La Sindicatura detectó que los policías municipales incumplieron con los protocolos para infraccionar y arrestar a civiles en la ciudad de Tijuana. No es por abuso de autoridad, sino por incumplir con protocolos.
Sindicatura municipal suspendió a los dos policías municipales de Tijuana involucrados en el arresto de Héctor Riveros, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el pasado 4 de febrero. La Síndica Teresita Balderas dejó en claro que la investigación en contra de los dos agentes es por incumplir los protocolos para infraccionar automovilistas o arrestar a civiles.
Mediante un comunicado oficial, la Síndica Balderas refirió que “la suspensión se determinó debido a que, el pasado 4 de febrero, al momento de intervenir a los tripulantes de un vehículo marca BMW, quienes se ostentan como presidente y vicepresidente de Canaco, los agentes omitieron reportar la actuación a la central de radio, incumpliendo el protocolo obligatorio previo a cualquier intervención policial, el cual tiene como finalidad salvaguardar la integridad tanto del personal operativo como de la ciudadanía”, se lee en el comunicado en el que se argumenta las fallas al numeral 35 del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera y Seguridad Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el Municipio de Tijuana .
Pese a que los integrantes de Canaco, ofendidos por el arresto, denunciaron ante Sindicatura hasta el nueve de febrero, Balderas respondió a ZETA que desde el día 4 de febrero se solicitó la información del caso al secretario José Alejandro Avilés Amezcua para tener certeza del cumplimiento del protocolo mediante el Órgano Interno de Control.
La Síndica “reiteró que los dos elementos suspendidos cuentan con el derecho a la defensa y a percibir el 30 por ciento de su sueldo durante el desarrollo del procedimiento administrativo, a fin de no vulnerar sus derechos; sin embargo, mientras se resuelve su situación deberán permanecer fuera de funciones y sin contacto con la ciudadanía”, explicó la autoridad mediante el comunicado.
Sindicatura fue explícita en enfatizar que la investigación es por presuntamente carecer de protocolos para infraccionar a un automovilista y el arresto de un civil; no por ningún caso de abuso de autoridad, como lo hizo patente el presidente de Canaco, Olivaldo Paz.






