23.6 C
Tijuana
lunes, febrero 9, 2026
Publicidad

Despilfarro de 3,300 MDP: Libramiento de Ensenada inconcluso y anuncian más obra

Miles de automovilistas transitan por el Libramiento de Ensenada, el proyecto carretero más importante de los últimos 20 años, que pese a su relevancia e inversiones millonarias no ha sido entregada legalmente al gobierno, por lo que carece de las mínimas condiciones de seguridad.

El libramiento fue concebido para desahogar el tráfico urbano, principalmente de los camiones de carga pesada, y conectar la ciudad desde la Ruta del Vino hasta la carretera a Ojos Negros, y posteriormente con la delegación de Maneadero.

Publicidad

Anuncio

Para el sector empresarial de Ensenada, que entre 1990 y 2007 impulsó esta megaobra, resultaba una “broma” que las autoridades federales les informaran que la carretera estaría lista en un plazo de dos décadas. Pero han transcurrido 19 años y no existen señales de que la obra vaya a ser entregada en el corto plazo, recordó el empresario porteño Héctor Contreras Luengas.

Desde que se colocó la primera piedra, en 2007, las etapas de construcción que comprenden 52 kilómetros, de San Antonio de las Minas a Ojos Negros, han recibido una inversión de al menos tres mil 300 millones de pesos. La siguiente etapa está contemplada para el 2026 de acuerdo con la Gaceta Ecológica con la construcción de otros 23 kilómetros hasta la delegación de Maneadero.

Publicidad

Anuncio

Las inversiones millonarias por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han sido constantes y desde hace 15 años la vialidad fue abierta de manera irregular al tránsito, sin que la obra haya sido entregada formalmente al gobierno para que asuma la responsabilidad en materia de seguridad.

A pesar del riesgo que representa esta situación, el Gobierno Federal decidió continuar con la contratación de empresas para la edificación de al menos siete kilómetros adicionales.

Publicidad

La circulación por esta carretera expone a los conductores a un trayecto sin iluminación, sin vigilancia de las corporaciones de seguridad pública, con accesos y salidas deficientes, además de una señalización prácticamente inexistente.

Héctor Contreras Luengas, empresario e impulsor del proyecto del Libramiento, Foto: Lorena Lamas

Uno de los entronques más utilizados es el que conecta con la Zona Centro a través de la prolongación de la calle Ruiz, donde, para incorporarse o salir del libramiento, los automovilistas deben invadir hasta 200 metros en sentido contrario, lo que incrementa considerablemente el riesgo de accidentes.

Durante las noches, esta maniobra se vuelve aún más peligrosa debido a la falta total de iluminación, convirtiendo la invasión de carril en una de las prácticas más riesgosas a lo largo del libramiento.

En enero de 2025, el titular del Corredor del Bienestar Económico de las Californias, Jorge Figueroa Barrozo, asumió el compromiso ante el sector empresarial de concluir el Libramiento Ensenada, y en ningún momento se abordó la entrega formal de la obra ni su regularización administrativa.

A lo largo del último año, en esta arteria se han registrado diversos hechos delictivos y de alto impacto, entre ellos el hallazgo de cadáveres maniatados, el abandono de vehículos utilizados en hechos criminales, accidentes con personas fallecidas y lesionadas, la proliferación de basureros clandestinos, así como la colocación de una narcomanta el pasado 16 de diciembre, en la que se amenaza a agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

 

AUNQUE INCLUSO EXTENDERÁN EL LIBRAMIENTO HACIA EL NORTE

Lejos de resolver el problema de inseguridad que representa el actual libramiento, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada el viernes 30 de enero, anunció la construcción del bypass de la autopista Tijuana – Ensenada en el 2026.

Dijo que se trata de un proyecto de inversión mixta, en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la edificación de un libramiento de 25 kilómetros entre Jatay y el Libramiento Ensenada, paralelo a la autopista de cuota 1D, con una inversión estimada de cuatro mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con la SICT, el bypass tendrá cuatro carriles de circulación, cuatro puentes, tres entronques y un túnel. La obra, cuya construcción se prevé iniciar en el primer semestre, tiene como objetivo desahogar la saturación vehicular en la zona de Salsipuedes y mejorar la conectividad regional.

El primer trazo del Libramiento inicia en El Sauzal y concluye en la salida a Ojos Negros, Foto: Cortesía

El proyecto ha sido considerado prioritario para Ensenada y para el resto de la península, particularmente tras el derrumbe ocurrido el 28 de diciembre de 2013 en el kilómetro 93+500 de la Carretera Escénica, provocado por fallas geológicas, que dejó incomunicada parcialmente a la región durante más de un año.

Aunque el bypass ha sido anunciado por distintas administraciones federales, en esta ocasión aseguraron que está presupuestado.

 

OTRA ADECUACIÓN HACIA EL SUR DEL LIBRAMIENTO CUESTA 500 MDP

La primera fase del proyecto se inició durante la administración estatal encabezada por el entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther, y a cuya inauguración acudió el presidente nacional Felipe Calderón Hinojosa, sin que a la fecha exista una entrega formal de la obra ni condiciones completas de operación.

Héctor Contreras Luengas, empresario, y quien formó parte del equipo que impulsó la construcción del libramiento desde el Consejo Coordinador Empresarial, recordó que para ellos era como una “broma” pensar que la obra pudiera tardar más de 20 años.

“Hoy, a casi 19 años de distancia, la primera fase aún no ha sido concluida formalmente, lo que refuerza el escepticismo frente a los anuncios actuales”, mencionó.

Aunque para 2026 se ha planteado una inversión para ampliar aproximadamente siete kilómetros dentro de esta misma etapa, persisten dudas razonables debido a la ausencia de proyectos ejecutivos concluidos y a la falta de certeza presupuestal para una continuidad integral.

La mayor urgencia se localiza en el tramo Sauzal – Ruiz, donde la gasa de incorporación a la prolongación Ruiz, con un costo estimado de 15 millones de pesos, resulta indispensable para la seguridad y fluidez vial, alertó el líder empresarial.

Sobre las millonarias inversiones, indicó que existe un rezago financiero más significativo, sobre todo en el entronque con la carretera a Ojos Negros, cuya adecuación supera los 500 millones de pesos y no figura actualmente en los esquemas de licitación.

Debe considerarse además que la segunda fase del Libramiento, proyectada desde ese entronque hasta El Zorrillo, al sur de Maneadero, se percibe aún distante, pese a que desde hace más de 15 años la entonces SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) informó que ya contaba con el proyecto ejecutivo para ese tramo.

En esta vialidad se han registrado accidentes mortales, Foto: Lorena Lamas

 

Añadió Contreras Luengas que en ausencia de una conclusión administrativa, mantenimiento adecuado y licitaciones transparentes para ambas fases, el Libramiento Ensenada continúa siendo una solución parcial que no resuelve de fondo los problemas logísticos y de movilidad del municipio.

 

EXTENDERÁN INSEGURIDAD EN EL LIBRAMIENTO ENSENADA

La SICT, a través de la Dirección General de Servicios Técnicos, impulsa el proyecto del Libramiento de Ensenada correspondiente a la etapa dos, el cual contempla la apertura y construcción de un nuevo tramo carretero de 10 kilómetros en el estado de Baja California.

El proyecto se desarrollará del kilómetro 22 al 32 y consistirá en una carretera tipo A2, con una corona de 12 metros, integrada por una calzada de siete metros, dos carriles de 3.5 metros cada uno y acotamientos externos de 2.5 metros, además de un derecho de vía de 60 metros.

La obra tendrá un área total de afectación de 59.99 hectáreas, de las cuales 52.63 hectáreas requerirán cambio de uso de suelo forestal debido a la remoción de vegetación secundaria de chaparral. Asimismo, se contempla la afectación de 4.10 hectáreas de zona federal correspondiente a cuerpos de agua.

De acuerdo con la gaceta ecológica, este proyecto incluye también la construcción de diversas obras complementarias y no están relacionadas con la seguridad vial.

Para el año 2025 está previsto el inicio de obras en diversos proyectos de inversión mixta que destacan por su relevancia estratégica debido a la conectividad regional que impulsarán.

Semanario ZETA consultó a la SICT para que informaran sobre estas inversiones que quedan en obras inconclusas, pero no hubo respuesta por parte de la representante de Comunicación Social, Irais Domínguez.

 

INVERSIONES INVISIBLES EN UNA RUTA ESTATAL Y FEDERAL

Una de las obras complementarias del Libramiento Ensenada es la ruta alterna que conectaría la carretera escénica Tijuana – Ensenada con la carretera libre; este proyecto fue planteado tras el colapso de un tramo de la vía escénica ocurrido el 28 de diciembre de 2013.

Pasaron 10 años cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras casi una década, lanzó la licitación LO-09-210-009000999-N-72-2023 para la actualización y elaboración de los estudios y proyectos ejecutivos de ingeniería correspondientes.

Los resultados de dicha licitación nunca fueron publicados y el procedimiento de asignación quedó inconcluso, al igual que los avances en ese tramo carretero. Hace unos meses, durante una rueda de prensa mañanera, la Presidenta Claudia Sheimbaun Pardo revivió la intención de construir esa obra en el 2026.

Otra situación similar ocurrió cuando Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), declaró públicamente sobre una supuesta obra en la avenida Ruiz.

Ante empresarios integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (COMICE), encabezada por José Guadalupe Placencia Galindo, el funcionario habló de una propuesta que permitiría una salida directa hacia el Libramiento Ensenada.

Vargas Santiago aseguró que se tienen proyectados 778 millones de pesos para vialidades primarias, de los cuales 7.5 millones de pesos estarían destinados a la construcción de la gaza de incorporación del Libramiento Ensenada con la avenida Ruiz. Además, mencionó 42.5 millones de pesos para la ampliación de la avenida Ruiz, en el tramo comprendido entre la calle Niños Héroes y el acceso al Cañón de Doña Petra.

No obstante, en un recorrido realizado por estas vialidades, que conectan directamente con el Libramiento Ensenada, se constató que no existen evidencias de dichas inversiones. Asimismo, los empresarios de COMICE no cuestionaron públicamente la falta de ejecución del presupuesto anunciado, aunque sí han dado difusión a los supuestos proyectos de infraestructura.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -