23.6 C
Tijuana
lunes, febrero 9, 2026
Publicidad

La Guardia que llegó para robar

El grito de la mujer era desgarrador. Sola, agitada, con su celular en la mano, en el balcón de lo que debería ser su lugar seguro, su casa, gritaba desesperadamente por ayuda. Sus movimientos dispersos delataban el terror por el que estaba pasando. Un comando de hombres armados, portando el uniforme oficial de la Guardia Nacional (GN), membretes de la Defensa Nacional, tapados sus rostros y con esa actitud de estar en un operativo, irrumpió violentamente a su casa.

Eran las dos de la mañana del 4 de febrero y la casa era la del doctor Carlos Altamirano; la mujer que desde el balcón gritaba por ayuda, es su esposa, también médico de profesión. Ambos profesionistas tienen cámaras de seguridad, como muchos ciudadanos temerosos ante la inseguridad que prevalece en el Estado, dentro y fuera de su hogar. En las mismas, quedaron grabadas las imágenes del atraco.

Publicidad

Anuncio

Los gritos de ayuda desde el balcón de la casa marcada con el número 10616 de la calle Rosales en el fraccionamiento Chapultepec, surtieron efecto. Alarmados, los vecinos hicieron varios reportes a los números de emergencia. Los propietarios habían hecho lo suyo en el 911, pero la dilación de la operadora los hizo sospechar de una colusión con los asaltantes. También el hecho que las policías tardaran en llegar a una de las zonas que se supone están blindadas por la seguridad pública. Tales acciones, refieren, revelan complicidad entre las fuerzas del Estado, que, como en este caso, atacan al ciudadano que deberían proteger.

“¡Vecinos ayúdenme! ¡Vecinos, vecinos! ¡Ayudennos vecinos!”, gritaba la profesionista en su desesperación, y fue escuchada. Gracias a su acción rápida, el hecho no pasó a mayores. Aun cuando fueron despojados de objetos valiosos y dinero, están con vida.

Al tiempo que su esposa gritaba por ayuda en el balcón, al interior de su vivienda el doctor era sometido por los sujetos uniformados de la Guardia Nacional, quienes merodeaban por la casa, entrando y saliendo de la recámara principal, buscando pertenencias para hurtarlas, para llevárselas. En la cámara de seguridad al interior de la alcoba de los doctores, en un video de dos minutos y 36 segundos, sin sonido, se ve a un sujeto caminar en la habitación, apareciendo tres veces a cuadro, hasta que la cuarta ocasión sale de la recamara para ir al piso de abajo.

Publicidad

Anuncio

Detrás de él, desde la esquina izquierda de la grabación, aparece otro encapuchado con un arma en la mano derecha apuntando hacia el techo, se dirige a otra habitación de la que no demora en salir para meterse a otro cuarto cerca de la esquina izquierda de la cámara. Justo del pequeño cuarto, al parecer el armario, salen dos hombres cargando varias bolsas de mujer y una maleta.

La escena continúa con los tres encapuchados merodeando en la habitación en busca de más cosas, apareciendo y desapareciendo ante la cámara, hasta que finalmente salen con lo hurtado y descienden las escaleras de la vivienda para retirarse del lugar.

Publicidad

Mientras el robo acontecía, entraron diversos reportes al número de emergencias 911; el primero recibido por las autoridades, era el doctor Altamirano, quien indicó que una unidad, presuntamente de la Guardia Nacional, derribó su portón de madera y sujetos armados ingresaron para robar pertenencias a su domicilio.

Otro mencionó haber escuchado gritos de auxilio provenientes de la casa del doctor, advirtiendo que se estaban metiendo a su domicilio. En otra llamada, presuntamente realizada por un colaborador del cirujano, mencionó que Altamirano le había llamado para informarle que intentaban ingresar a su domicilio. Un reporte más, aparentemente de un residente del área, indicó que se escuchaba a una mujer gritar: “¡Suéltalo!”.

Finalmente, una unidad de la Policía Municipal arribó al lugar y entrevistó a uno de los reportantes, quien indicó que al sitio llegaron unas personas vestidas de la Guardia Nacional e ingresaron a la fuerza al domicilio, usando un vehículo pick up color blanco con el que impactaron el portón una vez en el interior. También entrevistaron al chofer del cirujano, quien refirió que el médico ya no se encontraba en el lugar, y que tenía golpes en la cabeza y cuello. Por supuesto, la policía llegó tarde. Los residentes, maltrechos y alterados por el horror de la violenta irrupción en su casa, ya se habían retirado. Solos. Sin la ayuda de la autoridad.

De acuerdo al cirujano, los sujetos ingresaron por la fuerza a su vivienda, indicando ser de la policía federal, pero no contaban con orden de cateo. “Se metieron a nuestra casa en unas camionetas tipo de la Guardia Nacional, se metieron a asaltarnos, a robarnos; no hay ningún tipo de problema legal nuestro, no tenemos problemas, somos médicos. No traían orden de cateo, no había ningún tipo de verdadero motivo para meterse; lo único que gritaron es que eran policía federal, que no tiene sentido, y pues a mí me golpearon, me amagaron, mi esposa logró asomarse al balcón y gritar, y gracias a Dios estamos bien”, expresó el médico, quien resultó herido en la cabeza y el cuello.

“Nosotros avisamos a nuestra gente de confianza, para después llamar al 911, el cual fue bastante dilatoria: nos hacía como una conversación a pesar de que yo di la dirección rápidamente; se tomó mucho el tiempo, como para darles tiempo a ellos también”, explicó Carlos Altamirano.

No fue sino hasta que arribaron los servicios de la empresa de alarmas y vecinos, que los sujetos se retiraron a bordo de un vehículo de cuatro puertas, con placas ARK558A.

 

REFUERZAN OPERATIVOS EN CHAPULTEPEC E HIPÓDROMO: SSPC COLABORA CON FISCALÍAS

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPC), general Laureano Carrillo, informó que tras los hechos denunciados por una pareja de médicos en el fraccionamiento Chapultepec, se estableció una coordinación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la coordinación de la Guardia Nacional en Baja California.

El funcionario explicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, las autoridades estatales mantienen comunicación constante con ambas fiscalías, quienes ya se encuentran a cargo de la investigación. Señaló que incluso este miércoles sostuvieron un nuevo contacto con la fiscal Ma. Elena Andrade para dar seguimiento al caso.

“Nosotros estamos en coordinación con ambas fiscalías desde ayer que se tuvo conocimiento del evento. La investigación tendrá que continuar, pero por nuestra parte reforzamos los operativos de manera preventiva en la colonia Hipódromo y Chapultepec”, señaló.

Carrillo indicó que se está brindando todo el apoyo necesario para determinar si en los hechos participaron elementos de la Guardia Nacional, aunque hasta el momento no se ha confirmado que se trate de agentes de esa corporación.

“Somos los primeros en condenar esta situación. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, específicamente en la Fuerza Estatal, ya hemos actuado en contra de malos elementos y eso es lo que estamos pidiendo a las demás corporaciones. Si se comprueba la participación de algún elemento, se debe proceder conforme a la ley”, enfatizó.

El general subrayó que existe una instrucción directa de la gobernadora para actuar con firmeza contra cualquier integrante de corporaciones de seguridad que incurra en actos indebidos, aun cuando no pertenezcan directamente a la SSPC estatal.

En cuanto al proceso de depuración de la Fuerza Estatal, Carrillo aseguró que se han logrado avances importantes, aunque reconoció que aún falta trabajo por realizar.

“No hemos podido limpiar al 100 por ciento, pero si tuviera que poner un porcentaje, diría que vamos en un 70 por ciento de depuración. Tenemos identificados a los malos elementos y se está trabajando para erradicarlos. Además, las denuncias ciudadanas contra la mala actuación han disminuido considerablemente”, afirmó.

Sobre el tiempo que podría tomar confirmar si los presuntos responsables eran o no agentes de alguna corporación, el titular de la SSPC precisó que esa determinación corresponde a las fiscalías: “Depende de las fiscalías. Nuestro compromiso es aportar todos los elementos necesarios para que se resuelva lo más pronto posible. A nosotros también nos urge que se determine la inocencia o responsabilidad de cualquier elemento involucrado”, concluyó.

 

EMPRESARIOS SE PRONUNCIAN

Mientras Coparmex Tijuana pidió transparencia, información clara y rendición de cuentas ante los recientes hechos de inseguridad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado condenó el presunto ingreso ilegal y robo cometido por presuntos elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, a través de su Comisión de Seguridad, los hechos ocurridos la madrugada del 4 de febrero en un domicilio de la colonia Chapultepec generan preocupación en distintos sectores de la ciudad, por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales para que se esclarezcan de manera oportuna y transparente.

La presidenta de Coparmex Tijuana, Elisa Ibáñez Aldana, advirtió que la falta de información oficial y comunicación institucional impacta en diversos ámbitos sociales y económicos de la región.

“Como sector empresarial comprometido con el Estado de Derecho, la legalidad y la paz social, creemos que la seguridad no debe gestionarse únicamente desde la operación, sino también desde la transparencia, la rendición de cuentas y la cercanía con la comunidad”, afirmó.

Añadió que la incertidumbre en torno a estos hechos afecta la confianza empresarial, la inversión y el desarrollo económico, al tiempo que incrementa la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

Por su parte, Leonardo Arvizu, consejero y presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Tijuana, subrayó la necesidad de fortalecer los canales de comunicación institucional.

“Es importante privilegiar el diálogo con la ciudadanía para evitar rumores, desinformación y escenarios de incertidumbre que dañan el tejido social y económico”, señaló.

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California (CCSPBC) condenó los hechos registrados en Tijuana, donde sujetos que se ostentaban como elementos de la Guardia Nacional habrían ingresado a un domicilio sin orden judicial y presuntamente sustraído pertenencias.

“Exigimos una aclaración inmediata y pública por la FGR o la FGE estatal, a fin de determinar si las personas involucradas pertenecen o no a la Guardia Nacional”, señaló el organismo ciudadano.

Asimismo, recordó que este tipo de hechos se han presentado con anterioridad en diferentes zonas de la ciudad, por lo que demandó acciones inmediatas para evitar que se repitan situaciones que vulneran la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad.

Ambos organismos coincidieron en la necesidad de esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y garantizar que los operativos de seguridad se conduzcan bajo el marco de la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos de la población.

CORPORACIONES DEBEN SER LIMPIADAS: DIPUTADO JORGE RAMOS

El diputado local Jorge Ramos Hernández, urgió sobre la necesidad de que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno sean limpiadas de los malos elementos, para lo que aprovechó anunciar la presentación de un exhorto dirigido al Gobierno Federal, estatal y los siete municipales, para que a la brevedad presenten un programa de depuración policiaca; así como una iniciativa para crear una fiscalía especial para delitos cometidos por servidores de la seguridad en Baja California, la cual supuestamente tendrá autonomía para poder actuar de manera oficiosa y no reactiva como sucede actualmente.

“Tenemos 35 elementos de la Policía Municipal que actualmente tienen una carpeta de investigación, están detenidos en participaciones de secuestro, extorsión, protección de criminales y de homicidios, como el caso de Mexicali. La policía estatal tiene suspendidos a 18 elementos por presuntas participaciones en crímenes, entre robo de droga y participaciones en extorsiones… Es urgente que el estado, los municipios y la Federación suban a la estrategia nacional de seguridad y a la estrategia estatal de seguridad, la depuración policiaca”, mencionó Ramos Hernández.

 

LOS ROBOS Y DELITOS DE LA GUARDIA NACIONAL EN BC

Desafortunadamente, no es este asalto el único que víctimas atribuyen a la Guardia Nacional por los uniformes de los atacantes. De hecho, hace unos días el general Andrés Ojeda Ramírez, de la 40 Zona Militar con sede en Baja California Sur, en una reunión de la Mesa de Seguridad en Baja California, reportó cómo, después de interceptar tres cargamentos de droga en el vecino estado, tres detenidos y en tres distintos momentos, le revelaron que la droga había entrado por el Aeropuerto Internacional de Tijuana, se las habían entregado y ellos la trasladaron hasta BCS.

Explicaron, además, que el acuerdo en el Aeropuerto de Tijuana para que la droga pasara libremente todos los filtros, lo tenían con agentes aduanales y de la Guardia Nacional, quienes les solicitaban dinero para el trasiego de su droga. Sin embargo, el reporte del general Ojeda Ramírez, fue minimizado por David Morales Hernández, nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, quien se mostró molestó.

El caso, como otros en los que han sido mencionados elementos de la Guardia Nacional, permanece en la impunidad a pesar de la delación del General Ojeda.

En la edición 2633 de ZETA, en circulación el 13 de septiembre de 2024, en la nota de portada titulada “Crímenes impunes de la GN en BC”, se dio cuenta de por lo menos 13 actos delictivos en los que participaron, por lo menos, 73 elementos de la Guardia Nacional:

Actos como aceptar sobornos por parte de integrantes de los cárteles, participar en robo de droga, o como el caso de junio de 2023, cuando un comando de la Guardia Nacional ingresó a una casa en Rosarito, y violó a la mujer que ahí se encontraba.

En el mismo junio de 2023, Guardias Nacionales fueron vinculados a Aldo Coria Pérez, de la célula de los Arzate del Cártel de Sinaloa y dedicados al tráfico de personas. Además, han sido señalados como cómplices de varios cárteles, entre ellos el de Sinaloa y el de los Arellano Félix, a quienes protegen, así como en asesinatos.

HAY ANTECEDENTES SIMILARES: AVILÉS

Tras la reciente irrupción en la vivienda del médico cirujano Carlos Altamirano, ocurrido el pasado miércoles 4 de enero en la colonia Chapultepec, presuntamente por personas que portaban indumentaria similar a la de la Guardia Nacional, autoridades municipales informaron sobre la existencia de posibles casos similares previos.

Aunque el secretario de Seguridad Pública, José Alejandro Avilés Amezcua, no confirmó que se trate de un modus operandi ni la vinculación entre los hechos, a fin de no comprometer las investigaciones en curso, señaló que este hecho ocurre después de otros dos incidentes registrados los días 18 de diciembre y 23 de enero, sin que hasta el momento exista una relación confirmada entre ellos.

Avilés Amezcua indicó que, tras recibirse un reporte al número de emergencias 911, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para atender el llamado. No obstante, esta versión contrasta con lo señalado por vecinos de la zona, quienes refirieron una presunta tardanza en la atención.

Detalló que, al no localizar a los presuntos responsables, los agentes procedieron a recabar información como parte de las primeras diligencias de investigación.

Respecto a las acciones posteriores al hecho, el funcionario informó que se reforzará la seguridad en la zona, derivado de reportes de actividad delictiva realizados por residentes, los cuales han sido identificados mediante un mapa de calor.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -