El director de Administración Urbana (DAU) de Tijuana, Fernando Sánchez Muñoz, admitió que hay rezago en el desahogo de trámites que hace la ciudadanía ante el área que encabeza, debido a que él ha tenido que firmar toda la documentación por no haber llegado el nombramiento del alcalde Ismael Burgueño a los recién designados subdirectores y jefes de departamento, así como por falta de personal.
“Yo ya quisiera que ellos estuvieran facultades para que firmaran, pero no les ha llegado el nombramiento todavía y no tienen la facultad para hacerlo. Igual con los jefes de departamento que tengo aquí, como son nuevos también, no tienen la facultad para firmar. Entonces, ¿qué hago yo?, pues ni modo, tengo que firmar con ellos y yo al firmar pues estoy firmando y no sé a veces ni lo que estoy firmando”, dijo en entrevista con ZETA.
A decir Sánchez Muñoz diariamente firma entre 150 y 200 trámites, por lo que, el retraso en los trámites es de dos o tres días. Según información oficial, la DAU recibe al año alrededor de 4 mil trámites de urbanización, 4 mil de edificación y 4 mil de uso de suelo, por lo que el rezago sería mayor, según estimaciones de denunciantes.
Al reconocer que no se cumple el plazo establecido en la norma en trámites como licencias de construcción, el funcionario local admitió: “No puedo en siete días sacarte todo lo que me estás pidiendo por el mundo de trabajo que hay”.
Los recientemente designados son: Mario Alejandro Quintana Oceguera, como subdirector de Control Urbano; Silvana Pamela Gutiérrez Rojas, jefa de Departamento de Urbanización; Karla Magdiel Urias, jefa de Departamento de Operatividad.
Así como, Erik Lazcano Portillo como jefe del Departamento de Edificación (exfuncionario del Ayuntamiento de Badiraguato, Sinaloa) y Gustavo Adolfo Iribe Portillo, como jefe de Usos de Suelo (expresidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Badiraguato, Sinaloa)
Publicidad
En otra explicación ofrecida por Sánchez Muñoz sobre la razón de que los jefes de las cuatro áreas de la DAU (Edificación, Urbanización, Operaciones mercantiles y Usos de suelo) no firmen los trámites, Sánchez Muñoz argumentó que su intención es que los recién designados “se capaciten, que sepan lo que tienen qué hacer”.
“No firman porque van entrando, no conocen todo el procedimiento. ¿Por qué digo que no lo conocen?, porque les hago examen, les pregunto. Yo digo todavía no, sigue estudiando y ya que estés al cien vas a ejercer lo que tienes que hacer ya que te llegue tu nombramiento”, aseveró Sánchez Muñoz, el 14 de enero pasado.
Personal de la DAU consultado -que pidió el anonimato para evitar represalias- denunció que ha sido una problemática traer a gente de fuera del estado, que “no conoce la dinámica de Tijuana, que no cuenta con experiencia ni ganas de aprender y tienen intereses que afectan su juicio”.
En la DAU hay “exceso de burocracia”, muchos trámites se tienen que perseguir. “Hay que pasar con cada jefe o directivo a dar explicaciones de tu trámite para que le den prioridad, no conocen el reglamento y les falta criterio o tienen miedo de aprobar o denegar algo”.
Se dan permisos de operación con tiempos demasiado holgados y los permisos provisionales llegan a tardar casi lo mismo que uno normal. Constantemente se niegan las constancias de zonificación para giros especiales y hay criterios distintos para la Autorización de Régimen de Condominio en cuanto a finanzas y pagos en derechos, entre otros, explicaron.
Sánchez Muñoz dijo que el rezago de trámites también se debe a que los solicitantes no completan la documentación que tienen que traer. “Nosotros como DAU tenemos que ordenar y vigilar que los procedimientos constructivos se hagan apegados a ciertos reglamentos. Hay gente, hay empresarios o desarrolladores inmobiliarios que no se apegan al 100”
Además, reconoció que hay poco personal para darle salida a todas las solicitudes de trámites. “No nos damos abasto, hacemos lo que podemos con las personas que tenemos y el material con el que contamos”.
En ese sentido, el funcionario adelantó que serían contratados 21 inspectores que estarán en campo, con lo que sumarían 36. Pero en las áreas que verifican y desahogan los trámites no se prevé un incremento de personal.
“Tienen que ser personas que conozcan, no es fácil decir voy a tener de revisión un analista que no conoce. Tienen que ser personas que tengan muchos años de experiencia, para poder revisar los cálculos estructurales, los diseños que se están haciendo”, tiene que ser gente con al menos cinco años de experiencia, añadió el también exfuncionario del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa.
En cuanto al desface que existe en la publicación de licencias de construcción en el portal de Transparencia del Ayuntamiento conforme a la Ley de Transparencia, Sánchez Muñoz, indicó: “El reglamento de Edificación en el Estado de Baja California y el Reglamento de Edificación de Tijuana no te mencionan nada de eso”
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, establece que los sujetos obligados, como el Ayuntamiento de Tijuana, deberá “poner a disposición del público y mantener actualizada, conforme a lo establecido por esta Ley, en sus respectivos portales de internet” entre otra información de interés público: Las factibilidades de uso de suelo emitidas durante los cinco años previos y resolutivos de la autoridad”, como licencias de construcción. (Julieta Aragón)






