Viudas y familiares de policías municipales de Tijuana, denunciaron retrasos en el pago de fideicomisos, seguros y en el acceso a servicios médicos, y exigieron a las autoridades municipales el cumplimiento de derechos que, señalan, les corresponden por ley.
Durante la conmemoración del Día del Policía, celebrada el pasado 2 de enero, decenas de esposas de agentes fallecidos indicaron que autoridades municipales (encabezadas por el presidente municipal Ismael Burgueño) no han atendido sus solicitudes, pese a haberlas presentado en reiteradas ocasiones.
De acuerdo con Adriana Arias Ramírez, viuda de Juan Carlos Acosta Jiménez, desde hace seis meses; entre las principales exigencias se encuentran el pago del fideicomiso, el seguro y el acceso a servicios médicos.
“Nos dicen que en dos semanas se resolverá; sin embargo, llevan meses con la misma respuesta. Por eso estamos aquí, exigiendo que se cumpla lo que se nos prometió”, señaló.
Arias Ramírez agregó que, alrededor de 80 mujeres han resultado afectadas por la falta de apoyo y que algunas llevan años sin recibir atención por parte de las autoridades.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Alejandro Áviles Amezcua, informó que el gobierno municipal gestiona una mesa de trabajo permanente con el objetivo de brindar atención a las viudas.
Publicidad
“Esta mesa está integrada por Oficialía Mayor, Tesorería, Secretaría y Sindicatura. Ahí se analizan las vías legales para poder otorgar apoyos. El gobierno debe actuar dentro del marco legal”, explicó.
El funcionario añadió que se encuentran trabajando en la estructuración del fideicomiso y que este proceso no se concreta de manera inmediata.
“Se trata de una planeación administrativa que involucra a distintas áreas. Pedimos paciencia, pero siempre se les ha atendido y se les seguirá atendiendo”, afirmó.
Ante los señalamientos de desatención, indicó que el presidente municipal ha recibido a las viudas y que existe una mesa de trabajo específica para dar seguimiento a sus casos.
Por su parte, Ana Karen Sánchez, viuda del oficial Juan Gualberto Jáuregui, rechazó que el alcalde las haya atendido.
“En entrevistas se ha dicho que sí nos recibe, pero no es cierto. No hemos podido tener acceso a él, y cuando intentamos acudir a eventos, estos se cancelan”, expresó.
Sánchez calificó como insuficiente y una burla el apoyo único de 3 mil pesos, otorgado por el gobierno municipal días después de la manifestación.
“Te lo juro que yo lloré, lloré de coraje y de frustración. Dije: ‘No manches, ¿cómo le dan apoyos a otra gente cuando uno sí tiene necesidad?’. Yo rento y pueden investigarme a fondo para que vean que sí tenemos necesidad. Cuando llegué a mi casa, mi hija me decía: ‘Mami, no llores’”, expresó.
Además, recordó el caso de una de sus compañeras, quien recibió un peso como finiquito tras más de 30 años de servicio de su esposo.
“La compañera intentó documentarlo, pero no se lo permitieron. Estaba llorando y decía que su esposo trabajó 34 años y que no entendía cómo podían darle un peso”, relató.
Sánchez señaló que, junto con otras viudas y familiares, continuarán exigiendo a las autoridades municipales el cumplimiento de los apoyos y derechos pendientes, y que aprovecharán futuras oportunidades de diálogo, actos públicos o manifestaciones para mantener visible su demanda.





