El secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, confirmó que en el año 2006, antes de ser agente estatal, el hoy comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en Playas de Rosarito, Óscar Ochoa Gastélum, fue detenido cruzando una carga de marihuana, por lo que fue asegurado en el punto de ingreso a los Estados Unidos.
La información difundida primeramente por ZETA en su edición pasada de viernes, exponía que el Comandante de la FESC, fue detenido en marzo del 2006, cuando aún no formaba parte de la corporación, en un vehículo con más de 100 kilogramos de marihuana dentro de un vehículo, y pese a este historial, Ochoa Gaytán no solo forma parte de la corporación, sino que además ocupa ya un cargo titular como policía.
Carrillo Rodríguez, confirmó el episodio expuesto por este Semanario, pero aseguró que el policía fue absuelto de los cargos que le imputaron en Estados Unidos.
Comentó que Ochoa Gaytán, ayudaba a su padre en la venta de vehículos y que -precisamente- en uno de esos cruces al vecino país del Norte, fue detenido. Sin embargo, recobró su libertad.
LEER TAMBIÉN:
https://zetatijuana.com/2026/02/480602/
Años después ingresó a la fuerza como elemento del Sistema Penitenciario, para lo cual pasó todos los exámenes de control y confianza. Posteriormente, en el año 2023, de integró a la policía estatal y a la fecha ocupa el cargo de Comandante.
“Posteriormente, este compañero perteneció al Ejército por ocho años, pero eso fue después de esa detención; él entró al Ejército, estuvo trabajando en Tecate, estuvo trabajando en Tijuana. En el 2015 entra al Sistema Penitenciario aquí en Baja California, donde ahí él pasó los exámenes de control y confianza”, refirió el funcionario quien agregó que volvió a pasar los exámenes de C3 en el 2023 -en esta administración- para entrar a la fuerza estatal.
https://www.youtube.com/watch?v=jGSznqnvymU
Luego de dos años como agente estatal, los mandos militares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo nombran Comandante en dicho municipio.
Agregó que el mando actualmente dirige un área de inteligencia en Playas de Rosarito, y que fue el encargado de dirigir el operativo en Valle de las Palmas, donde un agente estatal resultó herido.




