23.6 C
Tijuana
lunes, febrero 9, 2026
Publicidad

Narcolaboratorios: Quitan 10 a Sinaloa, 1 al CAF

Durate el 2025, de acuerdo la información de la Mesa de Seguridad y la Fiscalía General de la República, las fuerzas coordinadas han asegurado 11 laboratorios en territorio bajacaliforniano. Todos dedicados a la producción de metanfetamina. Sólo en uno de los casos hubo detenidos.

Aunque todos los grupos del crimen organizado producen cristal, de acuerdo a lo informado por las autoridades locales, del total de las minifábricas de enervantes destruidas en Baja California, diez pertenecían a los Aquiles -hermanos Arzate García- y a los Rusos, ambas, células de Los Mayos del Cártel de Sinaloa (CDS). Ninguna era del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sólo una de del Cártel Arellano Félix (CAF); de este último, la FGR la clasificó como bodega.

Publicidad

Anuncio

De los laboratorios clandestinos localizados en 2025 en BC, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, general Laureano Carrillo, detalló que, fueron nueve en total: cinco en Tijuana, dos en Tecate, uno en Mexicali, uno en Rosarito y uno en Ensenada.

Sin embargo, sus números no coinciden con los de la FGR, donde el reporte del año pasado fue de seis laboratorios asegurados: tres en Ensenada, dos en Tijuana y uno en Tecate.

Publicidad

Anuncio

El desfase estadístico se debe a que algunos aseguramientos presentados como laboratorios por la Mesa de Seguridad de Baja California, fueron procesados únicamente como bodegas o puntos de almacenaje por las FGR. Y adicionalmente, la FGR aseguró otros dos laboratorios en Ensenada, aparentemente, sin intervención de otras corporaciones.

Al final, entre los reportes de la Sedena, la SSCBC y la FGR, remitidos con fotografías como evidencia a la prensa, suman 11 inmuebles dedicados a la confección de metanfetamina, asegurados en el año 2025 en el estado, y está considerado por las autoridades como uno de los mejores años.

Publicidad

Entre mayo del 2020 y mayo del 2021, las fuerzas coordinadas reportaron haber asegurado también 11 laboratorios. Pero en 2018, 2019, 2023 y 2024 registraron apenas, un promedio de cuatro narcolaboratorios destruidos por año, casi todos en Tecate y Ensenada.

29 de enero del 2026, laboratorio asegurado por la FESC en el Valle de la Trinidad, en Ensenada

UNO EN ENERO DEL 2026

En el marco de la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el 29 de enero, a través de un video, el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina.

“…de los más grandes localizados en los últimos tres años aquí en Baja California, y lo relevante de esto es que cuenta con siete reactores con capacidad de producir entre 60 y 70 kilos de metanfetamina semanalmente”, declaró el secretario y general Laureano Carrillo.

Informaron que en el lugar también destruyeron cuatro condensadores, cuatro centrifugadores, nueve tanques de gas. 45 costales de sosa cáustica, así como decenas de tinas, tambos y botes conteniendo líquidos.

Al momento del hallazgo, el laboratorio estaba en desuso, “…pero los abandonan cuando se dan cuenta que hay autoridades cerca investigando; y si no los encontramos y destruimos, entonces los criminales los reutilizan” aseguró el general Carillo.

Este narcolaboratorio fue encontrado en una zona de difícil acceso en la sierra de San Pedro Mártir, a 11 kilómetros de la carretera Ensenada-Ojos Negros-San Felipe. Entrevistado, el secretario Laureano Carrillo explicó que muchos de los laboratorios dedicados a la primera etapa de producción de la metanfetamina se localizan en espacios abiertos y puntos serranos similares, para no ser localizados, para poder ver a las autoridades cuando se acercan y tener oportunidad de escapar con el producto; “por ejemplo, en la terracería que daba acceso el último laboratorio de Ensenada, habían colocado en dos puntos montones de tierra que retrasaban el trayecto”,  y para poder camuflar el equipo con la flora y fauna.

Explicó que los laboratorios de segunda etapa, donde llegan con la metanfetamina líquida para cristalizarla, son más comunes en las ciudades como Tijuana.

Carrillo también comentó que los aseguramientos evidencias que la producción y movimiento del fentanilo parace estar disminuyendo, mientras la confección y venta de metanfetamina va en aumento. Y señaló que la campaña de Estados Unidos contra el consumo de fentanilo, que su venta haya catalogado como una actividad terrorista (lo que agravó las penalidades de los traficantes), y las labores de concientización de la posibilidad de muerte de los consumidores, pueden ser la razón.

Respecto a la mafia que operaba el laboratorio, la información de inteligencia que dirigió la búsqueda, indicaron en un primer momento que eran de los Rusos, encabezados por Juan José Ponce Félix, cabecilla de los Mayos en Mexicali; sin embargo, las autoridades de la Mesa de Seguridad están investigando como propietarios al líder de los Aquiles en Ensenada, Leopoldo Lizárraga Ochoa, alias el Polo, alias el Pantera.

 

SÓLO UNO DEL CAF, ADMINISTRADO POR EL DISNEY

De acuerdo a la información de inteligencia recabada como parte del trabajo coordinado de las autoridades en México y Estados Unidos, en los últimos 13 meses, el único laboratorio incautado a una mafia diferente a la sinaloenses en territorio bajacaliforniano, fue uno perteneciente al Cártel Arellano Félix, hace siete meses.

Los mismos reportes indican que la mercancía incautada, así como el espacio dedicado a la producción de metanfetamina, estaba bajo la administración de Emanuel Rubio alias el Disney, sujeto identificado como lugarteniente del grupo de los Arellano, a quien, el 8 de septiembre del 2024, personal del Ejército Mexicano ya le había asegurado otro laboratorio de metanfetamina, en las inmediaciones del Rancho Casas Verdes del poblado de San Faustino en Tecate. Antes que llegaran las autoridades, en el lugar estaban dos delincuentes del CAF (uno era primo del Disney) que desde entonces no fueron localizados.

En el informe oficial presentado en la Mesa de Seguridad, se detalló que el 7 de julio del 2025 en la calle San José del Cabo, de la colonia Buenos Aires Sur, delegación Cerro Colorado, en Tijuana, se aseguraron: un inmueble; 240 kilogramos de metanfetamina; 75 litros de metanfetamina líquida; y 5 cartuchos.

Pero las cifras dadas en el comunicado oficial, publicado el 10 de julio, fueron distintas:

“Luego de un patrullaje de prevención y vigilancia desplegado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), se logró ubicar un domicilio en el que presuntamente se producían drogas sintéticas, logrando asegurar más de 180 kilogramos de sustancias químicas tras el cumplimento de una Orden Técnica de Investigación (OTI) por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y en la que participaron corporaciones estatales y federales”, se anunció a través del documento, y la información fue replicada por la gobernadora Marina Ávila Olmeda, en sus redes sociales.

“Dicho resultado se derivó de un patrullaje preventivo que realizaban agentes estatales adscritos al grupo de Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI), quienes lograron percatarse del fuerte aroma a químicos que salían de una propiedad ubicada sobre la calle San José del Cabo Sur en la colonia Buenos Aires Sur, en la delegación Cerro Colorado, en la ciudad de Tijuana”, detalló el texto.

Autoridades locales revelaron que la FESC habia recibido información de la operatividad de un laboratorio en la mencionada zona semanas atrás, como parte de las labores de coordinación México- Estados Unidos, pero como el espacio estuvo en desuso, les llevó tiempo localizarlo. A l iniciar la segunda semana de julio del 2025, el movimiento de criminales en la casa y la producción de droga delató a los delincuentes; en el lugar aseguraron planchas, droga y sustancias para elaborar más enervante, pero no hubo detenidos.

En la Fiscalía General de la República, ese aseguramiento lo registraron como un cateo generado, con base en una denuncia anónima, y el espacio fue catalogado como bodega o punto de resguardo, no laboratorio.

18 de diciembre, las autoridades aseguraron un laboratorio de confección de metanfetamina en la calle Arbolitos de la colonia Lagunitas en Tijuana

DOS LABORATORIOS EN TECATE, CON SIETE DETENIDOS

Los únicos aseguramientos de laboratorios que se hicieron con detenido en 2025, fueron dos que se ejecutaron en la misma zona en Tecate.

Sedena y FESC los reportaron como dos operativos, el 25 y 26 de octubre, pero la FGR lo registró bajo un sólo expediente y único hallazgo.

Fue en el poblado del Hongo, en las inmediaciones de los Ranchos Las Vacas y Potrancas, en Tecate, y se trató de un laboratorio grande en el que se incautaron, de acuerdo al Ministerio Público Federal, mil 938 litros de acetonas y 40 kilos de precursores. En el informe previo, la Sedena reportó también el aseguramiento de 326.516 kilos de metanfetamina.

En este caso, informaron que los cateos se dieron tras la detención de siete sujetos, cinco a bordo de una camioneta con placas de California y dos más que intentaron huir pie en la zona conurbada entre Tecate y Tijuana, y al momento de la revisión los encontraron en posesión de cinco armas largas y dos cortas.

Esas primeras capturas llevaron a las autoridades a un rancho en el que no localizaron nada ilegal, más que información que posteriormente los llevó a las dos zonas usadas como laboratorios.

Los siete detenidos negaron tener participación en la producción de metanfetamina, sin embargo, siguiendo la información de las etiquetas localizadas en los paquetes de los precursores incautados en los aseguramientos, la FGR realizó un cateo en la empresa de paquetería y transporte terrestre “Tres Guerras” en Tecate, donde pudieron encontrar documentación con la que se probaba que uno de los detenidos había acudido al local a recoger los paquetes, que venían desde el Estado de México, con implementos para fabricar la droga. A este sujeto en particular lo pudieron imputar; en el caso de los seis restantes, la fiscalía continúa buscando elementos.

 

TRES EN ENSENADA Y UNO EN ROSARITO

En el resto de los aseguramientos no hubo detenidos. La propiedad de los laboratorios destruidos en Ensenada y el de Rosarito fueron atribuidos por las autoridades al Cártel de Sinaloa.

El primero de estos espacios asegurados en el 2025, fue registrado por la FGR el 10 de enero, sin referencia a otras autoridades, en terrenos del Rancho Estela en Ensenada; en ese punto, el Ministerio Público Federal sólo informó del aseguramiento de dos mil 849.975 Litros de precursor, bajo el expediente FED/BC/ENS/0000118/2025.

Las inmediaciones del Rancho Los Cascabeles, también en Ensenada, sobre la brecha conocida como Calentura fue el escenario del segundo laboratorio desmantelado el año pasado, el cual fue encontrado el 21 de enero, la FGR registró el aseguramiento de cuatro mil 069.835 litros y cuatro kilos de precursores para fabricar metanfetamina.

En el detalle, los precursores altamente intoxicantes incautados fueron:

* Dos mil 850 litros de Hipoclorito de Sodio, “lejía, usada como desinfectante, blanqueador y fungicida”.

* Tres mil 230.500 kilogramos de Hidróxido de sodio, “sosa caustica sólida”.

* Mil litros de Alcohol Etílico.

* 400 litros de Tolueno, “líquido incoloro, inflamable y de olor dulce característico, utilizado principalmente como solvente industrial en pinturas, adhesivos, barnices, tintas y adhesivos. Es un hidrocarburo aromático que mejora el octanaje de la gasolina y se usa en la producción de productos químicos”.

* 245 kilogramos de Cianuro de Sodio, “sal inorgánica sólida, incolora y altamente tóxica, utilizada principalmente en la minería para extraer oro y plata”.

* 70 litros 1-Fenil-2-Propanona, “sustancia que se encuentra considerada como Psicotrópico y como precursor químico”.

* Dos mil 200 litros de N-Metil Formamida, “utilizado principalmente como disolvente polar fuerte y reactivo en síntesis orgánica, producción de medicamentos, pesticidas y en la industria de condensadores”.

* 400 litros de Alcohol Bencílico, “disolvente, conservante bacteriostático en cosméticos y fármacos, y anestésico local”.

Una tercera factoría de metanfetamina, fue encontrada y destruida el 12 de febrero en el Rancho Villa de Álvarez, igualmente en Ensenada; ahí la FGR aseguro: 0.033 gramos de metanfetamina; mil 319.98 litro; y nueve kilos de precursores.

Elementos de la FESC y la Sedena aseguraron el cuarto inmueble dedicado a la confección de cristal del 2025.  El operativo fue el 12 marzo del 2025, cuando elementos castrenses informaron de otro laboratorio asegurado en un predio del fraccionamiento Lomas de San Antonio en Rosarito. Y aunque la FGR no lo contabiliza en su lista de aseguramientos, entre las fotografías del incautamiento se puede ver a cuatro elementos de la Agencia investigación criminal del FGR cargando un condensador de metanfetamina, como parte del procesamiento de la escena en el operativo.

Lo implementos asegurados fueron “dos recipientes objetos cilíndricos metálicos para elaboración de droga; 1.5 litros de metanfetamina líquida; un recipiente con residuos de sustancias sólidas y líquidas de droga al parecer metanfetamina; diversos contenedores, filtros y coladeras”.

 

LA MAYOR CANTIDAD DE LABORATORIOS EN TIJUANA; ASEGURARON CINCO EN 2025

Los seguramientos en Tijuan empezaron a partir del mes de junio, y además de asegurarle un laboratorio del CAF, la Sedena y la Fuerza Estatal de Seguridad, encontraron otros cinco laboratorios del Cártel de Sinaloa.

El 30 de junio, en la calle Madroño del fraccionamiento Rincón Dorado y/o colonia Imperial en La Presa Roral, en Tijuana, dentro del laboratorio aseguraron 43 litros de fentanilo, así como dos mil 547.99 litros y 10 kilos de precursores entre los que destacaron: la fenetilamina que es un compuesto orgánico alucinógeno; y el clorhidrato de fenetilamina, que es “una sal de amina aromática que actúa como estimulante natural del sistema nervioso central, potenciando la energía y el estado de ánimo”.

El 7 de julio, en la calle San José del Cabo, de la colonia Buenos Aires Sur, delegación Cerro Colorado, en Tijuana, aseguraron el único narcolaboratorio del cártel Arellano Félix (CAF) localizado y destruido en el 2025, era administrado por Emanuel Rubio alias el Disney.

Los aseguramientos de otros dos laboratorios fueron dados a conocer por la Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California en julio, en la calle Misión de Santa Rosalía, de la colonia Cañada Verde, también el La Presa Rural, en Tijuana.

Uno se registró el 10 de julio y el segundo el día 18 del mismo mes; los hallazgos de ambos operativos se incluyeron en el expediente FED/BC/TIJ/0001943/2025. Los datos concentrados indican el procesamiento de 128 kilos de metanfetamina, 16 litros de hidrocarburos, 802 litros y 6.68 kilos de precursores.

En el primer operativo encontraron 110 gramos de marihuana, un horno de secado, una prensa hidráulica, un comprensor industrial, cuatro condensadores vacíos, otros dos contenedores metálicos y más equipo. Y en el segundo, aseguraron también ollas de acero, tres tanques de gas, dos quemadores, y dos congeladores y diverso material para el procesamiento de droga sintética.

El último inmueble asegurado el año pasado se registró el 18 de diciembre, y los resultados se dieron a conocer al día siguiente en la Mesa de Seguridad, informando de la localización de un laboratorio de confección de metanfetamina en la calle Arbolitos de la colonia Lagunitas en Tijuana, donde aseguraron un horno hechizo, 96 kilos de metanfetamina, más de 200 litros de precursores, además de varios tamos, tinas y recipientes plásticos.

A través de las redes sociales del Gobierno del Estado, informaron que este resultado fue posible gracias a una denuncia anónima y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. E invitaron a la ciudadanía a seguir denunciando actividades sospechosas al 9-1-1 o de manera anónima al 089.

Antes, el 1 de diciembre, elementos de la Sedena del 67° Batallón de Infantería habían localizado, enterrados en las inmediaciones del ejido Benito Juárez, en la zona suburbana al sur de Ensenada, más de dos mil litros de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -