La hermana de un interno del centro penitenciario El Hongo II, ubicado en Tecate, denunció que su familiar fue víctima de una supuesta negligencia por parte del personal, pues, aunque se contagió de tuberculosis al interior del penal, solicitó la atención médica, esta no se le otorgó y falleció en diciembre pasado.
Según compartió Irma Martínez, su hermano Jovanny Alberto Martínez Castillo, llevaba seis meses enfermo, aunque no sabían de qué y solicitaba la atención médica; sin embargo, fue trasladado al Hospital General de Tijuana hasta el 16 de diciembre de 2025 cuando su estado ya era grave, falleciendo al día siguiente. La autopsia supuestamente reveló que la enfermedad que lo aquejaba era tuberculosis.
“Fue una negligencia lo que hicieron. Él desde hacía seis meses metía papeleta para que lo ayudaran; lo contagiaron de tuberculosis. Todas las familias que tienen presos en El Hongo II de Tecate necesitan saber de lo que está pasando”, manifestó Irma.
Cuestionados sobre el caso, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), respondió de forma escrita que: “Tras la revisión exhaustiva de los registros clínicos y estadísticos disponibles, no se identificó evidencia documental que acredite que al señor Martínez Castillo se le haya establecido diagnóstico de deceso por tuberculosis.
Respecto a si es verdad que hay un brote de tuberculosis en el centro penitenciario, la CESISPE desmintió categóricamente el dicho, indicando que: “Se trabaja en estrecha vinculación con la Secretaría de Salud y de manera permanente se realizan tamizajes para toda enfermedad infecto contagiosa incluida la tuberculosis”, agregando que datos de la Jurisdicción de Servicios de Salud Número II y registros estadísticos epidemiológicos del Sistema Penitenciario reportan: “que en el complejo penitenciario de El Hongo se registra una incidencia de 12.01 pacientes por cada mil personas privadas de la libertad, la cual se considera estadísticamente baja”.
No obstante, se reconoció que actualmente hasta finales de enero hay 55 internos enfermos de tuberculosis en los centros penitenciarios del estado: uno en Ensenada, cinco en el Hongo II, seis en Mexicali, 18 en el CERESO de Tijuana y 25 en el Hongo.
Publicidad
Referente a si la CESISPE cuenta con los insumos médicos para atender a los internos enfermos, se respondió que “a días de hoy, los inventarios disponibles permiten afirmar que se cuenta con abasto suficiente y oportuno para satisfacer las necesidades actuales de la población penitenciaria, garantizando la prestación ininterrumpida de la atención médica en todas sus áreas”.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, El Hongo y El Hongo II con 152 y 93 denuncias, respectivamente, son los centros penitenciarios en el estado que más quejas acumularon durante 2025, pues juntos concentraron el 69 por ciento de las 353 quejas registradas en dicho año. Entre los hechos violatorios señalados están omitir proporcionar atención médica a las personas privadas de su libertad, omitir suministrar medicamentos, acciones u omisiones contrarias al derecho a recibir atención médica integral, y acciones y omisiones que transgreden los derechos de los internos.






