Desde finales de diciembre de 2025 familiares y pacientes con cáncer del Centro Oncológico Ambulatorio en Tijuana (COAT), cuyo tratamiento reciben en el Hospital General, vienen padeciendo la falta de medicamentos para quimioterapia, sin que a la fecha se les dé una respuesta sobre el porqué y para cuándo habrá abasto nuevamente.
Uno de los medicamentos que los pacientes oncológicos refieren no hay disponibles para quimioterapia es la ifosfamida, que tiene un precio de entre 700 y más de mil pesos por frasco ámpula. Esta medicina se utiliza para tratar distintos tipos de cáncer como el testicular, de pulmón, cuello uterino, ovario, vejiga, linfoma de Hodgkin y de no Hodgkin y sarcomas.
“Desde finales del 2025 no hay medicamentos, incluso algunos otros pacientes han comentado que desde antes. A mí me administran ifosfamida, pero no hay y la tengo que comprar yo, es un medicamento caro que se compra en farmacias especializadas, así que su precio varía de entre mil 500 a poco más de 2 mil pesos, dependiendo la farmacia”, refirió una paciente con sarcoma.
Otros pacientes han indicado que también hace falta paclitaxel, un fármaco de quimioterapia que ayuda a tratar varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario, pulmón de células no pequeñas, y el sarcoma de Kaposi; e incluso aseguran que les han advertido que dicho medicamento ya no será surtido. Dicha medicina, dependiendo de la marca y presentación, oscila entre los mil 300 y 2 mil 400 pesos para alta concentración, mientras que para baja concentración su precio es de entre 300 y 400 pesos.
Cuestionada acerca de la falta de medicamentos, el área de comunicación del IMSS Bienestar aseguró que se cuenta con un abasto en los hospitales arriba del 90 por ciento, aunque se reconoció que “hay algunas claves de medicamento que pueden llegar a tardar más que otras”, sin compartir cuáles.
Esto fue confirmado por el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, quien compartió que actualmente hacen falta tres claves de medicamentos oncológicos, dos de las cuales (entre ellas la ifosfamida) no están en existencia en México.
Publicidad
“Hablé incluso con las autoridades del IMSS Bienestar a nivel central y ellos me aseguraron que estos medicamentos (el que sí existe) ellos lo van a ubicar en cualquier estado del país, y los dos que están faltantes en el país van a ver qué pueden hacer para conseguirlos. Afortunadamente, eso no nos está interfiriendo en la mayoría de los pacientes, son medicamentos que no están incluidos en un porcentaje muy alto de la mayoría de quimioterapias que se aplican día a día. Estamos trabajando para que se recupere el abasto a plenitud”, declaró Medina Amarilla, pero sin dar fecha para el reabastecimiento.
Amarillas agregó que el IMSS Bienestar redujo en más de un 35 por ciento la cantidad de medicamentos (en general) que existían en el catálogo de servicios de la Secretaría de Salud Estatal: “Para poder tener más control de lo que se prescribe, para tener más control de que el abasto sea suficiente”, situación que, irónicamente, ha afectado más el abasto en la entidad.
“La verdad es que era lógico, si iba a haber un cambio de esa magnitud sabíamos que podría haber riesgos en la transferencia, pero no pensamos que a este nivel lo que se prolongara tanto tiempo. Tanto las autoridades locales como federales están trabajando a marchas forzadas para intentar revertir. Dejó fuera (IMSS Bienestar) fácil más del 35 por ciento de las claves que nosotros teníamos incluidas de una manera ampliada para que hubiese más opciones. Eso es lo que está afectando ahorita”, dijo Medina.
Consultados nuevamente por ZETA sobre la falta de medicinas oncológicas, el IMSS Bienestar informó el martes 3 de febrero que la próxima semana llegará un nuevo lote de medicamentos, aunque no se especificó cuáles son, ni a cuánto equivale la cantidad del lote.
Consultados nuevamente por ZETA sobre la falta de medicinas oncológicas, el IMSS Bienestar informó el martes 3 de febrero que esta semana llegaría un nuevo lote de medicamentos. Sin embargo, el miércoles 11 de febrero, cierre de esta edición, a pregunta expresa, el área de comunicación de la dependencia informó que por temas de logística las medicinas estarían llegando en el transcurso de los próximos días, aunque sin precisar cual; lo que sí se mencionó es que entre el nuevo lote llegarán ifosfamida y paclitaxel.






