Luego del regaño de la presidenta Claudia Sheinbaum contra diputados y funcionarios de Baja California, la dirigente estatal de Morena en Baja California, Rosina del Villar, presionó a los alcaldes y legisladores a acudir a la sesión del partido en los campos del Mariano Matamoros de Tijuana a la una de la tarde para atender los señalamientos de presidencia y la contención de crisis tras las complicaciones que se registraron durante los dos días de gira presidencial de la doctora Sheinbaum durante el viernes 30 y sábado 31 de enero.
En la reunión no se pudo evitar abordar el grito de la presidenta durante su última actividad en San Quintín, en la que señaló y regañó a morenistas “estén con la gente”. Extraoficialmente, los asistentes reconocen que el regaño fue dirigido a el senador Armando Ayala Robles; la diputada federal Claudia Moreno; y los diputados locales Jaime Cantón, Aracely Gerardo Núñez, Juan Manuel Molina García, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria Aracely Miramontes, Andrea González Moreno, Ramón Vázquez Moreno y Teresa Méndez Moreno.
ZETA se comunicó con algunos de los morenistas regañados, quienes respondieron minimizaron la situación sin confirmar que el mensaje fuera dirigido a algún morenista en específico. De hecho nadie se lo tomó personal y en respuesta aseguraron que no sabían a quién dedicó el regaño la presidenta Sheinbaum.
Otro aspecto que se abordó en la reunión de Morena fue la falta de unidad y respaldo a la crisis mediática que enfrenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras las publicaciones que relatan las investigaciones contra de su ex esposo y ex funcionario honorario en los gobiernos de Morena: Carlos Torres Torres.
El tercer tema es la crisis política y social en el municipio de San Quintín, y las complicaciones de logística durante la gira presidencial.
Formalmente, el área de comunicación de Morena en Baja California confirmó a ZETA que la reunión partidista fue exclusiva para la militancia, por lo que se omitió hacer invitación a los medios de comunicación. ZETA solicitó detalles de la reunión e imágenes que ilustran la sesión a la que acudieron: la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la presidenta de Morena: Rosina del Villar, la alcaldesa de Mexicali: Norma Alicia Bustamante; el alcalde de Tijuana: Ismael Burgueño, de Rosarito: Rocío Adame y de Tecate Ramón Cota; así como la mayoría de los diputados del congreso afiliados a Morena.
Publicidad
Morena Baja California sí hizo la invitación a su militancia el 27 de enero mediante sus redes sociales públicas, solo no fue requerida la presencia de medios de comunicación ya que ninguna de las áreas de vinculación con medio hizo la invitación de ninguno de los alcaldes, la gobernadora ni el mismo partido Morena.






