Tras los recientes paros en escuelas de nivel básico en Tijuana, realizados por docentes interinos, la secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez, informó que la deuda pendiente será cubierta por el estado en las próximas semanas.
Alrededor de mil 700 maestras y maestros interinos suspendieron labores el pasado jueves y este 16 de febrero en diversas secundarias de la ciudad, ante la falta de pago por parte del gobierno federal correspondiente al periodo de septiembre a diciembre del año pasado.
La funcionaria señaló que el adeudo, que asciende a 42 millones de pesos, será saldado por el gobierno estatal ante la presión de trabajadores y padres de familia.
Indicó que actualmente se tiene registro de tres planteles con ausencia de docentes, ubicados en la Zona Este de la ciudad, donde aproximadamente 3 mil 500 estudiantes resultaron afectados.
Entre ellos la Secundaria No. 33, donde este lunes padres de familia y maestros cerraron las instalaciones para exigir el pago a maestros y la regularización de clases.
En ese sentido, Martínez Manríquez señaló que la situación se prevé resolver a finales de este mes una vez que se regularicen los pagos.
Publicidad
Explicó que el recurso corresponde a la Federación, debido a que los docentes se encuentran adscritos al sistema federalizado, por lo que, ante la falta de respuesta, el gobierno estatal optó por asumir el pago.
“Es una situación federal que hemos estado tocando puertas en la Federación, pero la respuesta no había llegado y urge que quien ya trabajó merezca su sueldo”, señaló.
Detalló que en la entidad existen tres tipos de sostenimiento educativo, el municipal, estatal y federalizado, y precisó que el problema actual se concentra en este último esquema, el cual depende de lineamientos y trámites establecidos por la Federación.
Asimismo, indicó que los docentes deben realizar en tiempo y forma los trámites relacionados con incapacidades para evitar retrasos en los pagos al personal interino.
“Si no se presenta a tiempo la incapacidad, no hay pago. El trámite tiene un inicio y un fin, y si se entrega fuera de plazo, se generan problemas para cubrir y pagar al interino”, explicó.
Agregó que, en el caso del sistema estatal, no se tienen problemas relacionados con maestros y que actualmente no se contemplan nuevas plazas estatales






