Hay filmes como “El cartero de Neruda”, “El tigre y el dragón”, “Roma”, “La zona de interés”, y por supuesto “Parásitos”, que han figurado tanto en la categoría de Mejor Película y Mejor Película Internacional para el Óscar.
En la próxima entrega de premios hay dos poderosas cintas que repetirán esta hazaña: la sueca “Valor sentimental” y la brasileña “El agente secreto”. Y qué poderosa es esta obra cinematográfica de Kleber Mendonça Filho y en qué momento ha decidido rodarla.
El largometraje gira en torno a Marcelo (interpretado por el siempre estupendo Wagner Moura), un experto en tecnología que va a la ciudad costeña de Recife en pleno Carnaval. Quiere reunirse con su hijo, pero no imagina que está a punto de toparse con una comunidad alterada por la dictadura de 1977.
Marcelo no es propiamente un espía, aunque sí aprende muy pronto a ser lo más cauteloso posible para sobrevivir el autoritarismo, porque cuando estos gobiernos toman el poder todo ciudadano se convierte en un agente secreto, silencioso, observador y escurridizo.
La corrupción en el sistema público, la fusión del crimen con la policía y las fuerzas armadas, la violencia política que borra la verdad, reprime la identidad individual y aterroriza a las comunidades se desarrolla en este fascinante trabajo fílmico que cautiva y conmueve a la vez, sin que se disipe el suspenso propio de un buen “thriller”.
Moura es un genio y Mendonça Filho es todo un maestro que no deja escapar, además de la excelente narrativa, un sólo detalle del diseño de producción que nos pone frente a una época muy oscura de Brasil y de Latinoamérica que nunca debe repetirse. Así, a secas. ****
Publicidad
Punto final.- Muy recomendado “Forevergreen”, el cortometraje de animación nominado al Óscar. Está en YouTube. No dejen de verlo.






