14.8 C
Tijuana
miércoles, febrero 11, 2026
Publicidad

Asociación de mineros convoca a movilizaciones nacionales para exigir justicia por caso Concordia

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) convocó el 11 de febrero de 2026 a una serie de movilizaciones pacíficas en el territorio nacional para exigir justicia por la desaparición y muerte de trabajadores en el municipio de Concordia. Las protestas, que se extenderán hasta el 14 de febrero de 2026, pretenden visibilizar la inseguridad que afecta al gremio bajo la consigna “Los mineros estamos de luto”. La organización demandó protección inmediata a las instituciones gubernamentales ante el incremento de la violencia contra el sector.

En la capital de Guanajuato, la denominada “Marcha del Silencio” iniciará a las 19:00 horas del 11 de febrero de 2026, con un recorrido desde el puente del Campanero hacia la Plaza de la Paz. Posteriormente, el 14 de febrero de 2026, se realizarán concentraciones simultáneas a partir de las 11:00 horas en las entidades de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Durango. Los puntos de reunión incluyen la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Glorieta de Pancho Villa en Chihuahua y las oficinas de la AIMMGM en Hermosillo, Sonora.

Publicidad

Anuncio

El origen de las manifestaciones se remonta al 23 de enero de 2026, cuando 10 ingenieros de la empresa canadiense Vizsla Silver fueron privados de su libertad en el campamento La Clementina, ubicado en el municipio de Concordia. Hasta el momento, las autoridades localizaron cinco cuerpos en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, mientras que el resto de las víctimas permanecen desaparecidas tras ser sustraídas de sus dormitorios durante la madrugada. El gremio solicitó a los asistentes portar casco, camisa blanca y chaleco como distintivos de su labor.

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, atribuyó los hechos a una presunta confusión de una célula delictiva vinculada a la facción de “Los Chapitos”. No obstante, trabajadores en activo de Vizsla Silver rechazaron esta versión y señalaron que el personal era víctima de extorsiones desde hace un año. Según los testimonios de los mineros, grupos criminales los obligaron a cambiar el color de sus chalecos de naranja a amarillo para identificarlos y permitirles la operación en la zona.

Publicidad

Anuncio

La inseguridad forzó la suspensión temporal del proyecto Pánuco, donde la empresa Vizsla Silver destinó recientemente 300 millones de dólares para su desarrollo y construcción. Respecto al impacto económico, la Cámara Minera de México (Camimex) estimó que los delitos contra el sector representan hasta el 5 por ciento de los costos totales de operación y un 7 por ciento en mermas. Esta situación compromete la competitividad y las inversiones proyectadas para los próximos años en las regiones mineras del país.

Desde 2019, diversas compañías en las entidades de Guerrero, Sonora y Querétaro han detenido sus operaciones debido a amenazas directas de organizaciones como la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) exigió al Estado mexicano garantizar el Estado de Derecho y fortalecer las estrategias de seguridad. Las movilizaciones del 14 de febrero de 2026 en Durango concluirán en el Palacio de Gobierno para formalizar las exigencias del gremio ante la Administración estatal.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -