22.5 C
Tijuana
lunes, marzo 23, 2026
Publicidad

Presentan “Poetas de frontera” en la UANLeer en Monterrey

El libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, fue presentado el pasado viernes 13 de marzo, en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2026, en Monterrey, en el Aula José Alvarado del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que participaron Enrique Mendoza (autor), además de Esperanza Armendáriz y Gustavo Mendoza Lemus comentando la obra.

“Poetas de frontera” obtuvo el Premio Estatal de Literatura 2022-2023 que otorga la Secretaría de Cultura de Baja California en la categoría de Periodismo Cultural, el cual fue editado en su versión impresa por dicha institución en 2024.

Publicidad

Anuncio

El libro incluye entrevistas de largo aliento a nueve poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950, publicadas originalmente entre 2021 y 2023 en la Sección de Cultura de Semanario ZETA.

En orden cronológico acorde al año de su nacimiento, en “Poetas de frontera” se incluyen diálogos con Francisco Morales (El Campanero, Sonora, 1940), Estela Alicia López Lomas “Esalí” (Tlaquepaque, Jalisco, 1944), Ruth Vargas Leyva (Culiacán, Sinaloa, 1946), Víctor Soto Ferrel (San Miguel del Cantil, Durango, 1948), Eduardo Hurtado (Ciudad de México, 1950), Roberto Castillo Udiarte (Tecate, Baja California, 1951), Luis Cortés Bargalló (Tijuana, Baja California, 1952), Rosina Conde Zambada (Mexicali, Baja California, 1954) y José Javier Villarreal (Tijuana, Baja California, 1959).

Publicidad

Anuncio

Durante la presentación editorial, Esperanza Armendáriz expuso sobre “Poetas de frontera”. “Cuando pensamos en literatura mexicana, muchas veces imaginamos ciudades con una larga tradición cultural como la Ciudad de México o Guadalajara. Sin embargo, ‘Poetas de frontera’ nos recuerda que la literatura también se construye en los márgenes, en territorios jóvenes y dinámicos como Tijuana… La literatura no pertenece sólo al pasado ni a los grandes autores consagrados; la literatura sigue construyéndose hoy, en nuestras ciudades, en nuestras universidades y en nuestras propias experiencias”.

“Quisiera destacar de ‘Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950’ de Enrique Mendoza que pareciera que estamos hablando de arqueología o paleontología; es decir, de periodismo cultural, de entrevistas de largo aliento, quedarte con alguien escucharlo; yo veo que pasa todo lo contrario con todos estos influencers, creadores de contenido, es gente que está en podcast, que lo importante son ellos y no tanto la persona que va a hablar”, expuso en su momento Gustavo Mendoza Lemus.

Publicidad

 

“Otro punto relevante es cómo se va construyendo esta resistencia de un periodismo cultural en Semanario ZETA de Tijuana, para entrevistar a estos autores y no sólo para entrevistarlos, sino hacer una curaduría, identificarlos, incluso las entrevistas no se hacen todas en Tijuana, se hacen en otros lugares. En ‘Poetas de frontera’ son los autores los que hablan. Algo que también me llama la atención del libro es las diferentes maneras que tiene de contarnos estas entrevistas: tenemos este formato tradicional de pregunta y respuesta, que es un diálogo más directo; pero en otras entrevistas también nos va contando la historia, es decir, se va a un tema más narrativo”, agregó Gustavo Mendoza Lemus durante su intervención.

 

“No es un libro académico ni una historia formal de la literatura: es un libro de conversaciones, recuerdos y anécdotas que nos permite conocer cómo se forma una generación literaria en una ciudad fronteriza”, reflexionó Esperanza Armendáriz al leer su texto “Comentarios sobre ‘Poetas de frontera, Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950’, de Enrique Mendoza Hernández”, mismo que compartió con ZETA al final de su ponencia, la cual se reproduce íntegra con la autorización expresa de su autora.
 

COMENTARIOS SOBRE “POETAS DE FRONTERA, ANÉCDOTAS Y OTROS DIÁLOGOS CON POETAS TIJUANENSES NACIDOS EN LAS DÉCADAS DE 1940 Y 1950”

Por Esperanza Armendáriz

“¿Por qué hablar de poesía fronteriza? Cuando pensamos en literatura mexicana, muchas veces imaginamos ciudades con una larga tradición cultural como la Ciudad de México o Guadalajara. Sin embargo, ‘Poetas de frontera’ nos recuerda que la literatura también se construye en los márgenes, en territorios jóvenes y dinámicos como Tijuana. El libro de Enrique Mendoza Hernández reúne entrevistas con nueve poetas vinculados a Tijuana nacidos entre las décadas de 1940 y 1950. No es un libro académico ni una historia formal de la literatura: es un libro de conversaciones, recuerdos y anécdotas que nos permite conocer cómo se forma una generación literaria en una ciudad fronteriza. Aquí surge una idea interesante para los estudiantes: la literatura no sólo nace en las bibliotecas o universidades, también nace en las calles, en las migraciones familiares y en las experiencias personales”.

“Uno de los aspectos más atractivos del libro es que no habla ‘sobre’ los poetas, sino que los deja hablar a ellos mismos. Las entrevistas recuperan las voces de autores como Francisco Morales, Estela Alicia López Lomas ‘Esalí’, Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel, Eduardo Hurtado, Roberto Castillo Udiarte, Luis Cortés Bargalló, Rosina Conde y José Javier Villarreal. Lo interesante es que todos cuentan su vínculo con Tijuana, cómo descubrieron la poesía y cómo la frontera influyó en su escritura. Y es que, la frontera no es sólo una línea geográfica; es un espacio de mezcla cultural, de migraciones, de identidades cambiantes. Por eso muchos de estos poetas escriben sobre temas como identidad, desplazamiento, memoria, ciudad, violencia y lenguaje. En este sentido, la poesía fronteriza dialoga con realidades contemporáneas que los jóvenes conocen: migración, diversidad cultural y globalización”.

“El libro también muestra cómo Tijuana se convierte en un escenario literario. A diferencia de ciudades con siglos de historia, Tijuana es relativamente joven. Sin embargo, eso no significa que no tenga tradición literaria. Al contrario, estos poetas construyeron los cimientos de la poesía tijuanense moderna. Las entrevistas muestran algo muy valioso: cómo los escritores recuerdan la ciudad de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta.

Hablan de librerías, talleres literarios, encuentros con otros escritores, lecturas que cambiaron sus vidas. Esto nos recuerda algo importante para los estudiantes: la literatura se construye en comunidad. Muchos escritores comenzaron leyendo juntos, asistiendo a talleres o recomendándose libros. La literatura es también una red de amistades, influencias y diálogos. Una idea que atraviesa todo el libro es que la poesía no es sólo un género literario: es una manera de entender el mundo”.

“Algunos poetas hablan de la poesía como terapia, forma de vida, catarsis y las distintas maneras de interpretar la realidad. Esto puede resonar mucho con estudiantes universitarios porque la literatura también funciona como una herramienta para reflexionar sobre la experiencia personal. Muchos jóvenes descubren que escribir o leer poesía les permite expresar emociones, reflexionar sobre su identidad y cuestionar la realidad social. Por eso, este libro no sólo habla de poetas; habla del proceso de convertirse en escritor y de cómo la literatura transforma la vida de quienes la practican”.

“Entre los autores entrevistados destaca el poeta José Javier Villarreal, quien actualmente se desempeña como Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución sede de la UANLeer. Su testimonio en el libro es especialmente interesante porque muestra cómo se forma un escritor desde la infancia. Villarreal recuerda que su primer contacto con la literatura ocurrió gracias a su familia, especialmente a su abuelo, quien tenía libros en casa. Algo que puede resultar muy cercano para los estudiantes es que sus primeras lecturas no fueron necesariamente grandes clásicos, sino también cómics, como ‘Fantomas’. Esto muestra que la pasión por la literatura puede comenzar de maneras inesperadas. Otra escena muy significativa es cuando relata sus visitas a librerías de Tijuana en su juventud. Para él, comprar libros, recorrer la ciudad y regresar a casa a leerlos era una especie de aventura intelectual. También explica cómo su obra poética está profundamente marcada por los paisajes de Baja California. En poemarios como ‘Mar del Norte’, la frontera aparece como un espacio de memoria, nostalgia y construcción de identidad. Uno de los aspectos más interesantes de su reflexión es cuando habla del ‘yo poético’: Villarreal señala que la voz del poema no es exactamente el autor, sino un personaje que se construye dentro del poema. Esta idea es clave para entender la poesía: el poeta no siempre habla directamente de sí mismo, sino que crea una voz literaria que expresa emociones, recuerdos e imaginarios. Villarreal resume su relación con la literatura con una frase muy poderosa: ‘La literatura no ha sido un extra, es mi centro’. Esta frase puede servir como una invitación para los estudiantes a pensar en el papel que la literatura puede tener en sus propias vidas”.

“‘Poetas de frontera’ es un libro que nos permite escuchar las voces de una generación de escritores que ayudaron a construir la tradición poética de Tijuana. Pero más allá de eso, el libro nos deja varias ideas importantes: la literatura también se construye en territorios jóvenes; la poesía nace del diálogo entre escritores; las experiencias personales pueden transformarse en arte; la lectura y la escritura pueden convertirse en una forma de vida.

Y quizá el mensaje más importante para los estudiantes es éste: la literatura no pertenece sólo al pasado ni a los grandes autores consagrados; la literatura sigue construyéndose hoy, en nuestras ciudades, en nuestras universidades y en nuestras propias experiencias”.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img