Vecinos de la colonia Madero Sur, en Tijuana, piden la ayuda del alcalde Ismael Burgueño para que transparente los estudios de suelo y los detalles de los permisos de construcción que le otorgaron a la empresa desarrolladora del proyecto Sideways Living, cuya obra fue recientemente suspendida, pero que los residentes habían denunciado desde abril de 2025.
La afectación a tres viviendas tiene que ver con el anclaje de la obra base del proyecto Sideways, ya que, en lugar de ser perpendicular y hacia el fondo de su terreno, lo hicieron a 16 metros hacia los lados, afectando el subsuelo de las viviendas, dañando tubería y, debido a la vibración, también ocasionaron grietas dentro de las viviendas, lo que las pone en riesgo.
“La más grave es que se instalaron una edificación por debajo de sus inmuebles, y basado en los daños causados, en la construcción subterránea”, señaló Luis Jesús Romero Pérez, abogado de los vecinos.
“Hasta la fecha no hemos visto los estudios de suelo, incluso por paz mental”, explicó Leticia González Pérez, una de las propietarias afectadas. “Estamos solicitando los permisos que la constructora tiene para invadir nuestros predios. El jueves venimos porque nos citaron para revisar la documentación”, precisó.
“Estamos esperando la respuesta del alcalde sobre quién dio la autorización, aunque sea en otra administración. Pero aunque la obra fue clausurada el 24 de octubre, seguían los movimientos, el anclaje y que quien sea responsable, pues que pague los daños de esas viviendas que son de las pioneras de la colonia”, explicó Mayra Mercado.
Los tres vecinos afectados se organizaron para hacer un mismo pronunciamiento y llevan el caso con un abogado. Ya iniciaron dos denuncias: un proceso administrativo contra el propietario legal del proyecto Sideways Living y uno penal por daño en propiedad ajena y despojo contra los constructores, entre el desarrollador, contratistas y servidores públicos encargados de vigilar desde noviembre de 2025, ya que los desarrolladores alegan que les otorgaron dos permisos: el de demolición y el de movimiento de tierra, limitados al área.
Publicidad
“La solicitud de permisos parcialmente fue entregada y ahorita no estamos en daños potencialmente, ya que los daños ya están hechos”, señaló Luis Jesús Romero Pérez, abogado de los vecinos.

La documentación de los estudios y permisos aprobados servirá a los vecinos para defenderse ante el Poder Judicial, ya que requieren dimensionar las afectaciones a sus viviendas, pues sospechan que las afectaciones en el subsuelo podrían tener una reparación difícil. “Prácticamente lo que estamos pidiendo es el estudio de geotecnia”, dijo el abogado.
Los vecinos convocaron a una conferencia de prensa en el patio central de Palacio Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, pidiendo una reunión con el alcalde Ismael Burgueño para que les ayude a que la constructora se haga responsable de la situación que ya puso en riesgo a tres viviendas.






