El Colegio de Arquitectos de Tijuana exigió la inmediata investigación del asesinato de Francisco Vallarta Gutiérrez, quien el día de ayer, jueves 19 de febrero, fue asesinado en la colonia Las Cumbres, adonde había sido citado para efectuar un estudio topográfico.
En un pronunciamiento emitido este viernes, la asociación de profesionistas estableció: “El Colegio de Arquitectos de Tijuana manifiesta su profunda indignación por el asesinato de un profesionista de la topografía ocurrido mientras ejercía legítimamente su actividad laboral en esta ciudad”.
Consideró que “el ejercicio de una actividad técnica en campo no puede convertirse en una sentencia de riesgo mortal” y remarcó que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las autoridades están obligadas a “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, al tiempo que la libertad de trabajo lícito debe prevalecer.
Los profesionistas asociados exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales una “investigación inmediata, exhaustiva y transparente”, con motivo de la fatal agresión; que prive un esquema de coordinación entre la Fiscalía General del Estado y las corporaciones de seguridad, que se identifique y detenga a los responsables de la muerte del profesionista y se garanticen condiciones seguras para quienes ejercen su profesión en campo.
Según se hizo saber a las autoridades competentes, encontrándose a bordo de una camioneta en compañía de su pareja sentimental, en la consabida demarcación, Vallarta Gutiérrez fue baleado por tres hombres que arribaron al lugar de los hechos en un vehículo sedán y quienes una vez perpetrado el ataque le indicaron a su acompañante que descendiera de la camioneta y acto seguido se retiraron en ambas unidades.
“La omisión en materia de seguridad genera responsabilidad institucional. Nos solidarizamos con la familia del profesionista fallecido y reiteramos que la violencia contra quienes trabajan legal y productivamente afecta a toda la sociedad. Tijuana requiere seguridad real”, establecieron los arquitectos asociados. (Eduardo Andrade Uribe)






