14.9 C
Tijuana
martes, septiembre 29, 2026
Publicidad

Huracán Polo tocó tierra en B aja California Sur a medianoche

Tormenta tropical Rachel sigue desplazándose paralelamente al territorio nacional, internándose a hacia el Océano Pacífico: Protección Civil

El gobernador de Baja California Sur Víctor Castro Cossío informó que “el día de ayer, a medianoche”, el huracán Polo tocó tierra en la entidad.

Sostuvo que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé se vieron amenazados por el paso del huracán y recalcó que con todo y la amenaza que representó el fenómeno meteorológico se registró saldo blanco.

Publicidad

Anuncio

“La gente es atendida, siguen algunos refugiados, no tuvimos mayores problemas para atender a toda la gente que quiso refugiarse, alrededor de 700 personas y todas han sido atendidas, hoy se van a empezar seguramente a regresar a sus hogares, seguiremos en Comondú haciendo otro recorrido, ayer hicimos lo propio”, manifestó el gobernador emanado de Morena.

Observó que el paso del huracán arrojó “lluvias, pero ninguna pérdida humana”. Informó que en cuanto a pérdidas materiales se llevaría a cabo la evaluación correspondiente el día de hoy.

Publicidad

Anuncio

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que el huracán Polo, con categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, impactó “a las 12 de la noche en las inmediaciones de la localidad de Barrancas, en el municipio de Comondú”.

Detalló que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional emitida a las 6:00 horas de este martes 29 de septiembre, el centro del huracán se encontraba a 105 kilómetros de Loreto y a 145 kilómetros de Guaymas, Sonora, presentando vientos máximos de 120 kilómetros por hora. Se esperaba que Polo continuara desplazándose hacia las costas de Sonora y que impactara esa entidad como huracán categoría 1, entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Publicidad

Dio a conocer que ayer por la tarde, a las 15:00 horas la gente en Baja California se resguardó en sus domicilios o en los refugios temporales habilitados ante la amenaza del huracán. Expuso que Polo “solamente ha dejado anegaciones viales a nivel de banqueta, escurrimientos, encharcamientos”, lo mismo que “árboles caídos, ramas, hojas”. Remarcó que hay servicio eléctrico, de agua, así como el resto de los servicios, en Comondú, Loreto y Mulegé.

De acuerdo con la funcionaria federal el día de hoy quedarán subsanadas las afectaciones y las personas resguardadas en los refugios regresarán a sus domicilios.

Velázquez Alzúa, quien al igual que el gobernador de BCS, se enlazó a la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, para informar del paso del huracán Polo, agregó que 6 mil 827 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno atendieron la situación ante el fenómeno meteorológico.

Afirmó que también ha mantenido comunicación con el gobierno de Sonora, ante el ingreso inminente de Polo a esa entidad. Mencionó que la administración estatal a cargo de Alfonso Durazo Montaño ha llevado a cabo acciones preventivas, informando a la población del impacto que conllevaría el paso del huracán.

Dio a conocer que la tormenta tropical Rachel seguía desplazándose paralelamente al territorio nacional, internándose a hacia el Océano Pacífico, a 430 kilómetros de Lázaro Cárdenas.

- Publicidad -spot_img
Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -