zafarse del tema”, señaló Jonathan Díaz Castro, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.


Publicidad


Cadáveres mutilados en Tijuana

Cadáveres mutilados en Tijuana

En Tijuana, del 1 de enero al 22 de septiembre de  2016 se han registrado 612 homicidios. Solo la estadística de septiembre suma 65 asesinatos, en general la efectividad de la procuraduría en este delito es del 18.78 por ciento. Muchos de esos cadáveres fueron mutilados antes de ser tirados en vía pública, dos de ellos en esta semana que termina.


Publicidad

 


En 2016, Rosarito ha sido escenario de 56 homicidios, cifra por encima de los 48 contabilizados en todo 2015. Nada más en la última semana en este municipio de playa  asesinaron a siete personas.

Las estadísticas no son más alentadoras para Tecate, donde en los primeros nueve meses se contabilizan 43 homicidios violentos contra 23 del año pasado. Esta semana una mujer murió a balazos y un  hombre fue asesinado y decapitado, la cabeza fue dejada sobre el cofre del auto de un mando policiaco en la Secretaría de Seguridad Pública.

En los tres municipios atribuyen el alza en la incidencia de homicidios al reacomodo de las bandas dedicadas al narcomenudeo, y en ninguna de las tres ciudades las autoridades están siendo capaces de frenar la ola homicida.

“Más allá del móvil, en el Estado los homicidas matan porque pueden, porque se salen con la suya” reclamó un activista.

 

A BALAZOS ASESINAN A EMPRESARIO

Pasadas las once de la noche del 19 de septiembre, el empresario Daney Angulo estaba estacionado en la calle Úrsulo Galván de la colonia Ejido Mazatlán, en un pick-up de su propiedad con los vidrios abajo, como lo había hecho a diario prácticamente en los últimos dos meses.

Él ya no vivía en su casa familiar y en ese lugar esperaba a una dama divorciada que vive en casa de sus padres, con quien tenía una relación sentimental. Su domicilio está ubicado a unos metros del lugar donde fue acribillado.

A ese punto llegaron y le dispararon, su cuerpo fue localizado por las autoridades con tres orificios. “Hemos encontrado mucho y no hemos encontrado tanto, tenemos que investigar todas las líneas posibles, el entorno empresarial, el personal el laboral, y vamos tomando nota de lo que obtenemos y ahondando en los detalles”, dijo la subprocuradora Patricia Ortega.

“Tenía unos negocios no de alto movimiento -futbolitos, tortería-, hemos tomado algunas declaraciones en el sentido de que sí tenía cortes que pudieran considerarse de alguna cuantía, sin embargo, el día de los hechos en la negociación que estuvo al último -expendio de tortas en Festival Plaza– dijeron que el corte había sido mínimo, creemos incluso era el dinero que él traía en la cartera. Se trata de verificar si el móvil fue robarlo, aunque traía sus pertenencias, pero han dicho que el dinero del corte siempre lo guardaba en la guantera.

“Lo que sí es cierto es que él seguía una rutina diaria, él visitaba a una persona cerca de donde fue privado de la vida, entonces durante los últimos meses -dos- él llegaba a ese punto y se quedaba a esperar. Y si se tiene alguna rutina es fácil encontrar a las víctimas para los agresores, no podemos descartar nada, todo se está investigando”.

¿Existe una versión de que lo confundieron con algún criminal?

“Pudiera ser, ustedes tienen conocimiento que hubo un homicidio en la mañana unas horas antes, casi a 200 metros de ahí, no podemos descartar nada”.

¿Angulo estaba relacionado con la mujer asesinada unas horas antes?

“No hemos encontrado ninguna relación con la mujer muerta, ni de amistad, ni de parentesco”.

¿Fue amenazado?

“No tiene antecedentes de que estuviera relacionado en nada turbio o haya hecho denuncia por algún asunto de extorsión. Algún familiar comentó que había algo de una extorsión, un dinero, sin embargo, no lo hemos podido  corroborar”.

El reporte pericial del arma usada para atacarlo aún no genera resultados, para saber si se usó en otro crimen. En la escena no había casquillos, solo una ojiva.

Homicidio Lomas de La Presa

Homicidio Lomas de La Presa

“QUEREMOS RESPUESTAS, LAS EXIGIMOS”

Daney Angulo Sánchez tenía 36 años de edad; era originario de Sinaloa. Recién egresado arribó a tierras bajacalifornianas en busca de oportunidades de empleo. Nueve años atrás, fue contratado por la empresa Arco Arias, de familia Coppel y era el administrador de Pabellón Rosarito y Paseo 2000, en Tijuana. También trabajó en el gobierno municipal en Obras Públicas. Y desde hace cinco años formaba parte del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), A.C.

Para el empresario Hugo Torres, el homicidio de Daney es una muestra de la inseguridad y de la poca respuesta de las autoridades para combatirla. “Las Policías se pasan la bolita, la Ministerial dice que la Municipal no vigila y éstos dicen que la Procuraduría no investiga, y ahí termina el asunto. Los crímenes van en aumento, estos nueve meses del año ya superan los homicidios de 2015. No podemos seguir así”.

El empresario hotelero señaló que durante los próximos días exigirán una reunión con los representantes de seguridad y candidatos electos, con el fin de hacer un frente común contra la violencia, que en lo correspondiente a Rosarito, golpea el turismo y la economía.

Por su parte Héctor Ibarra, director Operativo de Arco Arias, indicó que persistirán ante la autoridad  para que el crimen de su empleado no quede impune.

“Queremos respuestas, las exigimos. El homicidio no puede quedar en la arbitrariedad, más cuando se trata de una persona profesional, responsable y emprendedora. Su familia esta devastada. Será muy difícil para la empresa contratar a otra persona con sus características”.

 

MÁS DESMEMBRADOS EN TIJUANA

En Tijuana, donde las escenas de muerte son constantes, del jueves 15 al jueves 22 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantó 20 cadáveres. De éstos, dos cuerpos estaban amputados.

El primero ocurrió el 15 de septiembre. Ese día un adicto de la colonia Sánchez Taboada encontró unas bolsas negras, de una sobresalía una mano, en medio de la intoxicación la jaló y quedó horrorizado mientras gritaba pidiendo ayuda. Los restos humanos dejados sobre la calle Escultores estaban acompañados de una cartulina  en la que se leía:

“Ayta su gente aki la ´sanches´ también es mia mugoros lla les dige  ´Tijuana´ es nuestra y jamas degara de serlo muñecas de Jalisco aki conmigo se sientan + CJNG´ son una basura in desecho que aki no kisimos por ´maricones{ y ´ ratas´ asi ke lo ke piensan irse paya fíjense bien porke asi kedaran todos conmigo no ai parentescos ´fundas´mías FIERRO METAL”.

Luego, en los primeros minutos del miércoles 21 de septiembre fue localizado el cuerpo desmembrado de un hombre envuelto en una lona y a un costado un narcomensaje. Los restos humanos fueron encontrados sobre la Avenida García, entre Calle Gallo y Miguel Ángel Cárdenas, en la colonia Santa Cruz.

ejecutadodescuartizadosancheztaboada1bEl cadáver fue decapitado y amputado de ambas piernas, a la altura de las rodillas. A un costado del occiso había un cuchillo ensangrentado. El contenido del narcomensaje revelaba lo siguiente: “ESTO Le ba a Pasar a toda la Puta Jente del akiles y su heRmana La Rana, nos pelan la Verga Víctor Hugo MegiA LOPEZ (LA GRIEGA) y tú Mayate EDWIN ALBERTO ROBLES GARCIA (PIRRIS O R37) BOLA DE MAtA amigos mugrosos. JAJAJA ATENTAMENTE LAS MERAS VERGAS C.J.N.G”.
Horas después se encontró una cabeza humana en un contenedor de basura dentro de un estacionamiento ubicado en Plaza Gas y Anexas, sobre Bulevar Díaz Ordaz, en el distrito de La Mesa.

Por el rictus de los músculos, los investigadores consideran que una de las piernas de la víctima pudo haberse amputado en vida.

Miguel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, opinó sobre el creciente fenómeno de cadáveres cercenados: “Del seguimiento de los casos se ve que están utilizando los cuerpos -torturados y algunos mutilados- para mandarse mensajes entre ellos -las células delictivas-, puros adictos, algunos ni siquiera delinquen con ellos o con los grupos contrarios. Agarran al primer drogadicto que se encuentran y dan la orden de quitarles la vida y tirarlos.

“Hasta ahora los cuerpos identificados no corresponden a gente de alguna relevancia en los grupos delictivos, ni conocidos por las corporaciones, menos los que aparecen en los organigramas. Cuando mucho tiene antecedentes por robo, robo de autos y cuando más posesión de drogas”, expuso.

En Tijuana, los últimos hechos violentos se notificaron la noche del miércoles 21 de septiembre. A la central de emergencias se informó que un hombre se encontraba sin vida frente a un restaurante de mariscos en el Bulevar Simón Bolívar, en la colonia Los Venados. La víctima murió a consecuencia de los proyectiles de arma de fuego que le propinaron a la altura de la cabeza.

Ese mismo día, dos personas fueron atacadas con arma de fuego en el fraccionamiento Villas de Alcázar. Los hechos ocurrieron en Privada Valle, una de las víctimas del sexo masculino fue declarada sin vida en el lugar, tras lesiones en el pecho. Otro joven recibió un tiro a la altura del brazo, siendo trasladado a un nosocomio de la localidad.

También en la semana se localizaron dos mujeres asesinadas: una en la delegación Sánchez Taboada y otra en Zona Centro.

Asesinato en la Colonia Felipa Velázquez

Asesinato en la Colonia Felipa Velázquez

DOS DEMANDAS DEL CONSEJO CIUDADANO

“Dos cosas le estamos exigiendo al Estado, capturar y condenar a los homicidas para mandar el mensaje de que no hay impunidad, hoy por hoy, hay más de 500 homicidios en un año, y creo que si no resuelven 500 robos, menos 500 homicidios. Pero están obligados a intentar”, sentenció Jonathan Díaz Castro, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

“Y la segunda es vigilancia, donde quiera están matando gente buena o mala, y no está pasando nada, ¿cómo es posible que nadie se dé cuenta? En las reuniones les pedimos a los

ayuntamientos incrementar su vigilancia y nos dicen que no tienen equipo, que  no tienen personal. Yo no sé, pero como sociedad no me puedes dar esa respuesta, ¿qué vas a hacer entonces? Qué, ¿es un ‘me rindo’? Se trata de generar creatividad o que nos digan como sociedad organizada, como empresarios, qué podemos, qué debemos hacer, si debemos buscar al Gobierno Federal”, planteó Castro.

 

DESDE EL CONGRESO FEDERAL

Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado que colabora en el foro “Todos Unidos por la Seguridad”, organizado en Tijuana, señaló: “Para mí es el primer eslabón que está suelto, que tiene que ver con la definición de la Presidencia de la República, de declarar a la ciudad prioritaria y que luego esa declaración se refleje en recurso público y operaciones de inteligencia.

“Lo que urge es mayor trabajo de inteligencia, atacar objetivos específicos y cerrar el paso de la droga al Estado, los decomisos están aumentando y eso, lejos de ser alentador, nos anuncia que está ingresando más droga al Estado, se necesitan retenes”.

Agregó que al igual que el gobernador Francisco Vega, ya planteó esas necesidades ante el Comisionado de Seguridad Nacional y les prometieron respuestas con acciones que están esperando.


Juzga delegado de Gobernación: “Homicidios son de gente que no anda bien”

 Por espacio de dos horas, miles de personas vestidas de blanco caminaron por Paseo de los Héroes de Tijuana y hacia la Garita Internacional San Ysidro; con globos y mensajes de paz y amor, respondieron a la convocatoria de Tijuana Propone, que el 18 de septiembre organizó la caminata por la paz.

ZETA ha documentado más de 78 mil ejecutados en el país en los primeros 45 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, y la falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales que ha resultado en impunidad para los criminales y el asentamiento de tres cárteles en la región. Sin embargo, el delegado de la Secretaría, José Luis Ibarra, justifica la violencia con los antecedentes de las personas:

caminata por la paz

“Los homicidios que vemos es gente que no anda bien, son delincuentes, se matan entre ellos. Si tú ves las fotografías de muchas de esas personas, son personas que por los tatuajes que traen, los aretes y los pixes y esas cosas –piercings–, que anda muy mal. Se matan entre ellos y eso no lo puede evitar la autoridad porque no puedes poner un policía en cada esquina”.

El presidente de Tijuana Propone, Adolfo Calette Verduzco, relacionó las cientos de ejecuciones con la posición geográfica de la ciudad, que la vuelve estratégica para el “mercado de cosas ilícitas”.

Mientras en la marcha se contabilizaron alrededor de tres mil personas, en Tijuana se sumaba a la estadística criminal el ejecutado 593.

 

Gobierno no puede evitar que criminales se maten entre ellos, dice la SEGOB

Pese al carácter ciudadano de la Caminata, los representantes de la autoridad estatal y federal estuvieron al frente: el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra y el subsecretario del Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez.

Foto: Agustín Reyes

Foto: Agustín Reyes

Hernández Ibarra aprovechó la ceremonia para pedir a los asistentes que ignoren “las campañas de odio y de confusión que se están haciendo en nuestro país. Entrevistado por ZETA, el funcionario dijo que si los ciudadanos no denuncian es imposible combatir la violencia, puesto que se reportan solamente siete de cada cien delitos que se cometen en el país; aseguró no saber por qué la sociedad no confía en la autoridad para denunciar los crímenes: “El Gobierno de la República hace lo que debe de hacer: combatir la delincuencia. Lo que nosotros queremos es que gobierno y sociedad se tomen de la mano para combatir la delincuencia”.

Descuartizados en bolsas de plástico, ejecuciones armadas –incluso contra menores de edad– y amenazas contra policías han salido a relucir en las últimas semanas. No conforme con ello, el representante de Peña Nieto en el Estado aseveró que las casi 600 ejecuciones en Tijuana derivan de personas “que no andan bien”. Daniel Gastélum

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas