Armados por pequeños ejércitos de sicarios, Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Pedrito, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Franklin Ernesto Huezo Hernández, el Ranchero, del ala de los Mayos del Cártel de Sinaloa (CDS), mantienen una guerra de sangre por el control de las rutas de la droga y el narcomenudeo, que en Tijuana ya sumó 133 homicidios dolosos en enero y otras 43 muertes violentas hasta el 10 de febrero.
Entre ese cúmulo de víctimas, esta semana que concluye les arrebataron la vida a un gerente de un bar que vendía droga; un hombre, detenido y liberado en 2018 por privar de la libertad a un agente federal que seguía el rastro de un miembro del Cártel Arellano Félix (CAF), fue baleado y lesionado junto con su hija de 11 años; tres sujetos secuestrados en Tecate, con presuntas ligas con Sinaloa, cuyos cuerpos fueron abandonados en Tijuana.
Además, algo pocas veces visto: colgaron una manta con la imagen y los apodos de tres operadores del Cártel de Sinaloa en colonias de Playas de Tijuana. Se trató de dos hombres y dos mujeres: Josué Ricardo Carrasco Carrillo, Pepe, originario de Sinaloa; y Jairo González González, el Cuate y/o el negro, de Tijuana; además de Karina Araceli Diaz Solís, alias la Suavecita, y Grethell Jazmín González Salazar, la Flaca, ambas oriundas de esta ciudad.
Entre los 27 operadores criminales identificados en la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad, se encuentra de todo: algunos son nuevos elementos de células delictivas; otros arrastran muchos años de vida criminal en la región, han sido capturados y liberados en diversas ocasiones. Algunos incluso delinquiendo a través de sus células criminales estando privados de su libertad en algún Centro de Readaptación Social.
El común denominador entre la mayoría de los 27, es que a pesar de estar plenamente identificados como “generadores de violencia” por secretarios, directores y generales, la gran mayoría de ellos no cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
La violencia se exacerbó en medio de “ajustes” de los cárteles, cuando los cabecillas intentaron remover a líderes de sus células que controlaban amplias zonas, y estos se negaron a dejar ese poder criminal y se cambiaron de cártel.
Publicidad
Las reubicaciones de delincuentes que más violencia han generado en la zona Tijuana, han sido: el paso de Rafael de Jesús Sainz, alias el 27, que estaba con Sinaloa y se cambió a Jalisco; y la de José Socorro Sánchez Gómez, alias L12, quien delinquía para Jalisco y se cambió a Sinaloa (fue detenido en diciembre 2025, pero los delincuentes que lo seguían continúan en pugna).
Adicionalmente, la salida del Cártel de Sinaloa, en Tecate, de Salomón Barragán, alias el Salo, Ricardo López, alias el Chicho, y José Ángel Flores Ayala, alias el Siete, y su apoyo a Jalisco, también ha incrementado la incidencia mortal en la zona conurbada Tijuana-Tecate.
EN CARPETA DE FGR
El miércoles 11 de febrero a las 07:36 horas, Ángel Güereña circulaba por las calles Guillermo Prieto y Ciprés, en la colonia Gabilondo, en Tijuana; llevaba a su hija de 11 años a la escuela, cuando le dispararon de frente al parabrisas. Las balas lo lesionaron en el lado derecho del rostro —a la altura del mentón— y en el antebrazo derecho, y a la menor la impactaron en el hombro derecho.
La víctima aseguró no tener problemas con nadie, no haber recibido amenazas e ignorar el origen del ataque. Dijo que es un hombre de familia, que actualmente trabajaba en temas de logística en Caliente y antes se dedicaba a vender terrenos.
Su nombre, forma parte de la carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0000378/2018 iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 19 de enero de 2018 donde él y otros seis hombres fueron detenidos, acusados y liberados, por secuestrar y golpear a un agente de la SEIDO que, encubierto buscaba a un líder del Cártel Arellano en el centro de rehabilitación CASIC, en la Zona Río, que era propiedad con asociados del diputado Jorge Ramos.
Todos fueron acusados de privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud -500 gramos de cristal– y contra la Ley Federal de Armas (tres).
De acuerdo al informe policiaco, Güereña, sin antecedentes delictivos, y otros seis hombres, de los cuales cuatro tenían antecedentes criminales, fueron quienes secuestraron y golpearon al agente hasta que sus compañeros lo rescataron.
Pero al final, el juez declaró ilegal la detención por “inconsistencia” en el lugar de la detención, y porque presentaron el reporte médico del agente sin entregar fotos y declaraciones.
LOS MUERTOS DE TECATE ABANDONADOS EN TIJUANA
El martes 10 de febrero, a las 06:46 horas, en las inmediaciones de la colonia El Roble, en Camino a Valle de las Palmas y calle Bayas, fueron localizados los cuerpos de tres hombres maniatados y con huellas de violencia, acompañados de dos cartulinas amarillas con mensajes amenazantes escritos con tinta negra, con el siguiente contenido:
“LAURA, BARBAS, 300, GOKU O COMO QUIERAS LLAMARTE PINCHE PUERCO. AQUI ESTA TU GENTE. YA VAS DE SALIDA. ESPERO LES ALLAN DADO PARA SUS CURACIONES CHOLO Y FITO. AQUI NO SE MATAN INOCENTES. EL PROFETA. ATTE:CJNG”.
“HAY ESTA TU GENTE 02 TECATE Y VALLE DE LAS PALMAS TIENEN DUEÑO, SIGUEME MANDANDO MAS POLLITOS DE COLORES Y GRACIAS POR LOS APARATOS. AQUI TE SIGO ESPERANDO PROFETA ATTE:CJNG” [sic].
Por seguimiento de cámaras de seguridad, las autoridades ya identificaron algunos de los autores materiales, con cateos encontraron uno de los autos, y los relacionaron con otras dos carpetas de homicidio.
Una, la de tres víctimas asesinadas e incendiadas en el interior de un auto en el estacionamiento de una tienda Calimax, ubicada en la colonia Villa del Campo, Avenida del Campo, en la delegación Presa Rural el pasado 30 de enero.
Y la segunda, las muertes de Jared Raul Garay y Eduardo L. Mendoza. El cuerpo del primero fue localizado colgado de un puente y el segundo desmembrado dentro de una caja de plástico, ambos el 14 de enero; uno en el puente ubicado sobre la carretera libre Tijuana-Tecate y Paseo San Pedro, en Valle de San Pedro en la Presa Rural, acompañados el mensaje: “QUE ONDA PUTTTO… AQUI TE SIGO DEJANDO A TU GENTE “CABEZON”!!! LA QUE MANDAS CON TU RANCHERO. ATTE: CJNG” [sic]; y el segundo a 100 metros de la primera escena.
En los tres casos, las víctimas fueron asesinadas en Tecate y abandonadas en Tijuana.
VENTA DE DROGA EN BAR
“Ese local es conocido por vender droga desde la década pasada”, comentó un cliente, tras conocer la noticia de la muerte del gerente del bar Clandestino, ubicado en la Plaza Fiesta en Zona Río.
“Los baños no servían, tenían pocas mesas y poco alcohol; parecía un bar de pantalla para la venta de drogas”, dijo un investigador.
Los hechos se reportaron a las 00:08 horas del domingo 8 de febrero, cuando un sujeto de complexión media, vestido con pantalón de mezclilla azul y sudadera del mismo color, ingresó al bar, pregunto por “Marisco”, el gerente (Juan Carlos Mariscal Prado), se acercó a la mesa donde estaba y le disparó.
La víctima murió con una dosis de la droga conocida como cristal en la mano, otras 13 dosis de metanfetamina y 75 cigarrillos de marihuana en los bolsillos de su ropa.
Nicolás Delgado, guardia del lugar, intentó detener al homicida cuando huía, y recibió una lesión en el pie izquierdo.
EXHIBEN FOTOS DE OPERADORES DEL CDS
El viernes 6 de febrero en la escuela primaria General Francisco J. Mújica, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, y el sábado 7 de febrero, en el kínder Alfredo Adbles, situado en la calle paseo de la montaña y calle del Valle en los Laureles, delincuentes colgaron mantas con la intención de llamar la atención de las autoridades sobre delincuentes específicos del Cártel de Sinaloa.
“Existen versiones de que los mensajes fueron colgados por policías aliados con el CJNG, pero no hay elementos que prueben esos dichos”, expuso un investigador,
En los mensajes se leía: “GENTE DE LOS LAURELES, SOMOS LA EMPRESA DEL ‘CAF’. DEBIDO A QUE AQUÍ SE ESCONDEN LAS RATAS DEL RANCHERO, ABUSIVOS QUITA CASAS. ESTAREMOS DÁNDOLES PISO, SE LES PIDE NO LOS DEJEN METERSE A SUS CASAS, SE VA A PEGAR DONDE SE ESCONDAN, PORQUE VAMOS POR TI: GRETEL, JAIRO, SUAVE Y PEPE. CULO PRECIOSO, PINCHES RATAS, MATA INOCENTES…” [sic].
Efectivamente, las cuatro fotografías correspondían a: Josué Ricardo Carrasco Carrillo alias, Carlos César Carrasco Carrillo, alias Pepe alias 02, sin antecedentes delictivos. Karina Araceli Diaz Solis, alias la Suavecita, Jairo González González, alias el Negro, alias el Cuate, y Grethel Jazmín González Salazar, alias la Flaca; estos últimos tres con varias detenciones por el delito de narcomenudeo, y ninguna investigación por homicidio.
LOS OPERADORES ENFRENTADOS
En el pleito territorial por Tijuana, que ya acumula 176 muertes violentas el presente año, de acuerdo a el análisis de las corporaciones en la Mesa de Seguridad, tiene identificados a los siguientes operadores.

Alianza CJNG-CAF
De Jalisco, Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias el Pedrito, quien fuera sicario del Cártel Arellano y desde el año 2022 es la cabeza visible del CJNG, quien junto con los operadores del CAF han ampliado sus actividades a la extorsión, cobro de piso y robos violentos a casa habitación; lo acompañan:
* Pedro Amador Luna, alias Pájara, Doble D, Dientón.
* Erick de Jesús Sánchez Almazán, alias 81, o el Serio.
Y por los Arellano, coordinando los operativos delictivos en calle:
* Álvaro Enrique Hernández Atilano, alias el Chale.
* Luis Arturo Jain Peña, alias el Arcángel, el Alas o el Arca; las autoridades insisten en su presencia criminal, mientras su familia argumenta que está reportado como desaparecido desde el año 2018.
* Francisco Javier rabadán Gudiño, alias el Aguacate.
* El Aries.
* Y James Bryant Corona alias el Apache, el de la Pluma; las áreas de investigación de la Mesa de seguridad aún investigan su posible colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Y recién ingresado a la alianza Arellano-Jalisco, tras su separación del CDS:
* Rafael de Jesús Sainz Villamontes alias el 27, aunque la mayoría de sus operadores delictivos han sido asesinados.
CDS los Aquiles
Por el lado del Cártel de Sinaloa del ala de los Mayos, que siguen órdenes de los hermanos René Arzate, alias la Rana, y Alfonso Arzaye, alias el Aquiles, están:
* Franklin Ernesto Huezo Hernández, apodado el Ranchero, enviado de Sinaloa a “recuperar” terreno desde el año 2022, apoyado por:
* Rafael Yocupicio, alias el Cabezón, cuya captura se anunció en junio del 2025 en Sinaloa, pero cuando se solicitó su ubicación al Sistema Penitenciario, la respuesta fue que no fue localizado en ningún CERESO.
* Erick Omar Villamontes Vega, alias el 100.
* Sergio Vidal Gordian, alias el Gerber.
* Israel Alejandro Vázquez, alias Goofy o el 50; operador de Jalisco que actualmente sirve al CDS, con alerta de búsqueda del Gobierno de Estados Unidos.
* Aldo Coria Pérez, alias Aldo Prieto o el Negro, detenido y liberado por secuestro y homicidio.
* José María Madrigal Rodríguez, alias Mayra o Chema.
* Alfonso Villa Briones, alias el Cabo 13, detenido en agosto del 2025.
* Luis César Espinoza, alias Minion.
* José Antonio López Ramírez, alias el Chino Mayor.
* Francisco Martínez cruz, alias el 80.
* César, alias el Peligro.
* El Fresa, controlador de puntos de venta de droga que en 2025 pasó del CAF al CDS
* Antonio Cruz Camacena, alias el Seven, detenido en el 2023; este sujeto estaba identificado como servidor del CJNG, pero ahora las autoridades lo ubicaron con el CDS.
Transferidos del Cártel Jalisco a Sinaloa, los operadores de José Socorro Sánchez Gómez alias L12, detenido en diciembre 2025:
* Brandon Gómez, primo del L12.
* Gerardo López, medio hermano del L12.
Los Uriarte del CDS
De acuerdo a las autoridades bajacalifornianas, tres integrantes de la familia Uriarte, quienes fueran servidores de los Arellano, y se separaron del CAF como parte de la pugna interna del 2006-2011, detenidos y liberados en múltiples ocasiones, continúan operando y controlando una amplia zona de la Presa, y Presa Rural de Tijuana, conurbada con Tecate; se trata de:
* Raidel Rosalio López Uriarte, alias el Muletas, detenido en 2010 y liberado en 2018; el primero de los Uriarte en ser identificado dentro del organigrama delictivo de Baja California.
* Luis Alberto López Uriarte, alias el Pájaro, hermanos del Muletas, quien se hiciera cargo de algunas actividades criminales tras la captura de su fraterno.
* José Luis Mendoza Uriarte, alias Güero Chompas, primo de Raidel, uno de los cabecillas del grupo, reportado como detenido en Sinaloa, en noviembre del 2024, pero sin órdenes de aprehensión pendientes.
![]()






