El gobierno de Playas de Rosarito, encabezado por Rocío Adame Muñoz, ejercerá 32 millones 139 mil 158 pesos para adquirir bienes muebles e inmuebles durante 2026; cifra que representa un aumento de 168 por ciento respecto a lo presupuestado en 2025.
Juan Carlos Romero, exsecretario de Finanzas municipal, señaló que el monto que ejercerá el municipio en el año en curso para servicios personales crecerá 124.8 millones de pesos (24%), incumpliéndose la Ley de Disciplina Fiscal.
En 2026 se crearán 52 plazas, de las cuales 12 serán de base, 20 de confianza y 20 en la policía municipal, para sumar mil 118. El monto para servicios personales asciende a 634.3 millones de pesos, lo que representa 60% del Presupuesto de Egresos 2026, cuando lo “sano” sería que la nómina no excediera 35-40%, indicó.
Al presentar un análisis del Presupuesto de Egresos 2026 ante el Grupo Unidos por Rosarito, el especialista destacó los aumentos desde 75% a 1002% en servicios profesionales. Dentro de éstos, el monto para contratación de servicios legales y asesorías pasó de 6.8 millones a 11.3 millones de pesos, de 2025 a 2026. Mientras que para consultoría en tecnología pasó de 4.7 a 8.2 millones de pesos presupuestados.
En contraste en 2026 reducirá 89 millones de pesos (-38%) la inversión pública para el municipio, con un monto global de 144 millones de pesos, destacó el especialista. Por áreas, la Secretaría del Bienestar (64%), la Oficialía Mayor (52%) y la Presidencia (35%) son las que concentran los mayores aumentos presupuestales, abundó.
Publicidad
En la sesión de Grupo Unidos por Rosarito, de este 2 de febrero de 2026, en el marco del incremento del impuesto predial de hasta 468%, Juan Carlos Romero también criticó que el sistema paramunicipal no genere ingresos mayores que los que recibe.
Antonio Mayen Arias, integrante del Grupo Madrugadores, cuestionó que el aumento de los impuestos no se ve reflejado en mejor infraestructura para el municipio. “Lo ven reflejado en los servicios públicos, ¿qué pasa con las calles? Si es cierto que todo el tiempo hay hoyos, pero y qué pasó con el dinero que supuestamente se iba a entregar por regular los autos “chocolate” que se había dicho que se iba a implementar. No pasó nada”, reprochó.
Arnoldo, otro asistente del Grupo Unidos por Rosarito, aseguró que el gobierno ha demostrado no ser confiable, y se pronunció por vigilarlo. “Como ya se le perdió la confianza a este gobierno, a este municipio, a este Ayuntamiento ¿qué vamos a hacer nosotros como ciudadanos responsables?, como patriotas soberanos de Rosarito para detener la malversación de estos recursos”
Alejandra Cital, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playas de Rosarito, expresó su preocupación por la falta de infraestructura que se hará en el municipio. Las malas condiciones de las calles repercuten en la calidad de vida de la ciudadanía.
“Están llenas de baches, en temporadas de lluvias es un lodazal, la pobre gente se deteriora su calidad de vida porque es un estrés que tiene que desplazarse de su trabajo a su casa y de su casa al trabajo”, aseveró.






