La Fundación Hermandad en Armonía metió oficialmente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el objetivo de obtener autorización para la primera parte del proyecto de conservación de vida silvestre que pretenden instalar en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.
Con el nombre “Santuario del Tío Checo” y la clave 03BS2026TD002, el 22 de enero ingresó la MIA en la modalidad particular, con la que busca el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como en selvas y zonas áridas, para la preparación del sitio, construcción y operación, y mantenimiento del desarrollo inmobiliario.
Pretenden construir en el predio conocido como San Miguelito, que no está dentro del Área Natural Protegida (ANP), sin embargo, en conferencia de prensa, el director de Fundación Hermandad en Armonía, Carlos Esquivel Lacroix, detalló que en este terreno levantarán el centro de conservación de especies de flora y fauna que después introducirán en el predio de Nuestra Señora del Rosario, que sí está en la Reserva de la Biósfera y que fue adquirido por esta asociación.
El 22 de enero también llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que confirmaron que Jorge Emilio González, conocido como “El Niño Verde”, sí es parte del grupo de personas y empresas que adquirieron a Nuestra Señora del Rosario.
En cuanto a la obra para en San Miguelito, para la que piden autorización de la MIA, se detalla en el Resumen Ejecutivo que contará con dos accesos, vestíbulo y área de orientación, salas de exposición, circulaciones internas, área administrativa, almacenes y cuartos de apoyo museográfico, servicios y salida o área de transición; así como la instalación de una planta para el tratamiento de aguas residuales.
Sin embargo, existe una contradicción ya que en conferencia de prensa se dijo que el proyecto abarcará nueve hectáreas, mientras que en el documento oficial se habla de una zona de hasta 90 hectáreas.
Publicidad
Una parte está dentro de la anp
En la revisión del resumen ejecutivo del proyecto, el segmento de “Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y, en su caso, con la regulación del uso de suelo”, se reconoce que una parte de la obra sí entra dentro de la ANP.
Sin precisar qué dimensión, se expone que entra dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) de la Reserva de la Biósfera, en la que existe una zona de vegetación con especies y subespecies endémicas, incluso algunas que están en la categoría de “amenazadas” dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Sin embargo, Fundación Hermandad en Armonía sostiene que el proyecto no atenta ni se contrapone con el AICA, ya que el objetivo mismo es la conservación, reproducción e introducción de especies locales en Sierra La Laguna.
Para toda la obra en San Miguelito estiman que requieren un monto de 100 millones de pesos, contemplando en este presupuesto los permisos necesarios, pagos por compensación ambiental y la aplicación de medidas de mitigación.
Al hacer el análisis de impactos y afectaciones al medio ambiente, reconoce que puede haber filtración de residuos en mantos acuíferos de la zona por una mala gestión
“El agua que se infiltra lixivia los contaminantes que haya sobre el suelo llevándolos hasta la capa de agua subterránea; sin embargo, este tipo de impactos es de baja intensidad, muy puntual y además podrá presentarse después de un largo periodo de tiempo, por lo que resulta de importancia compatible”, reconocen en el documento oficial.

También se incrementará la presencia de polvo y ruido que se generará por el tránsito y operación de la maquinaria, incluso durante la etapa de preparación. Por lo tanto, se espera que el proyecto provoque una disminución en la calidad del aire en el sitio, aunque sólo de manera puntual durante la etapa de construcción.
“Se prevé impactos de contaminación del suelo en todas las etapas del proyecto, los cuales están relacionados con la probabilidad de que se tengan derrames accidentales de hidrocarburos y otras sustancias al suelo, así como un manejo inadecuado de los diferentes tipos de residuos; sin embargo, estos impactos se consideran compatibles, pues son muy puntuales y de baja intensidad, aunque por medios naturales no es fácil su reversibilidad”, precisaron en el resumen.
No obstante, la Fundación Hermandad en Armonía sostiene que se trata de impactos moderados y compatibles con el área.
En contraste, el director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez, expuso que este proyecto es inviable legalmente, ya que la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), prohíben la translocación de especies exóticas.
Esto recordando que el Centro de Conservación busca introducir especies como el borrego cimarrón y el berrendo en el predio de Nuestra Señora del Rosario, tipos de animales que nunca han habitado en Sierra La Laguna.
Asimismo, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que en su administración no habrá autorización para ningún proyecto que atente con la conservación de esta ANP que suministra agua a más del 60 por ciento de la población de Baja California Sur, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.





