César Adrián, padre de tres menores por quienes se emitió una Alerta Amber, posteriormente cancelada, aseguró que lleva 13 días sin ver ni tener comunicación directa con sus hijos, luego de que el caso derivara en una investigación por el delito de sustracción de menores.
El padre indicó que desde el 30 de enero perdió todo contacto con los menores y desconoce su ubicación.
“Desde ese día no los he vuelto a escuchar. Solo enviaron algunas fotografías, pero no me permiten hablar con ellos ni saber dónde están”, declaró.
Explicó que la situación comenzó cuando la madre no entregó a los niños conforme al acuerdo de convivencia establecido dentro del proceso de divorcio, el cual, afirmó, se promovió desde septiembre de 2025.
Posteriormente, al detectar que los menores dejaron de asistir a la escuela y que fue desactivado un dispositivo de localización, presentó una denuncia. Esto derivó en la activación de la Alerta Amber y en la apertura de una carpeta de investigación.
Asimismo, sostuvo que, debido a que los niños cuentan con nacionalidad francesa y pasaportes vigentes, se notificó a instancias federales y a la Interpol ante el riesgo de una posible salida del país.
Publicidad
Rechazo a señalamientos
Ante las críticas públicas, el padre y su equipo legal negaron que la custodia provisional se le haya otorgado en un plazo de 24 horas y señalaron que la resolución deriva de un procedimiento iniciado meses atrás.
“No fue algo que surgiera de un día para otro. El expediente ya venía integrándose con promociones y pruebas”, señalaron.
También rechazaron que existiera una orden de desalojo contra la madre, al indicar que el juzgado únicamente notificó el domicilio donde permanecerían los menores bajo custodia paterna.
Sobre la versión de que los niños podrían ser enviados al DIF, negaron dicha posibilidad y afirmaron que, en este tipo de casos, los jueces priorizan la red de apoyo familiar antes que la institucionalización.
La contraparte
Por su parte, durante las declaraciones que realizó el pasado 6 de febrero, Cecile Colin sostuvo que nunca intentó sustraer a sus hijos y calificó las medidas dictadas en su contra como desproporcionadas.
Tras la activación de la Alerta Amber, difundió un video en el que afirmó que los menores no fueron sustraídos, expresó temor por su integridad y la de sus hijos, y aseguró que el padre conoce su ubicación.
A través de su abogada, Alma Félix, denunció que el 30 de enero fue desalojada del domicilio que compartía con su expareja mediante una orden del Juzgado Primero Familiar que, según su defensa, excede sus facultades.
Asimismo, la defensa cuestionó que, tras solicitar la custodia el 4 de febrero, en un lapso de 24 horas se ordenara entregar a los menores al padre con advertencia de posible detención.
En ese sentido, Colin señaló que existen denuncias previas ante la Fiscalía General del Estado por presunta violencia física, psicológica y económica, las cuales exige sean consideradas dentro del proceso.
Además, promovió un recurso legal para impugnar la resolución que otorgó la custodia provisional.
La Alerta Amber fue cancelada seis días después de su emisión tras una orden judicial.






