19.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Llegan los Juegos Olímpicos de Invierno

La competencia invernal reunirá a casi dos mil 900 atletas de todo el mundo, que competirán en 114 pruebas distribuidas en ocho deportes y 16 disciplinas diferentes. México acudirá con una delegación de cinco atletas, entre ellos destaca el patinador Donovan Carrillo

 

Los XXV Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo entre el 6 y el 22 de febrero en Italia, con sedes principales en Milán y Cortina d’Ampezzo, además de varias instalaciones dispersas por el noreste del país que acogerán disciplinas específicas de este evento deportivo global.

Publicidad

Anuncio

Esta competencia reunirá a aproximadamente a dos mil 900 atletas de todo el mundo, que competirán en 114 pruebas distribuidas en ocho deportes y 16 disciplinas diferentes, entre ellas Esquí alpino, Patinaje artístico, Biatlón, Curling, Luge, Skeleton, Hockey sobre hielo, Salto de esquí y Combinada nórdica.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes 6 de febrero en el estadio San Siro de Milán, un espacio con historia en el deporte italiano, donde también se encenderá la llama olímpica en coordinación con diferentes actos culturales. Este mismo estadio, reconocido por su capacidad y trayectoria en eventos deportivos, albergará la presentación formal de los países participantes, en un acto que marca el inicio oficial de las competencias.

Publicidad

Anuncio

Milán, además de ser sede de la apertura, acogerá las principales pruebas sobre hielo. El Milano Ice Skating Arena será el escenario del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista corta, mientras que otras instalaciones albergarán el hockey sobre hielo y el patinaje de velocidad tradicional.

Cortina d’Ampezzo será el centro de las modalidades de montaña, incluyendo el Esquí alpino femenino en la pista Olimpia delle Tofane, así como las pruebas de Bobsleigh, Luge, Skeleton y Curling en instalaciones específicas de la región. Otras áreas, como Bormio, Anterselva, Livigno y Val di Fiemme, contribuirán al calendario de competencias. Bormio recibirá por primera vez pruebas de Esquí de montaña, Anterselva será la sede del Biatlón, Livigno albergará eventos de Snowboarding y Esquí freestyle y Val di Fiemme será escenario de los eventos de fondo y combinada nórdica.

Publicidad

Las medallas que se entregarán a los atletas han sido diseñadas con un enfoque sostenible, utilizando metales reciclados y energía renovable, y simbolizan la conexión entre las sedes de Milán y Cortina mediante un diseño formado por dos mitades enlazadas que representan el camino de cada deportista hacia la competición. Una característica distintiva de estos Juegos Olímpicos de Invierno es la cantidad de mujeres que competirán, con una cuota que alcanza cerca del 47 por ciento de los cupos disponibles, y eventos exclusivos que reflejan los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional hacia la igualdad de género en el deporte.

En la edición de Pekín en 2022, el medallero fue encabezado por Noruega con 37 medallas totales: 16 de oro, 8 de plata y 13 de bronce; el segundo sitio lo ocupó Alemania: 12 de oro, 10 de plata y 5 de bronce; y el tercer sitio para Estados Unidos, con 9 de oro, 9 de plata y 7 de bronce.

 

LA DELEGACIÓN MEXICANA

Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Lasse Gaxiola, Allan Corona y Regina Martínez son los cinco mexicanos que estarán en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 y que representarán una esperanza de medalla para el deporte nacional.

Uno de los atletas nacionales más conocido es el patinador guanajuatense. Carrillo acudirá a su segunda cita en la justa olímpica invernal, tras su paso por Beijing 2022, en donde hizo historia al ser el primer mexicano en clasificar a una final olímpica su disciplina.

Carrillo logró su boleto al certamen tras ganar la medalla de bronce en el Clasificatorio Olímpico Beijing 2025, en septiembre pasado; se preparó con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con un equipo multidisciplinario, que lo ha ayudado a mejorar sus actuaciones y competir codo a codo con los mejores del mundo.

Donovan se presentará en patinaje artístico el 10 febrero en las competencias de programa corto, a las; si clasifica a la final, actuará el 13 febrero en las pruebas de programa libre.

Sarah Schleper entrará en acción en Slalom gigante femenil (manga 1 y 2) el domingo 15 y miércoles 18 de febrero. Schleper representa experiencia en escenarios de presión, algo clave en esquí alpino, donde una manga define gran parte del resultado y un error deja fuera cualquier aspiración.

Lasse Gaxiola entrará en acción en Slalom gigante varonil (manga 1 y 2) el sábado 14 de febrero, y el lunes 16 de febrero. Gaxiola fue el último en unirse a los atletas mexicanos que competirán en el certamen invernal bajo los colores patrios. Como dato interesante, Sarah Schleper es su mamá y ambos estarán en competencia.

Allan Corona es otro de los mexicanos que estarán en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 y entrará en acción en Cross country varonil 10 kilómetros el viernes 13 de febrero. Corona llega con la idea de competir con orden, ejecutar su estrategia y cerrar con un tiempo que le permita proyectar el siguiente ciclo, más allá de la participación.

Y Regina Martínez entrará en acción en Cross country femenil 10 kilómetros el jueves 12 de febrero. Martínez llega a esta edición olímpica con la meta de completar su prueba con un desempeño sólido y con el foco en construir experiencia internacional, en un circuito que exige ritmo alto desde el primer kilómetro.

Luego de un breve descanso, las emociones continuarán con las competencias de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se realizarán del 6 al 15 de marzo, en los que Arly Velásquez Peñaloza verá acción en la que será su quinta cita paralímpica invernal.

El originario de Cancún, Quintana Roo, concluyó en el lugar 10, en la prueba de slalom gigante, categoría LW10-1, en el Campeonato Mundial de Para Esquí Alpino 2025, que se realizó en Maribor, Eslovenia, resultado con el que se colocó en zona de clasificación a la justa de Milán Cortina 2026. Velásquez espera mejorar sus resultados históricos, luego de su paso por los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Beijing 2022.

“Los Juegos Olímpicos de Invierno representan la máxima expresión del deporte en sus disciplinas, en el deporte de invierno y celebrar el gran compromiso y trabajo que han tenido a lo largo de muchos años. Los retos que enfrentan son mayúsculos competir contra potencias históricas en deportes invernales, adaptarse a escenarios altamente técnicos, mantener el máximo nivel de concentración en competencias donde cualquier error cuenta, sin embargo, también ahí es donde radica la grandeza de cada uno de nuestros atletas mexicanos”, reconoció Mary José Alcalá, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -