22.5 C
Tijuana
martes, abril 7, 2026
Publicidad

Tras exigencias de homologación salarial Burgueño invierte 53 mdp en equipamiento para bomberos

 

La inversión de 53 mdp se destinó para uniformes, equipos de respiración autónoma y equipos de rescate acuático. No obstante, los bomberos de confianza exigen homologación salarial

Luego de que el lunes 6 de abril bomberos de confianza de Tijuana se manifestaron pacíficamente en Palacio Municipal, para exigir al alcalde Ismael Burgueño Ruiz la homologación salarial, este martes el XXV Ayuntamiento anunció una inversión millonaria, para fortalecer al cuerpo de la Dirección de Bomberos con equipamiento esencial.

Publicidad

Anuncio

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), que está a cargo de la Dirección de Bomberos, destinó una inversión de 53 millones 102 mil 584 pesos, para fortalecer la atención brindada por los tragahumo a las emergencias de la ciudad.

“Las y los bomberos son pieza clave en el sistema de atención a emergencias; son los primeros en llegar, en actuar y en salvar vidas. Por ello, esta inversión no solo representa equipamiento, sino también un reconocimiento a su entrega, valentía y compromiso con Tijuana”, destacó el titular de la SSPCM, José Alejandro Avilés Amezcua.

Publicidad

Anuncio

Según Avilés esta inversión fue resultado de una serie de ajustes internos al presupuesto de la Secretaría de Seguridad con el fin de optimizar y fortalecer con más y mejor equipamiento al cuerpo de bomberos.

En este sentido, este martes se entregaron: mil 650 uniformes para personal operativo, con una inversión de 5 millones 969 mil 700 pesos; y 100 equipos de respiración autónoma, con una inversión de 24 millones 939 mil 997 pesos.

Publicidad

Asimismo, se adquirieron 550 equipos estructurales —pantalón y chaquetón—, con una inversión de 19 millones 615 mil 305 pesos; y se incorporan 324 equipos de rescate acuático, que incluyen trajes de neopreno, aletas, botines, lámparas, botas de trabajo, guantes, boyas, trajes secos, chalecos y cascos, con un recurso de 2 millones 577 mil 582 pesos.

FOTOS: CORTESÍA

El Ayuntamiento resaltó que este presupuesto fue destinado directamente por gestiones de Avilés Amezcua, logrando con estas aportaciones un impulso para la protección de los bomberos y a la ciudadanía.

Adicionalmente del presupuesto propio de la Dirección de Bomberos fueron adquiridos tres monitores atmosféricos con una inversión de 779 mil 544 pesos, una moto acuática por 287 mil 900 pesos, un vehículo todo terreno tipo Can-Am por 317 mil 900 pesos, dos máquinas bomberas, una con un valor de 986 mil pesos y la otra de un millón 798 mil pesos, así como una unidad pick up adaptada para uso forestal con una inversión de un millón 218 mil pesos.

La exigencia de bomberos de confianza

El lunes 6 de abril alrededor de 70 bomberos de confianza de la Dirección de Bomberos Tijuana, se manifestaron de manera pacífica en el Ayuntamiento de Tijuana, para exigir a Burgueño la homologación salarial, pues señalan que llevan años percibiendo mucho menos que los elementos basificados.

De acuerdo con Jorge Samaniego, bombero de confianza desde hace 11 años, actualmente el sueldo que perciben los bomberos de confianza difiere mucho del que reciben los de base, pues algunos ganan 6 mil 500 pesos y otros 10 mil, a la catorcena, mientras que el personal basificado percibe el doble.

“Se están ganando sueldos que hace 20 años tal vez eran funcionales, hoy ya no. De nada nos sirve ser los bomberos más preparados, rescatistas, técnicos en urgencias médicas, si todo siempre lo vamos a estar pagando y al día de llegar a nuestros hogares no nos alcanza ni siquiera para nuestro mandado”, expresó Jorge.

La petición del aumento salarial no es nueva, sino un compromiso de campaña del alcalde, quien se comprometió a homologar sus salarios, lo que a la fecha no ha ocurrido.

En ese entonces, el arreglo fue aumentar el sueldo de los bomberos de confianza un 30 por ciento cada año, el año pasado recibieron un incremento de 25 por ciento, pero este año el segundo aumento no ha llegado.

Por ello se plantaron en Palacio buscando una reunión con Burgueño, la cual fue atendida por otros funcionarios, quienes les comentaron se daría seguimiento al asunto, pero se acordó que dentro de 15 días tendrán otra reunión, supuestamente ahora sí con el presidente municipal, donde se les dará respuesta sobre la forma de apoyo económico para aumentarles el sueldo.

“Están contemplando la parte económica de la ciudad para ver qué números pueden sacar adelante y poder lograr ese 30% para los bomberos de confianza en un aumento en este año. No nos han dado fecha, es el punto que queremos establecer en la próxima reunión entre uno a 15 días, que será con el alcalde de Burgueño”, comentó el bombero Elmer Estrada.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img