Buscando cumplir con el decreto federal emitido a finales de 2024, que establece la obligatoriedad de que los gabinetes de los tres niveles de gobierno tengan paridad de género, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció en solo dos días cinco cambios más dentro de su equipo.
El primer cambio se anunció el 26 de enero, cuando a través de redes sociales la mandataria estatal informó de cuatro cambios, Elvia Martínez Santos pasó a ser la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), anteriormente a cargo de Mónica Juliana Vega Aguirre, quien pasó a dirigir la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en sustitución de Jesús García Castro.
García Castro dejó la paraestatal para convertirse en el nuevo director del Sistema de Administración Tributario del Estado (SATBC), en tanto que Nicolle de León Larrea, quedó como titular de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues el anterior director, Jesús López Romandía, se convirtió en el nuevo Secretario Particular de Ávila Olmeda.
La noche del 27 de enero, también a través de una publicación escueta en su página de Facebook, la gobernadora anunció a Guadalupe Cuéllar Escoto, ex coordinadora de Evaluación y Seguimiento en la Coordinación de Gabinete de Olmeda, como la nueva directora del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), en sustitución de Saúl Osnaya López, quien había ocupado dicho cargo desde 2021.
“El día de hoy hemos designado a Guadalupe Cuéllar Escoto como la nueva directora del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), con el compromiso de continuar garantizando el derecho a una vivienda digna y avanzar en la regularización de tierras, como base para un desarrollo urbano ordenado. Quiero hacer
un reconocimiento a Saúl Osnaya López, quien desde el primer día de esta administración nos permitió brindar certeza jurídica a miles de familias. ¡Muchas gracias, Saúl, y éxito en todo lo que venga!”, expresó en su publicación Ávila.
Publicidad
Fue la propia Marina del Pilar quien compartió en una de sus publicaciones que los cambios se debían a que se busca cumplir con el principio de paridad. No obstante, aún faltan más nombramientos para cumplir con dicho principio, ya que, tanto en su gabinete, como en el gabinete ampliado, más del 50 por ciento de los titulares siguen siendo hombres.






