“Yo renuncié desde el viernes. Tengo una extraordinaria relación con el alcalde. Seguimos en el proyecto”, indicó la ex delegada Claudia Casas
Este jueves 19 de febrero, sin previo aviso y sin ofrecer mayor explicación, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, nombró a una nueva titular de la delegación Centenario, dejando fuera a Claudia Casas Valdés.
A través de una publicación en su perfil de la red social de Facebook, el presidente municipal compartió: “Les informo que el día de hoy se le tomó Protesta a la recién nombrada Delegada de Otay Centenario, Karla Méndez, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad”
Y agregó: “Agradezco el excelente trabajo realizado por la compañera Claudia Casas al frente de ésta delegación. Seguiremos fortaleciendo este gran proyecto en Tijuana trabajando en equipo”.
Consultada por ZETA, Casas Valdés mencionó que fue ella quien renunció, asegurando que mantiene una buena relación con Burgueño: “Yo renuncié desde el viernes. Tengo una extraordinaria relación con el alcalde. Seguimos en el proyecto”.

Respecto al motivo de su renuncia, la ex delegada indicó que se debió a: “Proyectos que vienen en el futuro y no puedo estar en cargos públicos. Y también aprovechar tiempo en familia. Sumarle a mi proyecto personal desde la iniciativa privada”.
Publicidad
Finalmente, se le cuestionó a la también exregidora si tiene planes a futuro de postularse a algún cargo político, como una alcaldía o diputación, pero afirmó que no, pues por ahora: “Me dedicaré al 100 por ciento a mi familia y a mi compañía”.
Cabe destacar que Casas había ocupado la titularidad de la delegación Centenario desde el 1 de octubre de 2024, el inicio del gobierno de Burgueño, ello luego de haber sido Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda durante la XXIV administración, presidida por la ex alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, con quien en el último tiempo estuvo envuelta en una serie de desacuerdos.
Los desencuentros públicos con la ex alcaldesa se debieron a la negativa de gran parte del cuerpo edilicio de la entonces XXIV administración, para comprar el terreno donde estaba ubicada la estacionamientos No.1 de Bomberos, ubicada la calle Emiliano Zapata, en la Zona Centro, el argumento de Casas y sus compañeros Marisol Hernández, Alejandro Cabrera, Mónica Vázquez, Edgar Montiel y Patricia Echeverría, era que en realidad lo que se pretendía era realizar movimientos presupuestales por más de 400 mdp.
De dicha cantidad, según explicó en su momento, 115 serían para el Ramo 33, 157 mdp para Oficialía Mayor, 8 mdp para el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun), y 1.5 mdp para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), aunque desconocían para que se pretendían utilizar.
Según Casas, ese fue el motivo por el que no asistieron a las sesiones de Cabildo convocadas el 24 de junio, 3, 9, 10, 11 y 15 de julio, pues de presentarse, dichos movimientos quedarían automáticamente aprobados.
Esto porque hubo un cambio en la Ley Presupuestal en diciembre de 2022, en los criterios generales del presupuesto, que consiste en que ahora se pueden realizar avisos de movimientos programáticos solo para dar por enterados a los Regidores, pero sin que sea necesaria su aprobación, y de acudir los 11 regidores faltantes a la sesión, con su sola presencia hubieran dado por entendido que estaban conformes con las modificaciones por 470 mdp.
Al final, entre desacuerdos y falta de aprobación, se venció el plazo para que los Bomberos desalojara el terreno donde estaba la estación No.1, teniendo que ser recolocados junto con su equipo a la estación central, ubicada en la Zona Norte de la delegación Zona Centro, donde a la fecha permanecen.
También hay que resaltar que Claudia Casas no solo ha ocupado cargos públicos; su carrera principal es ser actriz de películas sobre narcotráfico, actuando en más de 40 cintas, entre ellas están los títulos Chuy y Mauricio, El Chrysler 300, Culiacán vs. Mazatlán, Frontera Roja y El Mercenario, por mencionar algunas, ganando hasta 2 mil 500 dólares por protagonizar dichas cintas.
Actualmente Casas Valdés también produce películas de la misma temática con su compañía Los López Casas TV, junto a su esposo, Carlos López. Dicho canal de Youtube cuenta con 1.18 millones de suscriptores y más de una veintena de filmes publicados; uno de los más recientes es el titulado Laurita Garza, protagonizado por la ex delegada de Centenario, el cual se estrenó apenas el pasado 11 de febrero del presente año.






