21.2 C
Tijuana
lunes, febrero 9, 2026
Publicidad

Alertan riesgo de incendios forestales ante sequía y cambio climático en México

 

Durante la Reunión Nacional sobre Incendios Forestales, autoridades señalaron que la sequía acumulada y factores asociados al cambio climático incrementan el riesgo, mientras destacan el uso de vehículos todoterreno, drones y apoyo binacional para atender emergencias.

 

Publicidad

Anuncio

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil sobre Incendios Forestales, realizada este lunes 9 de febrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que 2026 representa un reto en materia de prevención de incendios forestales, debido a la sequía acumulada en los últimos años y a factores asociados al cambio climático.

Así lo explicó Laura Velázquez Sanzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, al señalar que el país arrastra entre cuatro y cinco años de sequía, lo que incrementa la probabilidad de incendios por la falta de humedad en suelos y vegetación.

Publicidad

Anuncio

“Afortunadamente el 2025, en relación a 2024, fue mejor. Tuvimos menos incendios y menos hectáreas afectadas. Sin embargo, no podemos bajar la guardia. 2026 representa un reto para nosotros en materia preventiva”, señaló la coordinadora nacional.

Velázquez agregó que los incendios forestales han dejado de ser un fenómeno estacional y cerca del 95 por ciento son provocados por actividades humanas, como quemas agrícolas sin autorización, fogatas mal apagadas o quema de basura.

Publicidad

Además, adelantó que el pronóstico meteorológico prevé déficit de lluvias durante febrero, marzo y abril en el norte y centro del país.

Por otro lado, el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, informó que durante 2025 se registraron poco más de 55 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, cifra que coloca al estado fuera de los primeros lugares a nivel nacional, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

Al respecto, el titular estatal explicó que el incremento presupuestal en la institución permitió fortalecer la capacidad de respuesta.

Foto: Jorge Dueñes

“Con este presupuesto logramos incluso la contratación de una aeronave con helibalde que operó alrededor de 300 horas y permitió una contención eficiente en los incendios de La Rumorosa y San Pedro Mártir”, indicó.

Detalló que el estado cuenta con vehículos todoterreno, drones, un centro móvil de comando y el apoyo de organismos binacionales, como la corporación estadounidense CalFire, para atender los incendios.

“El apoyo de CalFire ha sido importantísimo, estuvieron más de 17 días en el incendio de La Rumorosa con equipo, maquinaria y personal”, agregó.

Asimismo, autoridades señalaron que las zonas de mayor riesgo se ubican en áreas naturales protegidas como la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, así como en zonas urbanas con áreas forestales, donde se registran incendios originados por quema de basura o limpieza de terrenos los cuales se propagan hacia áreas forestales.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -