-Ayuntamiento de Tijuana canceló el panteón 15 en Santa Fe tras protestas vecinales. Los 14 cuerpos inhumados serán trasladados al cementerio municipal de Valle Redondo cuando el terreno sea adecuado
Ante la presión generada por habitantes de Santa Fe inconformes con la instalación del panteón municipal número 15 en su demarcación, el XXV Ayuntamiento de Tijuana canceló la tarde de este miércoles 18 de marzo la continuidad de las inhumaciones en dicho terreno.
“Ya no se va a hacer ningún entierro en el predio que se encuentra a nuestro lado derecho”, anunció ante vecinos y prensa Carlos Ramón Luque Souza, subdirector general de gobierno municipal.
Cuestionado sobre a donde se trasladarán entonces los 14 cuerpos que ya fueron sepultados en el predio ubicado en Santa Fe, Luque mencionó “Los tenemos que mover a un área adecuada, que se está trabajando en eso”.
Según lo explicado por el Regidor presidente de la Comisión de Gobernación, legislación y Mejora regulatoria, Pablo Yáñez Plascencia, el predio al que serán trasladados los cuerpos inhumados en Santa Fe es un terreno colindante con el panteón Municipal número 14 ubicado en Valle Redondo, en la Zona Este de la ciudad, pues el proyecto original es ampliar dicho cementerio.
Dicho traslado correrá a cargo de la Dirección del Departamento de Forestación y Panteones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), pues existe un protocolo que se debe cumplir para las exhumaciones y traslado de cuerpos.
Publicidad
Sin embargo, dichos restos no podrán ser trasladados a dicho espacio hasta que el terreno sea adquirido por el Ayuntamiento y cumpla las condiciones necesarias, para poder recibir restos humanos.
“En cuanto ya tengamos la posibilidad de hacerlo se van a trasladar -los cuerpos-, tiene que ser un proceso realizado por personas expertas que saben tratar los restos”, dijo Plascencia.
A propósito de la manifestación realizada por colonos de Santa Fe, quienes se opusieron al panteón 15 en su área debido a que esta ya se encuentra sobresaturada por los más de 20 fraccionamientos en desarrollo y la falta de vialidades, el Regidor aceptó que dicho cementerio se aperturó de manera apresurada, pues el tema no se consultó con el Cabildo ni con la población de la demarcación.
“Lo que se debió haber hecho antes de este procedimiento del entierro de los restos, es venir a platicar con la gente, socializarlo y asegurar que el terreno esté en buenas condiciones. Como podemos ver el terreno no estaba todavía en las condiciones, y las personas que realizaron el entierro se aceleraron…Lo que se inició ayer estuvo mal hecho. Estoy preguntando que me den nombre de quien vino, el gafete, si son empleados del Ayuntamiento el número, a eso venimos, a averiguar quienes son para poder saber quien les dio la instrucción de iniciar con el proceso”, comentó Yáñez.
Entonces, cuestionado sobre si el panteón 15 fue aperturado irregularmente, Yáñez Plascencia respondió “Esa fue la denuncia que recibimos de la ciudadanía, que nadie vino, que nadie se identificó”, y reiteró: “Tiene que ser así, no es ni siquiera una algo instruido por el alcalde”.
No obstante, entrevistado por ZETA la mañana de este mismo miércoles 18 de marzo, al término de un evento celebrado en la Preparatoria Federal Lázaro Cardenas por la Comemoricon de la Expropiación Petrolera, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz reconoció la existencia del panteón número 15 en Santa Fe y refirió que éste ya estaba recibiendo cuerpos, sin mencionar en ningún momento que no fuera instrucción suya usar ese predio para tal finalidad.





