17.5 C
Tijuana
lunes, febrero 16, 2026
Publicidad

Desaparecidos: indiferencia criminal

“¡Qué gacha situación nos tocó vivir! ¡Donde no hay voluntad, no hay fuerza!”

Chilangonario y refranero viejo.

Publicidad

Anuncio

 

 

Publicidad

Anuncio

Quien la vergüenza perdió, nunca más la recobró.-  Un indicador de la indiferencia social, es la participación de la gente, en un ejido o ciudad grande. En Batopilas, Chihuahua, comunidad de la sierra Tarahumara, nació don Manuel Gómez Morín, formado en la escuela de filosofía de la UNAM, en la Ciudad de México, donde el gran pensador Antonio Caso, le sugirió, como así lo hizo, fundar un partido de oposición al régimen revolucionario.

Los mejores movimientos ciudadanos nunca han sido los violentos. Ejemplo:  el de liberación de la India, Sudáfrica; la Unión Campesina (California, USA); los derechos civiles con Luther King; las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina); la Ola Naranja con Viktor Yushenko en Ucrania; la alternancia en México, gracias al sacrificio del Maquío Clouthier y sus ayunos y no violencia en el Ángel de la Independencia (1988); las Caceroleras en Baja California.

Publicidad

Pareciera un exabrupto del senador Alejandro Moreno Alito, condenar a todo un partido político en el poder de ser un narcoestado o un narcopartido; o no sabe, se le olvidó, o se hace. Los introductores del narcotráfico en Guerrero fueron Miguel Alemán; en Baja California, Abelardo Rodríguez y Braulio Maldonado. Y casi una docena de ex gobernadores de su instituto hicieron lo mismo o peor que los alcaldes de Tequila, Tlaxcala y otros. Y antes que Rocha Moya en Sinaloa, el inolvidable Toledo Corro.

No queriendo, no queriendo todos nos vamos muriendo.- El ingrediente aparentemente grave en el actual gobierno es su locuaz tendencia prosoviética, lo que resulta una mariguanada, ante los desplantes de Maduro retando al presidente norteamericano “venga por mí cobarde, aquí lo espero en Miraflores”, y el que está mirando pajaritos como Hugo Chávez es el pobre retador. Canta Serrat en Disculpe el señor…” ¿Qué, éstos no se han enterado, que Carlos Marx está muerto y enterrado?”

Cientos de escritores o teólogos reafirman el principio misericordia. Razón y centro de la vida de Dios en Jesucristo. Freud afirmaba que “la religión es la neurosis de nuestro tiempo”, y Viktor E. Frankl consideraba que “la neurosis de nuestro tiempo es la religión mal vivida”.

Cientos o miles de familias no han disfrutado Navidad, Año Nuevo, ni día de la Amistad, ni Semana Santa, porque un familiar muerto, enfermo o desaparecido no les permite conciliar el sueño. En la colonia Miguel Alemán, Valle de Mexicali, ya han recuperado 50 cadáveres mutilados; cientos de desaparecidos amontonados en la sierra de Concordia, Cacalotan, Tacuchamona, Sinaloa. Unos más en Jalisco, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Guerrero. Las y los buscadores están encontrando no sólo a sus hijos, sino miles de desaparecidos en distintos sexenios. Un millón de ejecutados en 25 años, más los desaparecidos.

Foto: Internet/Fernández Noroña dormido en vuelo de primera, de Roma a México

En la sierra de Concordia, Sinaloa, las “autoridades” han hecho una brecha por donde están sacando los cadáveres de cientos de personas ejecutadas por el crimen organizado: empresarios, mineros, turistas, ciudadanos comunes.

Acá en el Valle de Mexicali, no se ha tenido el cuidado de resguardar las fosas clandestinas, toda vez que alguien ha anegado con agua el área para entorpecer las búsquedas cotidianas, en las que periodistas y voluntarios buscadores refieren un abandono oficial en el rescate de personas desaparecidas encontradas por sus familiares.

En Zacatecas, el obispo Sigifredo Noriega Barceló, en apoyo y solidaridad pedida por las Madres Buscadoras zacatecanas, fue hostigado por las autoridades y el presidente estatal del partido en el poder. Los diálogos nacionales para la paz, coordinados por los obispos, grupos civiles, y los jesuitas mexicanos, dialogan con los gobiernos del país para atenuar y asumir con urgencia la recurrente violencia y la criminal indiferencia social y política.

Faltaba más, senador Fernández Noroña. Es manifiesto su desprecio por las madres buscadoras como Ceci Flores. Dicen que el buey habló y que sólo dijo “muuuuu”. Díganme dónde hay, que de agarrar yo me encargo”.

 

Germán Orozco reside en Mexicali, B.C.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img