19.6 C
Tijuana
martes, enero 20, 2026
Publicidad

Trump anuncia pronto inicio de ataques terrestres contra tráfico de drogas hacia Estados Unidos

El presidente Donald Trump aseguró el 20 de enero de 2026, que su Administración iniciará muy pronto ataques en tierra para detener el tráfico de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos, similares a los que desde septiembre de 2025 ha lanzado contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

“Hemos interceptado casi el 100 por ciento de las drogas que entraban por vía marítima. Ahora, muy pronto, empezaremos a interceptar las drogas que entran por tierra. Sabemos exactamente de dónde vienen”, declaró Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca para celebrar el primer año de su segundo mandato, sin especificar en qué tipo de blancos terrestres se enfocaría.

Publicidad

Anuncio

“Ustedes ya han visto lo que hemos logrado en el mar. Ahora vamos a hacer lo mismo en tierra. En tierra es mucho más fácil”, agregó el mandatario republicano.

El anuncio se produjo precisamente cuando Trump cumplió un año de haber asumido su segunda presidencia, en una jornada en la que ofreció una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca junto a su portavoz, Karoline Leavitt, antes de viajar por la noche hacia Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial.

Publicidad

Anuncio

Desde su campaña presidencial en 2024, Trump no descartó lanzar un ataque unilateral contra posiciones de los cárteles del narcotráfico en México —como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación— que el Gobierno de Estados Unidos asegura son los principales introductores de drogas a ese país.

Desde septiembre de 2025, el Pentágono lanzó al menos 35 ataques militares contra embarcaciones que presuntamente traficaban drogas ilegales en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, y que resultaron en al menos 115 muertes de presuntos traficantes, según información del Gobierno de Estados Unidos. Estas operaciones se enmarcaron en la denominada Operación Lanza del Sur, una campaña militar con la que el Pentágono pretendió “expulsar a los narcoterroristas” del Hemisferio Occidental.

Publicidad

El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de las operaciones en Sudamérica, ejecutó estos ataques bajo las órdenes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien asumió el cargo el 25 de enero de 2025. Hegseth defendió públicamente estas acciones militares afirmando que evidencian “la fuerza y la determinación estadounidense” y advirtió que “si eres una organización terrorista designada que trae drogas a este país en un barco, te localizaremos y te hundiremos”.

El primer ataque letal contra una embarcación acusada de transportar drogas tuvo lugar a principios de septiembre de 2025, cuando Trump afirmó que un barco que había salido de Venezuela fue destruido y que murieron las 11 personas a bordo. Desde entonces, el Ejército estadounidense llevó a cabo al menos 36 ataques conocidos en el Caribe y el Pacífico oriental, con un balance de al menos 115 muertos.

Estados Unidos intensificó de forma acelerada su presencia militar en el Caribe y el Pacífico oriental desde agosto de 2025, con el despliegue de destructores con misiles guiados, buques de asalto anfibio, cazas F-35 y un portaaviones, elevando el número de efectivos en la región hasta unos 12 mil militares, según datos oficiales. El despliegue militar del Pentágono incluyó el mayor portaaviones de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford, y todo su grupo de ataque, que se compone de más de 4 mil marineros y decenas de aeronaves tácticas.

En octubre de 2025, la Administración Trump formalizó esta estrategia al declarar a los cárteles “combatientes ilegales” y afirmar que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” con estas organizaciones. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no presentaron pruebas públicas que demuestren que todas las embarcaciones atacadas transportaban drogas.

Trump declaró en diversas entrevistas que Estados Unidos redujo el 97 por ciento del tráfico de drogas por vía marítima y que “ahora comenzaría a golpear por tierra con respecto a los cárteles”, sugiriendo que esto podría incluir operaciones dentro de México. “Los cárteles gobiernan México”, aseguró el presidente estadounidense en entrevista con Fox News el 9 de enero de 2026. “Es muy triste ver lo que le ha pasado a su país… Las drogas han devastado familias. Puedes perder a un hijo o a un padre. Los padres también están muriendo por las drogas”, declaró Trump.

La Administración encabezada por Trump presionó al Gobierno de México para que permitiera que comandos de Fuerzas Especiales del Pentágono o de la Agencia Central de Inteligencia participaran en operaciones contra laboratorios de fentanilo en territorio mexicano, según reveló el 15 de enero de 2026 el diario The New York Times. Según fuentes citadas por el rotativo neoyorquino, asesores estadounidenses trabajan ya dentro de centros de las Fuerzas Armadas de México, compartiendo información para ayudar en operaciones mexicanas contra el narcotráfico.

Durante una llamada telefónica el 13 de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente la propuesta de Trump de enviar tropas estadounidenses a México. La mandataria mexicana afirmó que “eso no está sobre la mesa” y que “hasta ahora estamos muy bien, que no es necesario, está la soberanía de México y la integridad territorial”.

Legisladores del Partido Demócrata presentaron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una iniciativa de ley que busca impedir que la Administración de Trump lanzara un ataque militar no autorizado por el Congreso contra México, bloqueando los fondos para ello. “Bombardear México no resolverá la crisis del fentanilo ni los problemas que plantean los cárteles. De hecho, podría agravar ambos y provocar represalias de los cárteles contra ciudadanos de Estados Unidos”, declaró la congresista Jacobs.

Con la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos en control del Partido Republicano, la iniciativa tiene pocas probabilidades de éxito, pero busca destacar que Trump no cuenta con la autorización del Capitolio para un ataque unilateral contra los cárteles dentro de territorio mexicano.

El anuncio de Trump sobre futuros ataques terrestres se produce en un contexto en el que el mandatario estadounidense ha afirmado en repetidas ocasiones que los cárteles provocan la muerte de más de 250 mil personas cada año en Estados Unidos. “Las drogas están matando” a los ciudadanos estadounidenses, ha sostenido Trump en diversas declaraciones públicas.

Trump señaló que el Gobierno de Estados Unidos conoce “las direcciones de cada capo de la droga” y que “sabemos todo acerca de cada uno de ellos”. “Están matando a nuestra gente. Eso es como una guerra”, afirmó.

En noviembre de 2025, Trump declaró que estaría “orgulloso” de ordenar ataques contra instalaciones de drogas en México y Colombia. “¿Lo haría? Estaría orgulloso de hacerlo”, afirmó el presidente, aunque indicó que probablemente buscaría la aprobación del Congreso antes de ordenar un potencial ataque dentro de México.

El primer año del segundo mandato de Trump estuvo marcado por una diplomacia agresiva, aranceles y operativos para detener migrantes. El Registro Federal lo acredita con 225 decretos ejecutivos firmados entre 2025 y enero de 2026, mientras que Ballotpedia contabilizaba 227 a mediados de enero. En comparación, Joe Biden firmó 77 decretos ejecutivos en 2021 y Barack Obama 40 en 2009.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizó 66 mil 463 arrestos y 65 mil 682 expulsiones sólo en los primeros 100 días de gobierno. Además, el Departamento de Estado revocó más de 100 mil visas desde el regreso de Trump, incluyendo unas 8 mil visas de estudiantes y 2 mil 500 visas especializadas.

El presidente Trump no ha especificado en qué territorios específicos se llevarían a cabo los anunciados ataques terrestres contra el tráfico de drogas, aunque sus declaraciones previas sugieren que México y Colombia podrían ser blancos potenciales. “Ahora vamos a empezar a atacar por tierra”, reiteró Trump el 9 de enero de 2026 en entrevista con Fox News.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -