439 personas fueron evacuadas ante una amenaza de bomba en el edificio de los juzgados federales en la Zona Río de la ciudad de Tijuana. Por más de tres horas fue clausurada la vialidad Paseo de los Héroes para que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Bomberos analizara cinco edificios y descartara la presencia de un artefacto explosivo.
El reporte se recibió a las 9:30 de la mañana y se estima que a las 9:45 ya habían sido evacuados cinco inmuebles, tanto el edificio del Poder Judicial de la Federación como la cafetería y restaurantes aledaños al operativo.
“Traemos ahorita a cinco elementos haciendo los trabajos. Ya se hicieron los trabajos de evacuación y ahorita es el monitoreo de las áreas. Se encuentra ahorita lo que es Defensa, Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana y, por su puesto, personal de la Fiscalía General de la República que ahí trabajan”, explicó Bruno Gullén, jefe operativo de Protección Civil de Tijuana.

Cada amenaza de bomba se toma en serio por las autoridades en Tijuana; pero lo paradójico es que la mayoría son alarmas falsas, en su mayoría hechas en planteles educativos. En el caso de los juzgados federales, es la primera amenaza de explosivo en los últimos tres años.
“En este inmueble, en lo que llevo trabajando, que son tres años, es la primera vez. Tenemos más reincidencias en instituciones académicas como puede ser la Universidad Autónoma y en otro tipo de juzgados como los civiles o de otra índole”, explicó Guillén. “Del 100% que hemos atendido de octubre de 2022 a la fecha son reportes negativos o falsas alarmas, como se podría decir… no se ha encontrado nada todavía, pero se sigue inspeccionando”, respondió a ZETA.






