15.8 C
Tijuana
martes, febrero 17, 2026
Publicidad

Van 6 fugas de Casa Cuna, pero SEDIF niegan crisis

La Casa Cuna de la ciudad de La Paz, se encuentra bajo observación pública ante diversos conflictos que se han registrado en el último mes, incluyendo la fuga de seis adolescentes ocasionando que la sociedad civil se cuestioné lo que sucede en este centro de asistencia social.

No es la primera vez en que se reporta el escape de menores de edad del plantel, que está bajo jurisdicción del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); sin embargo, la ciudadanía ha señalado que no hay forma de cerciorar lo que ocurre, ya que el acceso al centro está restringido por protección de los niños y adolescentes que habitan ahí.

Publicidad

Anuncio

El 30 de enero se captó en vídeo el momento en el que seis adolescentes escapaban por una ventana del segundo piso de la Casa Cuna-Casa Hogar. La grabación circuló en redes sociales, ante cuestionamientos de usuarios que señalaban descuidos por parte de la institución.

De inmediato se giraron fichas de Protocolo Alba en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), para la localización de las seis menores.

Publicidad

Anuncio

Horas después, la PGJEBCS confirmó que todas fueron halladas sanas y salvas, dos de ellas presentaron lesiones en extremidades inferiores por el salto que dieron para escapar del inmueble; sin embargo, aunque el caso no pasó a mayores surgieron críticas alrededor de la instancia.

A esto se sumó que meses atrás, circuló una publicación en redes sociales (desde cuentas anónimas) en las que acusaban supuestos maltratos dentro del plantel, denuncia que fue desmentida por autoridades de SEDIF, quienes indicaron que no había sustento en los señalamientos y que no había seriedad en tomar un texto que proviene de una fuente no corroborable.

Publicidad

 

La casa está mejor que nunca: presidenta honoraria

La presidenta honoraria de SEDIF, Patricia López Navarro, negó que la Casa Cuna esté atravesando por una crisis e, incluso, aseguró que el centro de asistencia social se encuentra “mejor que nunca”.

“La casa está mejor que nunca en todos los sentidos, el tema es que es lo que ustedes deberían de ver y todos los medios: no es lo mismo tener bebés sin papás y sin mamás por orfandad a tener la población que nos llega, y tenemos la obligación de hacerlo y lo hacemos con cariño porque si no, no estuvieran ahí”, respondió.

También arremetió contra medios de comunicación y reporteros que cuestionaron los escapes de menores, que mencionaron las dudas que existen en torno ante los diversos casos que se han presentado.

“Ustedes no tienen por qué dudar, la palabra nuestra… yo soy una persona decente, soy maestra y no tenga duda compañero. Porque si yo le estoy diciendo que tienen la alimentación y en las redes sale que tiene gusanos la comida, para mí es muy falta…”, argumentó ante las preguntas.

“Si tú quieres dudar y tu medio también yo te respeto, pero yo te estoy diciendo lo que yo pienso, lo que yo veo, lo que es la preocupación; pueden checar en SEPUIMM, pueden checar donde quieran”, sostuvo.

Agregó que los adolescentes que han escapado no quieren estar en el inmueble y negó que se trate de casos de maltrato, acusando que hay una campaña negativa en redes sociales que no refleja la realidad de la Casa Cuna.

“Pero poco caso le hacemos a eso la verdad, los muchachitos no quieren estar ahí porque tienen sus prácticas de años, sus gustos de años y no puedo decir más”, insistió.

Patricia López declaró que el equipo de SEDIF y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, están al pendiente de lo que ocurre las 24 horas en el centro de asistencia social. Asimismo, no descartó que haya cambios próximamente.

“Siempre hay cambios, siempre hay rotación, siempre hay movimiento porque el trabajo es pesado. Estamos valorando, siempre se está valorando. De hecho, ya se han hecho dos, tres cambios; sólo que ahora se mediatizó mucho”, indicó.

Por último, dijo que la instancia no es una cárcel y que el personal no ha incurrido en actos de violencia.

Patricia López Navarro, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Institución acéfala

La también conocida como Casa Hogar, tiene alrededor de 80 bebés, niños y adolescentes, según Patricia López. En estos momentos, la instancia se encuentra sin un titular al frente, por lo que el gobernador aseguró que ya están revisando perfiles para decidir quién ocupará el cargo.

Sostuvo que el personal hace todo lo que está en sus manos para atender a los menores; sin embargo, apoyó la versión de la presidenta honoraria de que son las adolescentes quienes no quieren estar dentro del inmueble.

Argumentó que esto se debe a las condiciones familiares complejas de las que provienen, en las que hay casos donde sus padres o madres no quieren hacerse responsables de la tutela o que están presos.

En este escenario, el mandatario recordó que, ante casos como estos, el Ministerio Público tiene la obligación de llevarlos ante la Casa Cuna.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img