El presidente municipal, Roberto Pantoja Castro, negó que se estén presentando casos de explotación infantil en Comondú, asegurando a la ciudadanía que su administración participa en operativos coordinados y la vigilancia correspondiente de ranchos agrícolas para garantizar el cumplimento de la ley.
Pantoja Castro recalcó que no habrá tolerancia a la presencia de niños y niñas trabajando en campos agrícolas; sin embargo, recalcó que no hay casos confirmados por las autoridades correspondientes.
“Nosotros estamos ahorita a través de la Dirección de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas viendo estos temas, y estamos supervisando constantemente los ranchos, ahí no hemos tenido este tipo de problemas”, declaró.
“Hasta eso que hemos tenido una excelente coordinación y comunicación por los empresarios agrícolas y hasta el momento no hemos tenido un reporte de abuso”, agregó.
El alcalde aseguró que habrá colaboración con las investigaciones que desarrollen tanto las instituciones del Gobierno del Estado y la Federación.
Cabe recordar que, en octubre de 2025, se presentó un caso en el que 27 menores de edad llegaron en una embarcación a Topolobampo, Sinaloa. Al ser auxiliados por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), refirieron que provenían desde La Paz y que había estado en Comondú para trabajar en ranchos agrícolas.
Publicidad
Sobre esto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, negó que esto haya sido posible ya que, insiste, las consecuencias por recurrir a mano de obra infantil son graves para las empresas.
“Seguramente esas personas vinieron, y a la hora de identificar con su documentación a los ranchos identificaron que eran menores de edad y los regresaron, no los recibieron las empresas”, comentó.
“En el tema de exportación es muy difícil que te contraten menores de edad, hay una certificación que se llama empresa socialmente responsable y uno de las cuestiones más importantes es que no tengan menores trabajando, eso hay que cumplirlo para que puedas tener esa certificación y tu producto valga más”, aclaró.





