Miles de estudiantes están resultando afectados luego de que decenas de escuelas de nivel básico entraran en paro por decisión de maestros y padres de familia, quienes señalaron falta de pagos y de personal docente en Tijuana.
Fue durante este jueves 12 de febrero cuando maestras y maestros tomaron planteles de distintas primarias, secundarias y preescolares, además de cerrar accesos en las instalaciones del Sistema Educativo ubicadas en Zona Río.
De acuerdo con José Luis Díaz Miranda, profesor y secretario general de la Secundaria Presidente Lázaro Cárdenas, al menos el 80% de los planteles se encuentran en paro, lo que representa una afectación para miles de estudiantes.
En su plantel, explicó, cerraron para exigir el pago a nueve docentes interinos, adeudos que se arrastran desde el año pasado.

“Nadie se merece un trato tan indigno, de laborar tres o cuatro meses sin paga y que, aun después de terminar ese periodo, llevemos alrededor de un mes más sin pago, además de que no se pueda reanudar el interinato”, indicó.
Publicidad
La situación ha dejado aproximadamente a 600 estudiantes sin un horario escolar completo en esa secundaria.
Ante el anuncio del Gobierno del Estado sobre el pago de adeudos a docentes, Díaz Miranda señaló que el esquema planteado contempla pagos parciales.
“El compañero ya trabajó y necesita que se le pague, no que se le den abonos. No estamos en condiciones de meter interinos cuando la autoridad no está cumpliendo con el pronto pago. Este problema no es de ahora, tiene más de diez años sin que exista voluntad de asignar el presupuesto necesario”, remarcó.

Por otro lado, padres de familia y representantes de cinco planteles cerraron uno de los accesos del Sistema Educativo en Zona Río para solicitar la atención de la delegada Nancy Alcántara Ibarra, debido a la falta de docentes desde el ciclo escolar anterior.
“Habían prometido aquí en el Sistema Educativo, el jefe de nivel, maestro Iván, que el 15 de enero llegaba el maestro. Hasta la fecha no llegó”, comentó Samuel Rosas, padre de familia de la Secundaria General No. 13, donde señalaron falta de docentes desde hace tres años.
Indicó que la ausencia de profesorado afecta el aprendizaje del alumnado, particularmente en procesos como el ingreso a preparatoria. Según Rosas, representantes sindicales les informaron que no es posible contratar más docentes debido a adeudos económicos pendientes.
Ante la situación, Karen Leal, madre de familia de una alumna de la Secundaria No. 17, señaló que la falta de profesorado y los paros han impactado a distintos planteles de preescolar, primaria y secundaria.
Como alternativa, comentó que ha tenido que inscribir a su hija en clases extracurriculares, ya que actualmente carece de cinco docentes.
“Afecta diariamente, porque pago 700 pesos por esa clase y, si no envían maestros, tendría que buscar uno para geografía, otro para historia y otro para inglés; ya hablamos de 700 pesos por cuatro maestros”, expresó.
Los cinco representantes de los planteles fueron atendidos por la delegada Nancy Alcántara Ibarra; sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconocían los acuerdos alcanzados.





