Después de cinco semanas de manifestaciones y después de concretar avances para sus peticiones, grupos de manifestantes retiraron este sábado el bloqueo a las oficinas municipales de San Quintín.
De acuerdo con Gisell Gómez Sánchez e Isela Guadalupe García Antuna, optaron por retirarse una vez que concretaron acuerdos para las demandas de auditoría para el Primer Ayuntamiento de San Quintín, juicio político contra la presidenta Miriam Elizabeth Cano Núñez, y mesas de trabajo para atención a las necesidades de cada delegación.
En el punto sobre auditoría, el calendario proporcionado por el despacho contable contratado indica que la revisión iniciará desde el 02 de marzo, con el dictamen final proyectado para su emisión en los primeros días del mes de junio.
Respecto a la denuncia de juicio político, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, como presidenta de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional del Congreso de Baja California, les informó que la información fue remitida al área de Consultoría Legislativa para su análisis. Tienen previsto que posteriormente la remitan de regreso a la comisión y en caso de ser procedente, presentarla ante el Pleno del Poder Legislativo.

La diputada señaló que los 25 diputados estatales brindarían sus aportaciones, y en caso de avalarlo, deberá crearse una Comisión Transitoria. “El juicio político es una serie de procesos que no puede agilizarse, ya que se generaría riesgo de incurrir en faltas o vertientes que podrían detonar el rechazo de la solicitud, tenemos que hacerlo con pasos firmes y con total legalidad”, expresó.
Bajo este panorama, poco después de las 10:00 de la mañana de este sábado, los manifestantes liberaron los bloqueos. Con la presencia de la Secretaria General del Ayuntamiento, Claudia Yvette Escamilla, y el director de Sindicatura Municipal, Hiram Eduardo de Gante López Ortega, validaron la integridad del espacio público para brindar “formalidad” al proceso.
Publicidad
Se tiene previsto que desde este sábado los funcionarios de las diversas áreas pudieran reintegrarse a sus espacios, incluyendo las cajas de Recaudación. En su caso, hasta la tarde de este día, la alcaldesa Miriam Cano no se había pronunciado al respecto.







