15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Revés a “La China”

Juez de BCS estima que no existen violaciones a los derechos humanos de Melisa Margarita Calderón en el auto de formal prisión que le fue dictado por el homicidio de “Don Maleno”. La presunta asesina podría interponer el recurso de revisión contra el fallo adverso. Pendientes de consignación los delitos federales que se le atribuyen, entre éstos delincuencia organizada

 


Publicidad


Un juez federal del estado de Baja California Sur negó el amparo y protección de la justicia a “La China”, presunta ex jefa de sicarios de las Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), quien pretendía desligarse de un proceso penal por el delito de homicidio calificado.

El fallo emitido en el juicio de garantías 969/2015 por el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en La Paz destaca: “La justicia de la unión no ampara ni protege a Melisa Margarita Calderón Ojeda”.

De esta manera, el auto de formal prisión dictado en contra de la hoy procesada, el 23 de septiembre de 2015, por parte del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de La Paz, quedaría firme y el proceso continuará hasta sentencia, aunque el revés legal sufrido por “La China” es impugnable y ya corre el plazo legal para conocer si interpone o no el recurso de revisión.


Publicidad

 


 

Apenas un crimen

En la causa penal 17/2015 se atribuye a Melisa Calderón su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad en agravio de Humberto Juárez León “Don Maleno”, de 54 años de edad.

lapaznarcoviolencia12B

El crimen imputado a la mujer y su clan delictivo ocurrió el 16 de enero del año próximo pasado en una finca de la calle Bernardo Maldonado, entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel, en la colonia Revolución, cuando confundieron a “Don Maleno” con su hijo José Humberto Juárez Mora “El Pollón”.

De acuerdo a las constancias que obran en la indagatoria LPZ/007/homicidios/2015, “La China” y su ex pareja Eduardo Martín Alvarado “El Kumi” recibieron la orden de asesinar a “El Pollón” y sus hermanos José Carlos “El Pala” y Jonathan Omar “El John” por la lucha intestina que surgió entre las células de las FED: “Los Pepillos” y “Los 28’s”. Sin embargo, al tratar de cumplir la orden e ingresar a la vivienda acribillaron al padre de los Juárez.

A “La China” Calderón, de 30 años de edad, se le vincula en la ejecución de diversas personas en una guerra de facciones criminales que en Baja California Sur ha arrojado casi dos centenares de víctimas mortales en los últimos años, por lo que es señalada en al menos 20 averiguaciones previas.

 

Al fin detenida

La ahora procesada se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social de La Paz, tras su captura el 19 de septiembre de 2015 en un aeródromo de Cabo San Lucas, cuando pretendía salir de Baja California Sur a bordo de una aeronave y agentes investigadores le notificaron que contaba con una orden de aprehensión por el crimen de Humberto Juárez.

Esa tarde, la ex jefa de sicarios se hallaba en la sala de espera de la pequeña terminal aérea acompañada de una joven embarazada de 17 años. Al ser abordada por sus captores no opuso resistencia, pues no llevaba ni armas ni pistoleros.

La detención de Melisa Margarita Calderón fue un importante logro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de BCS, pues la mujer había escapado en seis ocasiones cuando estuvieron a punto de atraparla, pero la complicidad de algunos elementos policiales le permitía conocer los ‘pitazos’ y huir a tiempo.

A la fecha, la causa penal 17/2015 es la más visible de una serie de expedientes que esperan el enjuiciamiento de “La China”, pues algunas órdenes de aprehensión aún no se han cumplimentado, y en otros casos, las averiguaciones previas apenas se están integrando.

Tampoco se conoce del ejercicio de la acción penal en contra de la homicida en el fuero federal, donde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene elementos para fincarle cargos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas