25.2 C
Tijuana
lunes, octubre 19, 2026
Publicidad

Morena en campaña continua con elección de coordinadores

No habían pasado tres semanas de la entrega de constancia a Julieta Ramírez como coordinadora estatal de Morena en Baja California, cuando el 1 de octubre el partido abrió la fase de inscripción para los aspirantes a coordinadores distritales federales y menos de diez días después convocó a participar a quienes buscan las coordinaciones municipales, lo que motivó que en Tijuana el extitular del SAT, Jesús García Castro, ya organizara un evento con motivo de su solicitud de registro.

Publicidad

Anuncio

Todo ello con el pormenor de que el registro de candidaturas dentro del Proceso Electoral Federal iniciará hasta el 22 de marzo de 2027 y las precampañas a nivel local tendrán lugar del 4 de enero al 12 de febrero. En la segunda mitad de 2026, Morena se ha abocado a recibir solicitudes de registro, fomentar la celebración de actos de contacto con la ciudadanía, proyectar perfiles para su incursión en la contienda política (a partir de la implementación de “encuestas”) y consolar a cuadros inconformes, como Andrea Chávez, a quien ungió con la coordinación municipal en Ciudad Juárez una vez que no consiguió erigirse coordinadora en el estado de Chihuahua.

“La convocatoria nos permite estas decisiones, el Estatuto nos lo permite, que la Comisión Nacional de Elecciones tome decisiones en medida de tener los elementos. “¿Cuáles son los elementos? La propia encuesta, no es una decisión sin la encuesta, ahí están los datos, ahí están los números; la trayectoria de nuestra compañera…”, justificó la dirigente de Morena en el país, Ariadna Montiel Reyes, a propósito de la designación de Chávez Treviño, de quien recalcó que además tuvo “una participación muy buena” en la disputa por la coordinación estatal.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con el diputado federal por Baja California, Gilberto Herrera Solórzano, Morena no ha hecho pública la información de cuántos aspirantes solicitaron registro al proceso para definir las coordinaciones distritales federales, nombramientos por cuya disputa solicitaron inscribirse los cuadros de Morena que pretenden contender en 2027 por una curul en el Congreso de la Unión. Aun así, el partido en el poder emitió la convocatoria para elegir coordinadores a nivel municipal, de tal suerte que ambos procesos corren de manera simultánea, sin que se hayan oficializado las listas respectivas de solicitantes.

“Ni Citlalli ni Ariadna nos ha mencionado cuántos se registraron” en el proceso para definir las coordinaciones distritales; se trata de “información que no se ha hecho pública”, enfatizó el legislador federal.

Publicidad

Mientras que el período para solicitar registro a esa dinámica partidista corrió del 1 al 4 de octubre, la fase para hacer lo propio tratándose de las coordinaciones municipales arrancó el jueves 8 y finalizará el domingo 18.

Herrera Solórzano se distingue por haber solicitado registro en uno y otro proceso.

Sin bien dijo estar más interesado en ir en busca de la presidencia municipal de Tijuana, expuso que solicitó inscribirse a la contienda interna por las coordinaciones distritales federales por recomendación interna.

“Prácticamente por el tema de la reelección. Como somos la Legislatura que entró con la Presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo), la mayoría calificada, también nos sugirieron del mismo partido que nos anotáramos por la reelección”, mencionó.

Se refirió a la apertura plasmada en ambas convocatorias para que los servidores públicos con aspiraciones soliciten participar sin la obligación de separarse de sus responsabilidades como tales, a diferencia del proceso para la elección de coordinadores estatales, en el que las personas con cargo en el servicio público tuvieron que renunciar o solicitar licencia.

Explicó que en vista de que a los diputados de Morena se les sugirió ir en busca de la reelección, se cuidó que sus curules no quedaran a cargo de los legisladores suplentes en razón de que con ello “no se tendrían las mismas garantías para que las reformas prioritarias (impulsadas por el partido oficial) pudieran avanzar”.

Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados del orden federal y local quedaron exentos de separarse del cargo, conforme a la Base Tercera de la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la elección de coordinadores municipales.

En este sentido, la lista de aspirantes a la alcaldía de Tijuana no es insignificante en términos numéricos.

Catalino Zavala Márquez, Araceli Geraldo Núñez, Joel Jiménez Vega, Vicenta Espinosa Martínez, María del Carmen Espinoza, Gilberto Herrera Solórzano y Óscar Montes de Oca son algunos de los que han dado a conocer que solicitaron inscribirse al proceso interno.

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, y la diputada federal Evangelina Moreno Guerra, quienes contendieron por la coordinación estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional (cargo que quedó en mano de Julieta Ramírez Padilla) no se descartaron como aspirantes a la coordinación municipal. El munícipe sostuvo en declaraciones periodísticas que se acogería a los términos de la convocatoria en el sentido de no tener que separarse del cargo.

La legisladora local Evelyn Sánchez igualmente declaró que solicitaría registro, en tanto que el exdirector del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Jesús García Castro, informó que procedería con el trámite de solicitud e incluso extendió una invitación pública a Casa Morena en Tijuana para hacerse acompañar este viernes 16 de octubre, con motivo de semejante procedimiento.

Consultada al respecto, Evangelina Moreno dijo que con todo y tener sus reservas a propósito del proceso interno en curso, dado que no quedó conforme con el ejercicio en el que Ramírez Padilla emergió como coordinadora estatal, no se descartó como aspirante a la coordinación municipal.

“No me descarto, pero pienso que van a hacer la misma dinámica”, señaló. “Ya el partido tomará sus decisiones”, añadió.

Aseguró que desde la dirigencia nacional se le instó a solicitar la respectiva inscripción, de ahí que sostuviera haber bastante probabilidad de que proceda en consecuencia.

“Hay muchas posibilidades. Piden de la dirigencia nacional que me registre”, indicó la diputada federal, quien entabló un juicio en septiembre contra la designación de Julieta Ramírez.

Para ir en busca de la coordinación municipal en Mexicali se han pronunciado diversos actores políticos.

La legisladora local Michel Sánchez Allende y el diputado federal Armando Fernández Samaniego, a quienes se les llegó a ver en Tijuana apoyando a Burgueño en su fase de aspirante a la coordinación estatal, celebraron sendas conferencias de prensa en un afán de dar a conocer que solicitarían registro al proceso interno para la coordinación municipal en Mexicali.

Otros pretensos resultan ser el extitular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Marco Aurelio Gámez Servín, la exdiputada Eva Rodríguez, la exsenadora Alejandra León, el exregidor Sergio Tamai García, Claudia Beltrán González, los diputados locales Michelle Tejeda, Jaime Cantón y la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

De acuerdo con la Convocatoria, quienes logren inscribirse a la contienda interna, deberán hacer recorridos casa por casa, reuniones vecinales, asambleas, reforzar la organización de Morena en territorio y fomentar la consolidación del comité municipal. Igualmente, evitar señalamientos en contra del partido, de sus órganos directivos o de otros participantes.

Los actos dispendiosos, anuncios espectaculares, uso de recursos públicos, de programas sociales y la coacción quedaron prohibidos.

Los registros procedentes serán publicados por la Comisión Nacional de Elecciones a más tardar el 31 de diciembre.

- Publicidad -spot_img
Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -