De acuerdo con autoridades de salud, el consumo de fentanilo en Baja California se comenzó a detectar a partir del año 2021 en Mexicali y Tijuana; sin embargo, es Tijuana el foco rojo del consumo de este opioide.
“El problema serio (de consumo de fentanilo) está aquí en Tijuana, no tenemos una preocupación tan importante de este rubro ni en Mexicali, ni en Ensenada. Tijuana es el foco rojo, por todo lo que sabemos que implica, y es donde estamos trabajando para evitar que se siga consumiendo, y sobre todo que haya consecuencias letales, porque muchas veces el consumidor ni siquiera sabe que está usando fentanilo, puede ser que siga todavía contaminando otra droga que está utilizando; o bien, si usa la droga específica como fentanilo, no saben qué dosis”, comentó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Según datos de la Cruz Roja, en Tijuana se atienden anualmente 800 casos de sobredosis por fentanilo, cifra registrada en 2025, lo que se traduce en un estimado de 66 servicios por este motivo al mes.
Sin embargo, a los hospitales de todo el estado solo llegaron entre 85 o 95 casos de sobredosis de fentanilo durante 2025. Esto, según Medina Amarillas, habla de un decremento en el consumo del opioide del 40 por ciento, lo que atribuye al combate al narcotráfico con los aseguramientos de laboratorios y decomisos de droga.
“Ha sido muy ventajosa esta estrategia de atacar frontalmente dónde se produce la droga y detener los cargamentos, porque muchos de ellos ni siquiera se cruzaban a Estados Unidos, y se quedaban aquí habiendo más disponibilidad”, explicó el secretario de Salud.
Información obtenida por ZETA, a través de la Página Nacional de Transparencia, indica que en Baja California la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal (SSC), aseguró 11 laboratorios clandestinos de producción de droga, de los cuales cuatro eran de fentanilo, entre 2022 y 2025.
Publicidad
Del total de laboratorios asegurados de fentanilo, dos se encontraron en Mexicali, uno en octubre de 2023 y otro en diciembre de 2024.
En Tijuana se aseguraron dos laboratorios clandestinos de fentanilo, el primero en octubre de 2023 y el segundo el 11 de julio de 2025.
En cuanto a decomisos de fentanilo, entre 2022 y 2025 se aseguró un total de mil 575.606 kilogramos en Baja California, de los cuales mil 282.974 se hallaron en Tijuana.






