El sábado 31 de enero de 2026, Gustavo Sánchez Vásquez, quien era senador en funciones por Baja California por el Partido Acción Nacional, perdió la vida tras complicaciones de salud, mismas que ya había presentado desde hace meses.
El panista, quien falleció a los 62 años de edad, formaba parte de las comisiones de Administración; Asuntos de la Frontera Norte; Relaciones Exteriores, América del Norte, Hacienda y Crédito Público, todas en el Senado de la República.
Se formó como licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California y, durante su carrera política en el estado, fungió como síndico procurador de Mexicali; procurador fiscal dentro de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Eugenio Elorduy; diputado local en la XXI Legislatura del Congreso del Estado; presidente municipal de 2016 a 2019, y actualmente como senador por la entidad desde el año 2024.
El último adiós
El pasado lunes 2 de febrero se realizó el velorio en la funeraria Gayoso; mientras que, un día después, martes 3, se llevó a cabo una misa conmemorativa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Centro Histórico de Mexicali, a la que acudió la clase política de Baja California, incluida la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Publicidad
En el evento, el regidor del XXV Ayuntamiento de Mexicali por el Partido Acción Nacional, Manuel Rudecindo García, habló sobre el legado que dejó Gustavo Sánchez en el ámbito político; sin embargo, reconoció que la pérdida de un gran ser humano pesa más que la de un gran político.
“Es una pérdida dolorosa, no solo para quienes lo acompañamos en la militancia del Partido Acción Nacional, sino para la sociedad en general; Gustavo era un gran representante en Baja California, principalmente en Mexicali, una ciudad en la que siempre trabajó mucho”.
De acuerdo con el presidente del PAN en Mexicali, Francisco Rueda Gómez, Sánchez Vásquez era una de las cartas fuertes para las próximas elecciones de 2027, debido a su trayectoria política en Baja California y al trabajo que estaba realizando dentro del Senado; además, aseguró que el legado que deja Gustavo Sánchez en la política local será sumamente complicado de superar.
“Dejó un legado importante en la política de Baja California; entonces, nosotros también acompañamos con mucho respeto a la familia: a Margarita, su incansable compañera, sus hijos y a todos sus amigos; que Gustavo Sánchez descanse en paz y que Dios lo tenga en santa gloria”.
José Máximo García López, quien era suplente de Gustavo Sánchez, ahora tomará su lugar en el senado el próximo 10 de febrero. Destacó la admiración que siempre tuvo por el legislador a quien conoció en 1991 cuando ingresó al Partido Acción Nacional; sin embargo, su relación se fortaleció cuando se convirtió en parte de su plantilla en la campaña del 2024.
“La verdad yo me quedo con muy buen sabor de boca de un personaje de la política con una gran calidad humana, con un gran sentido social, con un gran compromiso con su familia preciosa; deja la vara muy alta y sé que está descansando”.





