Este sábado 21 y domingo 22 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá sus hospitales, clínicas, teatros, centros deportivos, así como Centros de Seguridad Social y explanadas en el país, para llevar a cabo una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión.
La población puede ubicar el punto de vacunación más cercano en el portal oficial: dondemevacuno.salud.gob.mx El horario de vacunación será de 8:00 a 20:00 horas, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
En un comunicado, el funcionario indicó que, a nivel nacional, la prioridad son niñas y niños de 6 meses a 12 años que no hayan recibido la vacuna o que tengan pendiente la dosis de refuerzo. En ese sentido, recomendó revisar y, de ser posible, llevar la Cartilla Nacional de Vacunación.
Once estados (Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala) -considerados prioritarios por la presencia de más casos en jóvenes y adultos- también se aplicarán refuerzos a personas de 13 a 49 años que no se hayan vacunado o no recuerden haberlo hecho.
Al asegurar que la vacuna contra el sarampión es universal, gratuita y segura, Zoé Robledo afirmó que durante la jornada intensiva de este fin de semana la vacuna se aplicará tanto a derechohabientes como a personas sin seguridad social. “Quienes ya cuentan con su esquema completo no requieren una nueva aplicación”

Publicidad
ANTE DUDA, VACUNA
El alérgologo-intectólogo pediatra, Gerardo López Pérez, mencionó que si las personas tienen duda sobre si fueron vacunados contra el sarampión, y ponerse por lo menos una dosis de refuerzo, “pero si tienen ausencia completa de la vacuna tienen que ponerse forzosamente una dosis y luego una dosis de refuerzo al mes”
La vacuna del sarampión debe aplicarse a los 12 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses de edad. Posteriormente se consideraba un refuerzo que podía variar a los 6 o a los 12 años; sin embargo, ante el brote de sarampión la obligación para las autoridades es aplicarla a todos los que no han recibido este esquema.
A aquellos que no han tenido una segunda dosis a personas con una edad de 1 a 49 años, ya sea aplicación de refuerzos o de sus dosis correspondientes.
Las personas con más de 50 años “han tenido en teoría contacto con el virus salvaje”, por lo que cuentan con anticuerpos. Esto debido a que hace cinco décadas y antes no se tenía cobertura de vacunación de manera adecuada como se implementó con la Cartilla Nacional de Vacunación.
No obstante, para este grupo poblacional podría aplicarse siempre y cuando el médico lo recomiende al ser un paciente con diabetes, cáncer o alguna enfermedad inmunológica, precisó el también director de Asistencia Pediátrica Integral.
El especialista señaló que el virus atenuado de las vacunas tiene una duración de inmunidad de alrededor de 12 años, por eso a los niños debieron de aplicarles el refuerzo a partir de los 12 años, “pero ese patrón de vacunación realmente nunca se llevó en México de una manera clara”, de modo que los adolescentes y jóvenes han tenido una caída importante de sus defensas contra el sarampión, “que ésa es una de las causas por las que ahorita tenemos jóvenes infectados”.}
Si se vuelve a vacunar ya teniéndose el esquema no pasa nada, o en todo caso podría generar salpullido a la semana.
López Pérez mencionó que cuando el virus del sarampión ingresa al cuerpo afecta células que protegen al organismo, las cuales en los niños “por decirlo de alguna manera apenas están entrenándose”, causándole síntomas como de gripa y posteriormente salpullido de la cabeza al tronco.
Pero en el adulto las células que protegen al organismo ya están más entrenadas y la reacción contra el sarampión es más agresiva, por eso es que el adulto se pone más enfermo, más delicado.
“Sucede una cosa muy grave”. Cuando una persona enferma de sarampión, todas las células de defensa que atacan al sarampión y a otras enfermedades son destruidas, entonces estas personas podrían ser presa de cualquier virus, sobre todo bacteria, que han sido vacunados previamente, como de neumococo, influenza, tosferina, o hepatitis B en un lapso de tres años después de que se enfermaron de sarampión.
De ahí la importancia de que quien haya tenido sarampión sea revacunado, “porque si no va a haber una epidemia, no de sarampión, sino de otras enfermedades como neumonías, otitis, hepatitis”.
La fase más contagiosa del sarampión es desde que entra al sistema y no hay síntomas hasta que el paciente deja de tener tos, que son aproximadamente dos semanas. “El virus del sarampión es el más contagioso que hay en el mundo”, una persona infectada puede contagiar hasta 18.
Para evitar más contagios es necesario usar cubrebocas en establecimientos donde confluye mucha gente, como en el mercado y un concierto, o en el transporte público. Así como el uso del gel antibacteral, apuntó.
EN MÉXICO SUMAN 10,439 CASOS CONFIRMADOS
Desde el 1 de enero de 2025 al 19 de febrero de 2026, en la república mexicana se registraron 10 mil 439 casos confirmados de sarampión, según el Informe diario del brote de Sarampión en México, emitido por la Secretaría de Salud federal.
El grupo de edad con el mayor número de casos es de 1 a 4 años (1,494 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (1,263 casos) y el de 25 a 29 años (1,172 casos) Chihuahua (4,510), Jalisco (3,030), Chiapas (621), Michoacán (320) y Ciudad de México (308) concentran el mayor número de casos confirmados de las 32 entidades federativas. En Baja California, los casos confirmados ascienden a 37.
Las 31 defunciones acumuladas en 2025 y lo que va de 2026 corresponden a Chihuahua con 21; Jalisco,3; Durango, 2; Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas con una cada uno.
Según los datos de la Secretaría de Salud federal, hasta hoy se han notificado 27 mil 621 casos probables, de los cuales, se han descartado 12 mil 461 y siguen en estudio, 4 mil 721.
A PARTIR DE 2018, BAJÓ COBERTURA DE VACUNACIÓN
En 1989-1990 hubo un brote de sarampión en México, con alrededor de 70 mil casos, la mayoría no estaban vacunadas. A partir de entonces se hicieron campañas de vacunación en los finales de la década de 1990 y 2000 alcanzándose el 95% de cobertura de la población. En 2016, México fue declarado como un país libre de sarampión.
Pero a partir de 2018, comienza a bajar la cobertura de vacunación, “esto se agravó más en el periodo de la pandemia de COVID-19”, pero en lugar de retomar la vacunación después de que pasó la pandemia. “Ahorita tenemos coberturas de menos del 65%”, añadió.
Actualmente hay población que no está vacunada o que tiene una parcial vacuna; es decir, que nada más ha recibido una dosis, por eso es que la población chiquita, de menos de seis años, y los jóvenes están enfermando de sarampión, porque que en ese periodo eran adolescentes que tenían que recibir vacunas de refuerzo a los 12 y no la recibieron.
Faltaron campañas de revacunación, “no es que traigan una falta de vacunas desde que eran bebés en el 2000”
Antes del Mundial, de junio próximo, tendría que alcanzarse el 95% de la población vacunada, agregó López Pérez. (Julieta Aragón)






