18.8 C
Tijuana
viernes, febrero 13, 2026
Publicidad

“Faltan gobernantes atrevidos” que construyan obras que mejoren movilidad de Tijuana, dice ingeniero

Tras identificar cinco obras que contribuirían a mejorar la movilidad en la ciudad, el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana planteó la posibilidad de que el gobierno municipal -a cargo de Ismael Burgueño Ruiz- se endeude considerando el beneficio social y económico que tendrían para la ciudadanía.
Tales obras podrían requerir una inversión de mil millones de pesos, según estimó en declaraciones a ZETA.

En atención a medios, López Torres había señalado: “Uno de nuestros gobernantes endeudó la ciudad para hacer el PIRE, y otro gobernante de la ciudad ya lo pagó supuestamente, ahorita la ciudad no tiene deuda, entonces por qué no nos volvemos a endeudar”.

Publicidad

Anuncio

Las obras identificadas serían: una vialidad del Nodo Morelos a Otay; la ampliación y rehabilitación del bulevar 2000, y la construcción de los retornos de las vías rápidas antes y después del puente Las Américas, de un tercer carril en el bulevar Lázaro Cárdenas (bajada de Otay hacia la Central Camionera)

López Torres criticó que la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda no presente en su totalidad el proyecto del segundo piso del Nodo Morelos a Oyay, y señaló que la obra beneficiará solamente a los que puedan pagar la tarifa del concesionario.

Publicidad

Anuncio

“Entonces no va a dar una solución” a la movilidad de esa zona. Algo similar ocurrirá con la concesión de los carriles confinados del bulevar 2000, donde no se han presentado los estudios socioeconómicos sobre la afluencia vehicular que tendrá. En los carriles confinados del bulevar 2000 un cuestionamiento técnico es “¿cómo le van a hacer en el cruce del Casa Blanca?, porque ahí no hay no hay carril en medio”.

En ese sentido, el especialista consideró necesario que el gobierno muestre lo que va a hacer, cómo va a beneficiar a la ciudadanía y acepte la crítica de los expertos, de diferentes grupos sociales y técnicos.

Publicidad

En la construcción de los carriles confinados del bulevar 2000, actualmente la “crítica fuerte” radica en la falta de supervisión, “porque dejan al constructor que haga lo que quiera, ¿sí? O sea, él dice, “Ah, voy a poner conos en la vialidad que sí funcione y lo voy a poner como yo quiera y a la hora que yo quiera”, sin contar con señalamientos nocturnos, lo que ha provocado bastantes accidentes, agregó este 13 de febrero de 2026.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img