El centro de Tecate está deprimido”, por ello la situación que actualmente se vive. Eso lo declaró el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal en Tecate, Alejandro Ruiz, y por “la situación” se refiere al constante cierre de comercios en la céntrica zona, otrora corazón económico del Pueblo Mágico.
Por su parte, el presidente municipal, Román Cota, aconsejó a los comerciantes a actualizarse. “Es un llamado de atención a los comercios de la localidad a renovarse y seguir ofreciendo a sus clientes potenciales nuevos productos, nuevos servicios, es decir las necesidades del momento también deben de irse actualizando”, dijo el alcalde en la conferencia semanal que ofrece, denominada “Tecate a las Diez”.
Agregó: “No es culpa del gobierno que cierren los comercios; todos tenemos que poner de nuestra parte para que también la ciudadanía considere que es atractivo, una oferta. Esto también es parte importante, el que el propio comercio genere incentivos”.
Y es que enero 2026 registró en el llamado Pueblo Mágico una desbandada de comercios que ha dejado ver más de ocho locatarios que decidieron bajar cortina y retirarse, terminando por dejar de ofrecer sus productos a la ciudadanía y lamentando que no existan los incentivos necesarios para permitir que las pequeñas y medianas empresas subsistan.
“El 2025 fue un año muy complicado al que tratamos de sobrevivir; todo aumentó: los productos, el material para hacer nuestros productos, los sueldos, los impuestos, esto se volvió insostenible y es lamentable de verdad porque este comercio tenía ofreciendo sus productos desde hace ya más de 15 años”, contó la administradora de una paletería y nevería ubicada sobre la avenida Miguel Hidalgo.
Otro comercio similar también cerró sus puertas definitivamente, pero esta vez ubicado sobre la avenida Juarez. “Se va uno con mucha tristeza porque le invierte años de vida, esfuerzo, deudas, tiempo; este negocio se volvió parte de mi vida, de mi familia, y hoy, después de buscar muchas opciones no quedó más que cerrar”, dijo la propietaria.
A unos metros los transeúntes pueden observar el cierre de otro comercio que operó por varios años en el municipio de Tecate; se trata de la empresa dedicada a la venta por catálogo Price Shoes. A unas calles más tres locales más fueron abandonados por sus ocupantes, y así la presencia de comercios en desuso persiste en el primer cuadro de la ciudad, también denominado el polígono del Pueblo Mágico.
Publicidad
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tecate, Héctor Núñez, la situación es preocupante porque no sólo deja entrever la falta de consumo que prevalece, sino que el impacto que tienen las recientes modificaciones en temas tributarios, salariales y prestaciones son insostenibles:
“Es muy pesada la carga fiscal y cada vez le ponen más peso; se cierran más y más esos puentes que tenemos para apoyaron, el gobierno busca de que manera sacar ese dinero que ya no se puede obtener de otras partes. En los últimos dos años más de 45 mil empresas a nivel nacional han desaparecidos, 23 de ellas en el 2025; esto rebasa la crisis registrada en el 2008. Baja California siempre había sido un estado con déficit de mano de obre, observaba anuncios de requerimiento de personal; y hoy es contrario, puedes ver las filas de personas buscando trabajo, visitando empresas, hay un déficit que deja a familias en una situación vulnerable y debe ser reconocido”.
La situación y perspectiva no es diferente en la CANACO SERVYTUR en ese municipio, dicho por su presidente, Jorge Luis Rodríguez Curiel:
“Todos estamos en esta cuesta, con un déficit económico, estamos en una situación fuerte que intentamos sobrellevar; la mayoría estamos en esta forma por tantos impuestos que como empleadores nos han hecho de un peso que pagamos al trabajador, estamos pagando 55 centavos en gastos sociales como seguro social, nómina. Ocupamos el apoyo de los tres niveles de gobierno porque si nos acabamos como patrones, pues no hay trabajo; nosotros que pasamos diario por toda la avenida Juárez, diario estamos mirando comercios cerrados, negocios en renta… Es triste porque la economía se nos está yendo de las manos”.
Otro de los sectores que se han visto afectados ante las dificultades económicas que se presentan en Tecate es el sector gastronómico, donde -advierte la presidenta de CANIRAC, Gladis Montiel- buscan estrategias para poder sobrevivir debido a las bajas ventas que se registraron durante el cierre anual del 2025, que en comparativa con el 2024 fue incluso más bajo en consumo.
“Si el 2025 fue retador, el 2026 se visualiza aún más”, advirtió la presidenta de la Camara Nacional de la Industria y la Transformación, Mariana Manzano, quien dijo estar buscando estrategias y sobre todo capacitaciones que permitan brindar apoyo al sector industrial en la localidad.
Entre las empresas que registraron el cierre en el municipio de Tecate está la concesionaria Jeep, quien dijo no haber siquiera registrado un 10 por ciento de las ventas esperadas en el último trimestre del 2025, por lo que retiraron sus operaciones en la ciudad.
La Paletería “La Nueva Michoacana”, Tortillería “El Luchador de Jalisco”, Farmacia YZA, Mariscos “El Negro Durazo”, y zapaterías, se han retirado de la Zona Centro de Tecate, pese a que algunos de ellos dedicaban sus ventas a productos de primera necesidad y de consumo diario.
A la crisis que enfrentan los comercios se le suma el retiro de tres empresas que redituaban en más de 150 empleos en el Parque Industrial “EL Bajío”, quienes liquidaron a sus trabajadores durante el término del año 2026.
“Claro que nos ha pegado el aumento en todo que ha hecho el gobierno, porque no sólo se trata de ‘ya aumentamos el sueldo’, sino que reditúa en los costos de la canasta básica, en el pago a las instituciones, y nosotros no hemos obtenido un salvavidas en este mar de cambios fiscales; al contrario, no se nos atiende, se nos juzga, se nos deja de escuchar”, insistió una microempresaria de la zona industrial en Tecate.
“La situación no es pareja. Vemos a un gobierno municipal que sí, es verdad, cuenta con las facultades para solicitarnos el tener todo en regla, y sanciona, lo vimos hace unos días con la tienda Milano, a quien clausuró por no contar con la licencia de operaciones vigente; pero también vemos a empresas de nivel mundial con quienes tiene ‘consideraciones’. Tal es el caso del hotel en construcción Holiday Inn, que estará ubicado sobre la avenida Miguel Hidalgo, y que quienes pasamos por ahí hemos observado que mantiene a sus trabajadores trabajando hasta un tercer piso sin medidas de protección, sin arnés. Las unidades de Protección civil han estado presentes en el área y lo han registrado, pero no se ha girado una sanción, porque como es una empresa millonaria, pues es mejor quedar bien; pero no así con los locatarios”.
ZETA consultó si hasta el cierre de esta edición existen multas giradas a la empresa mencionada por no cumplir con los lineamientos de protección al trabajador, sin que se contara con sanción alguna localizada o informada por las autoridades competentes, quienes se encontraban fuera de la ciudad.

DEBACLE ECONÓMICA SEGUIRÁ EN AUMENTO
Expertos en economía han advertido que se avecina una profunda y prolongada crisis económica para 2026, la cual es producto y resultado de las variables e indicadores negativos de la encuesta de confianza del INEGI, donde señala que el próximo año habrá una caída del orden de -0.6 por ciento, en el Indicador de Confianza del Consumidor, lo que además provocará que en los próximos 12 meses habrá un marcado retroceso en la situación económica en el hogar.
Entre enero de 2021 y noviembre de 2025, los mexicanos enfrentaron una de las crisis económicas más pronunciadas de los últimos meses, sin que por el momento se vislumbre avances significativos en los próximos 12 meses.
Para 2026, más del 58 por ciento de las familias mexicanas enfrentarán posibilidades de mejora salarial, pero verán cómo los precios de alimentos, servicios y al consumo aumentan significativamente, a pesar de que las autoridades advierten que la economía mexicana está fuerte y en franco movimiento.
Aunado a lo anterior, señalan que este 2026, año de la renegociación del T-MEC y del tercer mundial de futbol en México, el país tendrá uno de sus más prologados retrocesos en las expectativas de crecimiento económico sostenido desde 2022.
La encuesta de confianza de Banxico detecto pesimismo en la sociedad para el próximo año, con el marcado descenso de -0.6 por ciento del nivel de confianza aunado a un marcado descenso de -6 por ciento en el empleo para los próximos 12 meses.






