Autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) han recalcado que la entidad se mantiene libre de casos de sarampión desde junio de 2025, sin embargo, ante el brote nacional que afecta a diversos estados de la República Mexicana no descartan que se presenten contagios este año.
El subdirector de Epidemiología de la SSABCS, Alfredo Ojeda Garmendia, expuso que en el país existen alrededor de seis mil 500 casos confirmados de sarampión.
Aunque la entidad se mantiene sin reportes, explicó que el panorama nacional es un factor que se debe tomar en cuenta al hablar de situaciones epidemiológicas, esto sumado a la movilidad que presenta Baja California Sur por temas turísticos y laborales.
Un ejemplo de ello, recordó, fue el contexto de los ocho contagios que se reportaron a mediados del año pasado, que fueron detectados en ranchos agrícolas de Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú.
Según el reporte epidemiológico, los pacientes eran menores de edad de una familia que acababa de llegar a Baja California Sur desde Chihuahua para trabajar en campos agrícolas.
“Afortunadamente no encontramos más casos asociados en el segundo semestre del 2025, tampoco identificamos ningún caso confirmado de sarampión en toda la entidad. Estudiamos más de 70 casos probables asociados a sarampión, pero sólo confirmamos ocho”, expuso.
Publicidad
En este escenario, el especialista hizo hincapié en que Baja California Sur tiene una cobertura sólida de vacunación, lo que ha permitido contener brotes como el del año pasado.
No obstante, en entidades como Chiapas, Guerrero y Jalisco se han estado registrados contagios constantemente, lo que, reconoce, sí presupone un riesgo para Baja California Sur.
“Esto implica que exista transmisión a partir de la importación de casos por motivos sociales, económicos, por la actividad turística. Hay que decir que los casos que en primera instancia que se identificaron en Chihuahua provenían de Estados Unidos”, insistió.
Por ello, las autoridades recalcaron en la importancia de la vacunación contra el sarampión. Ojeda Garmendia informó que la primera dosis puede aplicarse al año de edad, y la segunda a los 18 meses.
Enfatizó en que esta enfermedad puede llegar a provocar cuadres graves e incluso la muerte, por eso insisten en la necesidad de contar con protección biológica contra este virus.
Exhortaron a padres y madres de familia, así como adultos que no cuenten con la vacuna, a que se acerquen a los centros médicos ante los riesgos que implica el panorama nacional actual.





