Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) de Baja California, habría dejado el puesto para asumir la titularidad de la delegación de la FGR en Chihuahua.
Porcayo Domínguez relevaría a Ramón Ernesto Badillo Aguilar; quien a su vez fue reasignado a Coahuila.
Mientras que Efraín Alonso Gastélum Padilla, que se desempeñaba como delegado de la FGR en Coahuila se hará cargo de la delegación de Sinaloa, que estaba acéfala hace más de un año, según dio a conocer la periodista de Radio Fórmula, Michelle Rivera.
Lo anterior, en medio de cambios dentro de la FGR, luego de que Ernestina Godoy asumió la titularidad de la institución y, que a principios de este mes de febrero visitó las instalaciones de la FGR en Tijuana.
Versiones extraoficiales señalan que, el anuncio del cambio de Porcayo Domínguez se dará este lunes 16 de febrero. ZETA solicitó información a Comunicación Social de la FGR, sin que se haya pronunciado al respecto hasta la tarde de este 15 de febrero de 2026.
El 19 de febrero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República designó a Porcayo Domínguez como delegado en Baja California. Durante la gestión del funcionario federal en la entidad fueron asegurados alrededor de 8 millones de litros de diésel en un predio de la colonia El Sauzal, en Ensenada, propiedad del exsenador Gerardo Novelo Osuna, quien aseguró haber arrendado el inmueble a terceros.
Publicidad
En este caso de “huachicol fiscal” o “huachicol marítimo” también figuraron Carlos Torres Torres, entonces esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el hermano de Carlos Torres, Alfonso, exadministrador de la Aduana de Tijuana. Así como José Isabel Murguía Santiago, El Chabelo, (hermano de José Ascención Murguía exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, por el escándalo del rancho Izaguirre)
Otro caso destacado investigado por la delegación de la FGR a cargo de Porcayo Domínguez fue el robo de droga en contra del Cártel de Sinaloa, presuntamente cometido por seis funcionarios de diferentes corporaciones policiacas corrompidos por la alianza Cártel Arellano Félix (CAF) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un domicilio de la colonia El Lago, en noviembre de 2023.
El robo de droga provocó que integrantes del Cártel de Sinaloa dispararan contra las instalaciones de la delegación de la FGR en Tijuana el 18 de noviembre de ese año, y más tarde comenzaran a asesinar a dos de los participantes del atraco.
La FGR en Baja California -a cargo de Porcayo Domínguez- logró aprehender Miguel Ángel Vázquez, elemento de la Guardia Nacional y a Óscar Gaucín Orozcó, de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, así como a Luis Alfredo Villegas Quijano, quien fue identificado como el criminal que encabezó el robo de droga.
Sin embargo, a julio de 2025, continuaban prófugos y con orden de aprehensión: Luis Reynaldo Espinoza Alfaro, Jesús Hernández Leonardo y Óscar Yahir Ríos Martínez, de la Guardia Nacional; Melissa Ramos Curiel, la agente estatal que había solicitado un amparo que le fue negado; y Hugo Alejandro Murúa Rico, policía municipal de Tijuana. (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).
En otro caso destacado, siendo titular de la delegación de Baja California, Porcayo Domínguez, hizo acciones contradictoras para evitar que la FGR devolviera dos de los tres predios que fueron asegurados a un inversionista identificado como Maximiliano.
Según una investigación de ZETA, los predios en la colonia Federal Agrícola, Ganadera Valle de las Palmas y Ojo de Agua (ubicados en la zona conurbada de Tijuana y Tecate), fueron asegurados en 2020, 2021 y 2025, derivado de una investigación por extracción de arena y daños al medioambiente y huachicol.
Pese a que un juez desestimó los casos y que el propio Porcayo Domínguez firmó un documento dirigido al Órgano Interno de Control de la FGR en el que se reconoce que la víctima acreditó su inocencia y su legal proceder en el terreno, ante los juzgados el funcionario federal se abstuvo del amparo presentado por la víctima, en una acción que imposibilita que los predios sean restituidos a su propietario.
Victorino Porcayo Domínguez es licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de Atlacomulco (2001), maestro en Derecho procesal penal acusatorio por el Instituto de Desarrollo Jurídico (2022) y doctor en Derecho por dicho Instituto (2024).
Antes de ser delegado de la FGR en Baja California trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia de Michoacán (2015), en la Procuraduría Federal del Consumidor (2014) y en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (2013).






