23.6 C
Tijuana
lunes, febrero 9, 2026
Publicidad

En San Quintín, Carmen Antuna desoye a Sheinbaum: no ha regresado

En la presentación del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas, y después de escuchar los planteamientos de manifestantes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará a la delegada de Bienestar Federal, Carmen Antuna Cruz, para instalar un Centro Integrador en el municipio de San Quintín. Sin embargo, a casi una semana del evento, la funcionaria aún no arriba al sexto municipio.

De hecho, durante su discurso en el sexto municipio, la Presidenta de la República le ordenó públicamente que se fuera a residir un tiempo a San Quintín para asegurarse que sus promesas sean cumplidas y coordinarse con el resto de las autoridades, incluida la alcaldesa, la polémica Miriam Cano. Pero nada. Desde el sábado 31 de enero de 2026 cuando Sheinbaum Pardo estuvo ahí, Carmen Antuna no ha regresado.

Publicidad

Anuncio

Fue previo a su evento en la Universidad Intercultural de Baja California cuando la mandataria nacional fue interceptada por decenas de manifestantes. En conjunto le expusieron presuntos actos de corrupción de funcionarios municipales, además de solicitar juicio político contra la alcaldesa Miriam Elizabeth Cano Núñez, atención a la salud, un hospital general, regularización de la tenencia de la tierra, electrificación, suministro de agua, ampliación de la carretera Transpeninsular, entre otros ejes.

Sobre los señalamientos hacia la alcaldesa Miriam Cano y funcionarios municipales, Sheinbaum Pardo fue enfática al referir que el tema es competencia de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, no desistieron los gritos en contra de la alcaldesa, incluyendo en su evento central.

Publicidad

Anuncio

Tanto con manifestantes, y posteriormente en su mensaje oficial, la Presidenta de México informó que el Centro Integrador que propone atenderá a todos los habitantes que requieran exponer las necesidades de sus comunidades. Provisionalmente instalarían las oficinas en un gimnasio de la zona –sin especificar en cual–, con la visión de construir un edificio completo en un terreno disponible en la colonia Las Escobas.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo indicó que será la delegada de Programas para el Bienestar, Carmen Antuna Cruz, quien se encargará de coordinar las labores del Centro Integrador. Para tal fin, planteó que resida en el municipio y mantenga la atención de manera personalizada.

Publicidad

Tras una consulta local, se confirmó que, al menos hasta el pasado miércoles, Antuna Cruz se encontraba en la Ciudad de México, presuntamente sorprendida y recibiendo instrucciones sobre el proyecto anunciado. Por esto, diversos funcionarios atribuyeron que ese sería el motivo por el cual aún no acudía al sexto municipio.

Sheinbaum escuchó denuncias pero funcionarios no atienden, Foto: Cortesía

Por su parte, Diego Rodríguez Peña, director regional de la Secretaría de Bienestar en San Quintín, comentó brevemente que desde su reciente nombramiento han priorizado recorridos, aspectos técnicos y requerimientos necesarios para el Centro Integrador. Aún así, destacó que esperan mayor información sobre la programación de las actividades tras el anuncio presidencial.

Rodríguez indicó que aún no tienen claridad sobre el gimnasio que propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que no especificó la ubicación. En ese sentido, consideró que la delegada Carmen Antuna acudiría en los próximos días a San Quintín. “Esperamos las instrucciones que nos comparta después de sus reuniones en la Ciudad de México”, expresó.

Carmen Antuna asumió desde octubre del año pasado el cargo de delegada del Bienestar en Baja California, tras la salida de Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Su nombramiento habría sido propuesto directamente por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Sin embargo, al menos en San Quintín, sus visitas han sido escazas desde entonces.

Al respecto, la alcaldesa Miriam Cano Núñez aplaudió la instalación de un Centro Integrador, al considerar que contarían con las ventanillas disponibles para todas las instancias federales, lo que permitiría menos viajes a la Ciudad de México para las gestiones correspondientes.

Sobre las manifestaciones que apreció la presidenta de México, Cano rechazó que exista un desgobierno en San Quintín, remarcando que “siguen trabajando, dando resultados y sin detenerse”. En ese mismo sentido, afirmó que el Primer Ayuntamiento trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal y Estatal para avanzar con las carencias del municipio.

Cabe destacar que, rumbo a los seis años de su independencia, la presencia del Gobierno Federal ha sido mínima en el municipio de San Quintín. Las instancias son mínimas: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría de Bienestar con servicios limitados, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Servicio de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Agricultura, entre otras áreas contadas con servicios limitados.

Respecto al tema de las vías de comunicación, durante su candidatura, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a gestionar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tijuana – Los Cabos. Sin embargo, en lo correspondiente a San Quintín, solo concretaron mejoras en algunos kilómetros en la zona céntrica del municipio, mientras que el resto de los tramos se mantienen en las mismas condiciones, con baches que se forman de manera reiterada y accidentes constantes.

Foto: Lorena Lamas

 

ACCIONES ANUNCIADAS Y REGRESO DE LA PRESIDENTA

Ante cientos de asistentes en la Universidad Intercultural de Baja California, la Presidenta también anunció la instalación de un Centro de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como un certificado que pretende garantizar la seguridad social para los jornaleros de las empresas exportadoras.

En otros rubros, plantean atención universal en los 20 Centros de Salud del municipio, con abastecimiento de medicamentos y más personal médico, además de la “transformación” del Hospital Rural 69 al primer Hospital General de San Quintín.

También afirmaron que entre las acciones del Plan de Justicia incluyen mayor cobertura en electrificación, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “repavimentará” la carretera Transpeninsular y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará obras para garantizar el acceso al agua.

En el caso de la educación, además de la dispersión de becas, contemplan la apertura de un Ciberbachillerato y un Telebachillerato Jornalero. Aunado a esto, el secretario de Educación, Mario Delgado Carillo, aseguró que rehabilitarán las preparatorias actuales, junto con ampliaciones para la Universidad Intercultural y la apertura de la carrera de Medicina Tradicional en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

Los anuncios también incluyeron el otorgamiento de 12 mil 267 apoyos de mejoramientos de vivienda por un monto de 40 mil pesos; tres mil 548 sustituciones para la construcción de vivienda nueva y un programa de vivienda en renta accesible para trabajadores agrícolas que incluiría la construcción de siete mil viviendas.

Las novedades fueron anunciadas a casi dos semanas de iniciar una serie de manifestaciones en la región, mismas que han derivado en bloqueos carreteros, cierre de oficinas municipales y una presunta confrontación. Las instalaciones de Recaudación permanecían obstruidas hasta el cierre de esta edición, mientras los inconformes esperan avances para la solicitud principal de juicio político a la presidenta municipal.

Sobre estos temas, y ante un cuestionamiento directo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se pronunció en su conferencia semanal, indicando que “todas las peticiones están siendo escuchadas y tomadas en cuenta”, incluyendo la posible salida de la alcaldesa Miriam Cano.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -