25 C
Tijuana
lunes, julio 13, 2026
Publicidad

Gobierno hace negocio barato con turismo

El único módulo de información turística que tiene Ensenada para los visitantes se encuentra cerrado y en obra negra, tras haber sido reconstruido en el 2021 como parte de un proyecto de remodelación de la Plaza Cívica de la Patria.

Un año después de que iniciaron los trabajos de reconstrucción, se inauguró el edificio aún sin concluir los trabajos; si bien la fachada estaba terminada, por dentro presentaba problemas estructurales como filtración de agua, sin pisos, ni habilitado para el personal de trabajo.

Publicidad

Anuncio

Una de las secciones del edificio con diseño circular, quedó asignada a Proturismo para la atención de los visitantes, principalmente de los cruceros, pero fue imposible que operara como corresponde debido a las condiciones en que se encuentra.

A diferencia de la otra sección, desde hace varios años se la quedó el Ayuntamiento de Ensenada, que encabeza la presidenta Claudia Agatón Muñiz, y fue así como dejó de cumplir la función para la que fue construido y actualmente opera como una tienda de recuerdos atendida por comerciantes particulares.

Publicidad

Anuncio

El funcionamiento del negocio se da sin que el Gobierno Municipal haya informado bajo qué contrato ocupan el inmueble o cuánto pagan por utilizar un espacio público.

Los ingresos que llegan a Tesorería no han sido canalizados para terminar el proyecto de construcción del módulo de información guiada, tan necesario en un destino turístico.

Publicidad

Ambos inmuebles fueron reconstruidos como parte del Programa de Mejoramiento Urbano Emergente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que destinó 37.4 millones de pesos para la rehabilitación integral de la Plaza Cívica de la Patria. La obra fue entregada al Ayuntamiento en julio de 2022.

Una de las secciones del módulo usado como tienda, Foto: Lorena Lamas

LOS BAÑOS PÚBLICOS, OTRA TRANSA

A unos metros del módulo se encuentran los baños públicos de la Plaza Cívica de la Patria, donde se cobra una cuota de 5 a 10 pesos por usuario. Ahí, el servicio se presta sin entregar recibos foliados u otro comprobante oficial que permita transparentar los ingresos obtenidos.

Antes de la remodelación, los módulos de información turística y los baños eran administrados por Proturismo de Ensenada, quienes en algún tiempo expidieron boletos para respaldar el ingreso.

Los últimos datos que hay son del ejercicio 2019, cuando los registros contables de la cuenta pública de la paramunicipal Proturismo, reportando un ingreso por 80 mil 925 pesos por concepto de baños con un costo de 5 pesos.

Semanario ZETA solicitó al Ayuntamiento de Ensenada información sobre el esquema mediante el cual se asignó el módulo, el monto de la renta, el destino de los recursos obtenidos y la razón por la cual esos ingresos no aparecen contemplados en la Ley de Ingresos del Municipio.

También preguntó quién administra el dinero recaudado por los baños públicos, pero no hubo una contestación de parte de la tesorera Guadalupe Salazar Valle, que es la responsable de recaudar el ingreso.

 

CIENTOS DE VENDEDORES SEMIFIJOS Y AMBULANTES, UNA MISMA MERCANCÍA

Los comerciantes establecidos y organismos empresariales, comenzaron a levantar la voz en el mes de julio por el aumento del comercio ambulante y semifijo en la zona turística, particularmente sobre la calle Primera y el bulevar Costero.

En mayo, el Ayuntamiento anunció como un logro el retiro de vendedores ambulantes de la calle Alvarado, entre el bulevar Costero y la avenida De la Marina, que había sido invadida desde la administración municipal del exalcalde Armando Ayala Robles.

Los comerciantes consultados por ZETA sostienen que el problema únicamente se desplazó hacia otras vialidades del primer cuadro de la ciudad, donde la circulación peatonal es prácticamente imposible.

Durante un recorrido realizado por la zona de mayor afluencia de turismo, se constató que los informales están en busca un espacio libre en la vía pública para colgar la mercancía o colocar puestos semifijos.

Remodelación de módulo de información turística, Foto: Lorena Lamas

Este sector está en prácticamente todas las esquinas del cruce de la calle Primera con Macheros, así como en las intersecciones con Gastélum y Ruiz. Algunos de estos puestos ocupan más de la mitad de la banqueta, dificultando el paso de peatones y turistas.

Se les puede ver con sillas, mesas plegables, sombrillas y mercancía abarrotada en distintos puntos.

Las ventas consisten en productos no artesanales; la mayoría son réplicas chinas, y todos los fijos y semifijos acarrean lo mismo, sin excepción.

De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento de Comercio, aquellas personas que tengan un permiso para el ejercicio del comercio sobre la vía pública únicamente contemplarán dos giros comerciales, mismos que serán a elección del comerciante, a excepción de los vendedores de segunda, quienes podrán ofrecer artículos varios.

“Son tiendas andado; ninguno trae solo dos productos”, mencionó Yahaira, una comerciante establecida quien ha tenido que lidiar por años con la competencia desleal.

 

CRECIMIENTO DE COMERCIO INFORMAL INVADE HASTA MÓDULO DE INFORMACIÓN

El crecimiento del comercio ambulante, y semifijo, en la zona turística ha permeado en tantos puntos que hasta ocuparon el Módulo de Información Turística y todos sus alrededores.

Además del interior, los comerciantes informales cuelgan en la fachada su mercancía: desde playeras, resorteras, gorras, máscaras de luchadores, sombreros hasta cobijas.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio, dijo que, por lo menos, hay un centenar de permisos otorgados para vendedores ambulantes en el área turística, lo que resulta desproporcionado.

“Hablamos de más de 100 permisos concentrados en un espacio de apenas siete u ocho cuadras. Es un tema que debe revisarse porque el crecimiento del comercio informal ya rebasó la capacidad de supervisión”, indicó el líder comerciante.

Sin duda, opinó, el Módulo de Información Turística ubicado en la Plaza Cívica es un inmueble importante que perdió el propósito para el cual fue construido.

Es un espacio que debería estar dedicado a orientar a los visitantes, pero ahora ven que parte del edificio se utiliza para actividades comerciales y eso obliga a replantear el modelo de atención turística que queremos para Ensenada, se cuestionó.

Agregó que existe una gran preocupación de que tras el retiro de los comerciantes de la calle Alvarado, el problema simplemente se haya desplazado hacia otras vialidades de la zona turística, más no se erradicó.

Semidijos barrotan esquinas con la misma mercancia, Foto: Lorena Lamas

LA DIRECCIÓN DE ALCOHOLES SIGUE ACÉFALA

Los problemas en el sector turístico recaen en la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento, que desde octubre del 2025 está sin titular debido a que la Sindicatura Municipal suspendió al anterior director, Santiago Garin Walther.

El motivo de la suspensión de Garín fue por la falta de supervisión para verificar que los establecimientos con venta de alcohol contarán con permisos vigentes.

Debido a que esa inspección no se llevaba a cabo, permitió que algunos de los negocios continuaran operando por más de 200 días tras el vencimiento del permiso temporal de 60 días que se les había otorgado, lo que representa un daño patrimonial al erario.

Desde la salida de Garín, la dependencia se ha mantenido con encargados de despacho, y en este momento es el turno de Diego Munguía Luna, quien se mantiene con facultades limitadas.

- Publicidad -spot_img
Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -