16.1 C
Tijuana
lunes, octubre 12, 2026
Publicidad

Sheinbaum reconoce demandas “legítimas” en el IMSS, pero rechaza críticas de la oposición

En medio de las crecientes tensiones laborales y las protestas en hospitales del país por la falta de insumos, la administración federal fijó su postura sobre la situación operacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante los reclamos del personal sanitario en clínicas y unidades hospitalarias, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se han establecido mesas de trabajo prioritarias para dar solución al problema del desabastecimiento y a las condiciones laborales pendientes.

Publicidad

Anuncio

En cuanto a las carencias de insumos e igualación de prestaciones para el personal contratado durante la contingencia sanitaria, la mandataria reconoció la validez de los reclamos: “Hay demandas que son legítimas y que hay que atender (…) todavía quedan algunos médicos, enfermeras, personal de salud a los que hay que darles todas las condiciones.Eso tiene que acelerarse: el problema de desabasto (…) Zoé está tomando medidas para poder resolver y hay que atenderlos.”

CRÍTICAS A DENISE DRESSER Y EL ABASTO EN FARMACIAS PRIVADAS

Publicidad

Anuncio

Las protestas médicas se enmarcan en un clima de marcada insatisfacción por la falta de equipos y medicamentos básicos para consultas y quirófanos, sumado a reportes de agresiones y amagos de sanción contra trabajadores en unidades como Troncoso, La Raza y Magdalena de las Salinas. No obstante, la jefa del Ejecutivo apuntó contra la oposición y cuestionó directamente las críticas de la politóloga Denise Dresser por acusar al gobierno de la falta de fármacos en el sector privado: “Eso es independiente también pues de que en esta campaña se subieron los de siempre para hacer de esto una cosa muy muy grande, ¿no? La de Denise Dresser echándole la culpa al gobierno de que no encontraba un medicamento en las farmacias privadas”.

Agregó que: “Las farmacias privadas tienen totalmente abierta la posibilidad, obviamente con la autorización de Cofepris, pues para tener y distribuir sus medicamentos, eso no tiene nada que ver con en todo caso algún problema que pueda presentarse en los centros de salud y los hospitales del IMSS”.

Publicidad

FRENTE GREMIAL CONVOCA A MARCHA NACIONAL EL 14 DE OCTUBRE

El descontento originado en las bases hospitalarias ha generado una alianza de apoyo entre diversas agrupaciones sindicales del sector público. Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Transformación Petrolera Mexicana (Pemex), el ISSSTE y el Sindicato del Metro formalizaron su respaldo al personal del IMSS para realizar una marcha nacional pacífica programada para el próximo miércoles 14 de octubre de 2026.

Esta movilización masiva busca exigir la dotación urgente de insumos médicos, el rechazo categórico a la propuesta de incremento salarial del 2.9 por ciento y la destitución de Rafael Olivos Hernández, secretario general del SNTSS.

PROYECCIÓN SALARIAL Y VERIFICACIÓN EN REDES SOCIALES

Frente a este escenario de movilización gremial, la administración federal sostuvo que los ajustes salariales proyectados superarán la propuesta inicial señalada por las cúpulas sindicales, confiando en que la interlocución técnica permita resolver las diferencias de fondo.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo referencia al impacto de las redes sociales en el conflicto y la necesidad de verificar la información difundida antes de sacar conclusiones:

“Si uno suma lo que se está planteando de aumento salarial en el ingreso, se va a ver reflejado en un poco más del 5% de aumento.”Estoy confiada de que se van a atender los temas y las demandas legítimas (…) vamos avanzando bien, y lo demás tiene que atenderse y resolverse”, dijo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -