17.6 C
Tijuana
sábado, julio 12, 2025
Publicidad

Impunidad en caso de menor con autismo abusada sexualmente; exigen justicia a FGEBC

Casi un año ha pasado desde que Yareli Mariana Gregorio Ledesma denunció ante la Fiscalía General de Baja California (FGE) el abuso sexual que sufrió su hija Lara de entonces solo 4 años, quien padece autismo de grado dos, presuntamente a manos del hijo adolescente de 16 años de su niñera, pero a la fecha su caso continua impune.

De acuerdo con Yareli, el pasado 18 de julio de 2024 acudió a casa de la niñera a recoger a Lara, y tras llegar a su casa la pequeña le informó que sentía dolor en su zona íntima, por lo que la revisó e inmediatamente notó como su área genital estaba lastimada, por lo que acudieron a interponer la denuncia 0204-2024-90367 que fue catalogada como “violación equiparada”, pero desde entonces no ha habido avances e incluso señaló que el agente del Ministerio Público a cargo de su caso le insistió con abandonar el proceso y mejor aceptar un pago equivalente a la reparación del daño.

Publicidad

Anuncio

“El día 18 de julio -de 2024- fui a recogerla y ella desde que me miró me dijo que sentía molestia en sus partes íntimas y en su vientre que traía dolor. Al llegar a mi domicilio la revisé y la miré inflamada, roja. Ella me dijo que había jugado con el hijo de la niñera a la mamá y al papá, y que en ese momento fue él la lastimó. En el primer momento que venimos a poner la denuncia nos insistían mucho en llegar a una reparación de daños. En varias ocasiones insinuaron como que no iba a proceder o que iba a ser muy cansado, que lo mejor era llegar a una reparación de daño”, relató Yareli Mariana.

La madre de Lara también acusó que ha habido inconsistencias en el caso como que el dictamen pericial donde el médico señala que la menor tenía una fisura en su himen, lo que demuestra que hubo un tipo de penetración, no aparece dentro de la carpeta de investigación, así como que no le fue brindado a la infante el personal capacitado para que pudiera rendir su declaración con el apoyo adecuado.

Publicidad

Anuncio

“Miramos muchas inconsistencias y sentimos que es discriminación, simplemente porque al caso de ella no le prestaron la atención ni el personal adecuado, no hubo ninguna persona capacitada para poder hacerle el dictamen, ni cuando declaró. Sentimos como que no están valiendo sus derechos como cualquier otro niño”, expresó Yareli.

Además, señaló que a casi un año del suceso el menor presuntamente agresor tampoco ha sido llamado a declarar: “No lo han llamado a declarar. Fueron a notificarle en su domicilio -varios meses después de interpuesta la denuncia- y hasta ahí, nada más. No hemos llegado ni con el juez ni nada por el estilo”, indicó Mariana.

Publicidad

Es por ello que Yareli realizó un llamado a la Fiscalía para que atiendan el caso de su hija, pues el suceso le ha cambiado la vida de manera irreparable, incluso afectando los avances que ya había logrado con sus terapias.

“El proceso con ella ha sido muy difícil. Había sido una niña muy tranquila, no peleaba, no golpeaba y desde entonces es muy agresiva. Se despierta en las noches con pesadillas, tiene alucinaciones, hemos tenido muchos retrocesos donde literal hay días en los que no entra ni a ninguna terapia, simplemente porque no quiere que tengan contacto físico con ella, se acercan y empieza a gritar diciendo que no quiere que no la toquen”, narró la madre de Lara.

De momento Yareli compartió que la FGE le hizo saber que se encuentran en un periodo de dos meses para que por fin le den respuesta de su caso para ver la posibilidad de judicializarlo, pero nada es seguro.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -